16.12.2020

Museo de Zhuhai, una ciudad que fue un antiguo pueblo de pescadores

Ubicado en la carretera costera de Zhuhai, el nuevo museo se beneficia de la proximidad del agua, así como de las montañas y un parque al fondo, además de estar cerca de la ópera.

Desde la década de 1980, la ciudad de Zhuhai, en el sur de China, cerca de Macao y Hong Kong, ha pasado de ser un pueblo de pescadores a convertirse en uno de los destinos de vacaciones más favorecidos de China. El éxito turístico de Zhuhai se basa en su ubicación directa con el mar con sus numerosas islas y bahías, y una impresionante cadena montañosa al fondo. Al mismo tiempo, la ciudad, que en los años 80 fue declarada una de las primeras zonas francas de China, genera un fuerte crecimiento económico. Estos dos aspectos, la historia de la ciudad con su cultura y conexión marítima, y su desarrollo urbano, están representados en el Museo Zhuhai. La intención es que el edificio de la cultura, diseñado por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp), amplíe y ancle firmemente las instalaciones culturales de la ciudad.

Ubicado en la carretera costera de Zhuhai, el nuevo museo se beneficia de la proximidad del agua, así como de las montañas y un parque al fondo, además de estar cerca de la ópera. Ambos edificios, el museo / complejo de exposiciones y la ópera, representan una nueva declaración de entrada a la ciudad de Zhuhai para los viajeros que vienen del norte.

El diseño del Museo de Zhuhai comprende un tramo vertical y horizontal basado en huellas rectangulares. Juntos, se combinan para formar un conjunto escultórico. Esta dualidad contrastante refleja tanto la situación local entre las montañas y la costa, como también el programa del museo, las áreas de exhibición brindan a los visitantes una visión del pasado y el futuro de la ciudad. Los arquitectos de gmp sincronizan ambos aspectos para crear un gesto arquitectónico uniforme.

También te puede interesar
Museo de Arte Shuyang, la ciudad natal de la caligrafía tradicional china

Los visitantes ingresan al museo desde la carretera de la costa a través del vestíbulo en la parte que une los dos tramos. La parte horizontal del edificio hacia el sur que mira hacia las montañas exhibe, en tres niveles, la historia del desarrollo de la ciudad en esta región costera tradicional en el Delta del Río Perla. En el área de exhibición dedicada a la planificación de la ciudad, los visitantes del museo son guiados hacia arriba a lo largo de una pasarela en espiral para explorar la secuencia en cascada, en ocho pisos, de salas de exhibición apiladas. La espiral termina en una sala que exhibe un modelo de la ciudad de 30 x 40 metros. Internamente, la espiral forma parte de la exposición y une los diferentes niveles, mientras que en el exterior unas escaleras abiertas dan acceso a la escultura del edificio.

La fachada ha sido diseñada siguiendo la idea básica de una dualidad que se inspira mutuamente. Las sólidas bandas de granito de color claro y los paneles de fachada de vidrio y aluminio en una cálida tonalidad bronce crean un juego entre la luz y la oscuridad y, en la zona de exposición para el urbanismo, reproducen claramente la subida de la espiral. Los paneles de protección solar móviles con diseños tradicionales chinos también están hechos de aluminio de color bronce. Por la noche, cuando partes de la fachada se iluminan de manera atractiva, la luz sigue la espiral, lo que alivia la solidez de las bandas de piedra natural. En el octavo piso, el acristalamiento del piso al techo abre la fachada de piedra natural, brindando una vista de la bahía de Xiangzhou.

También te puede interesar
Renovación Museo del Holocausto

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/zhuhai-museum.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas