16.9.2013

Museo del Automóvil Petersen, en Los Ángeles

La firma de arquitectura Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) diseñó el nuevo Museo del Automóvil Petersen, en Los Ángeles. El museo celebrará su 20vo aniversario en 2014 con una completa transformación exterior y con un nuevo y dinámico diseño del interior, convirtiéndose en un escaparate de la técnica y la cultura del automóvil.

Convenientemente situado en el “Museum Row” de la famosa “Miracle Mile”, el edificio Petersen en realidad funcionó a partir de 1962 como un local de ventas. Su nuevo diseño lo va a transformará en una de las estructuras icónicas más importantes de Los Angeles – un lugar apropiado para una gran colección de automóviles.

A diferencia de la mayoría de las renovaciones de museos que implican el desmontaje completo de la construcción existente, en este caso se trata de un proyecto de reposicionamiento. El edificio actual es como un chasis sin cuerpo. Al mantener la estructura, pero eliminando el pórtico de hormigón existente en Wilshire, la instalación se convierte en un motor fuera de borda con una pantalla de aluminio ondulado sobre la fachada existente que le darán al museo un nuevo y espectacular aspecto.

Las «cintas» hechas de acero inoxidable como si fueran cabellos de ángel colocados en el frente y en la parte superior, junto a las placas de aluminio pintadas de rojo colocadas en la parte posterior e inferior, envuelven el edificio. Actuando como vigas que soportan su propio peso, las cintas evocan la sensación de velocidad y de movimiento. Por la noche, el color y las formas se encenderán desde el interior para acentuar la escultura de acero y actuar como un faro en la “Miracle Mile”.

Según Eugene Kohn, co -fundador y presidente de KPF, el nuevo museo «evoca el espíritu del automóvil, expresa el movimiento constante, la velocidad, la aerodinámica y sugiere el movimiento del aire» .

Trent Tesch, diseño principal KPF, añade: «El Museo Petersen es un rico depósito cultural de los más interesantes y atractivos automóviles del mundo (…) Nuestro objetivo era encontrar una manera de inyectarle vida al edificio, con una intervención mínima que produjera el máximo efecto. El diseño ofrece un velo abstracto de cintas que fluyen, destinadas a evocar no sólo el espíritu del automóvil, sino también el de la cultura arquitectónica de Los Ángeles».

Los Ángeles es una ciudad que nació sobre la cultura y el uso del automóvil. La arquitectura de Los Angeles invoca pensamientos sobre el movimiento moderno de mediados de siglo dirigido por arquitectos como John Lautner y Wayne McAllister. Esta arquitectura de la época moderna y el espacio, conocido como » Googie», se caracterizan por las imágenes de techos con bordea levantados, de formas curvas y del uso audaz del vidrio, el acero y el neón. Este estilo arquitectónico fue influenciado por la cultura del automóvil, por la vida suburbana y la era atómica. Debido al creciente uso de los automóviles, las ciudades ya no tienen necesidad de depender de un único centro de negocios y por lo tanto éstos se pueden intercalar y mezclar con las zonas residenciales.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas