30.12.2014

Museo de la Energía

La central nuclear de Ascó se sitúa en un meandro del curso bajo del río Ebro. El paisaje está marcado por la gran escala territorial del río, y aunque un tanto árido se caracteriza por su topografía, la fuerte presencia del viento y los cultivos, terrazas de secano, olivares y almendros, entre otros.

Quien dijo que vale más tener suerte que talento conocía la esencia de la vida. En un partido hay momentos en que la pelota roza la red y durante una fracción de segundo puede seguir hacia delante o caer detrás. Con un poco de suerte sigue adelante y ganas o no lo hace y pierdes.” Match Point, de Woody Allen. Esta fracción de segundo es una condición de vida, la condición de límite, de incertidumbre, de no pertenecer a ninguno de los dos lados de la pista. Es la condición de libertad, al mismo tiempo, la condición de prescindir de identidad. No es un ser o no ser, eres de las dos cosas y de ninguna de las dos, y ésta es la esencia del Museo de la Energía, su razón de ser y el carácter del contexto en que se emplaza. […]

Contexto
La central nuclear de Ascó se sitúa en un meandro del curso bajo del río Ebro. El paisaje está marcado por la gran escala territorial del río, y aunque un tanto árido se caracteriza por su topografía, la fuerte presencia del viento y los cultivos, terrazas de secano, olivares y almendros, entre otros. A su vez, encontramos terrazas fluviales, con cultivos de regadío y viñedos. […]

Investigación
El Museo de la Energía media entre la gran escala de la central nuclear y la pequeña escala del visitante. Partiendo de una planta cuadrada de 42 metros por 42 metros, se define una trama ortogonal que modula el programa y estructura los espacios interiores, y finalmente se sustrae la materia para acoger al visitante y para enmarcar las vistas hacia la central. Entre estas dos acciones se muestra el contenido expositivo. […]

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Materia
Entendemos interior y exterior en discontinuidad, es decir, como un verso y un reverso. Éstos son dos elementos complementarios y reversibles y, por lo tanto, uno está presente en el otro. Nos aproximamos a cada proyecto dando énfasis a un material específico y explorando sus posibilidades: patterns, texturas y el potencial del material y la luz para generar atmósferas. Utilizamos, manipulamos y aplicamos los materiales para conseguir superficies permeables, materialidad viva que es sensible y variable, respondiendo a lo que pasa en su entorno. […]

Sistema
En Cataluña, existe una larga tradición artesanal, y al mismo tiempo existen compañías globales que desarrollan sistemas. Entonces, combinamos la industria local y la global, con la intención de proponer una economía constructiva sostenible en el territorio. En este sentido, trabajamos con el material a partir de unidades básicas, estableciendo sistemas de ensamblaje que configuran una nueva unidad a modo de textura, elementos industrializados que son aplicados manualmente para conformar un nuevo elemento mediante un sistema. El Museo de la Energía tenía unas restricciones muy altas de seguridad, ya que la obra se ejecutaba dentro del primer recinto vallado de la central nuclear. Entonces resolvimos el museo mediante un único sistema constructivo tanto para la fachada como para la cubierta y dos detalles principales, todo preparado y premontado en taller y montado en seco in situ para minimizar el tiempo de ejecución.

Vínculos
En el proceso de proyecto y ejecución de la obra intervinieron alrededor de 200 personas, siendo el arquitecto una minúscula pieza del engranaje. La complejidad de organización y los protocolos de seguridad que requiere una infraestructura como es la central nuclear de Ascó obligaban a cambiar los parámetros y los códigos de relaciones que rigen la mayoría de proyectos. Una persona clave para acotar el enfoque del proyecto y definir las necesidades fue la directora de Comunicación, quien a la vez ahora gestiona y dirige el museo. […]

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Museo de la Energía fue presentada en la categoría «Realizaciones de invitados internacionales» en la BIA-AR 2014.

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