12.8.2024
Museo de Historia y Futuro de Turku
El papel del museo en la sociedad contemporánea es propenso a la evolución y al cambio de estado. Creemos que el Museo de Historia y Futuro de la ciudad de Turku tiene que encarnar la cultura Linnanniemi y desafiar constantemente las expectativas del público, principalmente manteniéndose presente y cotidiano, activando la condición urbana en la que se encuentra.
VISIÓN
Nuestra visión se materializa con una mayor conciencia hacia los materiales locales, las formas vernáculas y los recursos finitos, a la vez que ofrece un espacio flexible, adaptable y resistente que eleva la comodidad y el bienestar humanos; ‘Matkustaja’ desafía el tiempo al actuar como un portal e invita a viajar.
Concebido como una extensión del tejido urbano de Turku, el edificio consta de una serie de pabellones modulares de madera dispuestos alrededor de múltiples patios. Este diseño particular facilita la futura expansión horizontal o reconfiguración al tiempo que prioriza el acceso a la luz natural y al aire libre. Los aleros del techo sirven como una interpretación ingeniosa de un detalle arquitectónico tradicional finlandés al tiempo que protegen la estructura y a los visitantes de las duras condiciones climáticas.
El museo está en constante diálogo con su entorno y ofrece una lente a través de la cual contextualizar las perspectivas siempre cambiantes que ofrece Turku. La orientación del edificio y el paisajismo propuesto crean una condición de privacidad que beneficia a las áreas residenciales vecinas al tiempo que permite la ganancia solar dentro y entre las formas construidas. Los grandes ventanales de la planta baja ofrecen vistas panorámicas de la costa y, en el segundo piso, las galerías enmarcan vistas seleccionadas del entorno histórico construido que lo rodea. Los ventanales y las ventanas del triforio suplementario normalizan los espacios de las galerías con luz natural, mientras que los patios y las superficies reflectantes mejoran aún más los niveles de iluminación en el interior. Por el contrario, las superficies más oscuras fomentan el uso de multimedia y otros medios visuales en los espacios de exposición.
La simplicidad de este edificio modular de madera totalmente diseñado contradice su innovación revolucionaria. Cuando cada componente está diseñado para ser lo más eficiente posible, el proyecto establece una agenda sostenible poderosa, lo que da como resultado un diseño honesto sin excesos.
ESTRATEGIA ENERGÉTICA Y DE SERVICIOS
La estrategia energética y de servicios para el Museo de Historia y Futuro sigue los principios de la jerarquía energética: reducir la demanda energética, usar la energía de manera eficiente y usar energía de fuentes renovables. El edificio está diseñado teniendo en cuenta el rendimiento energético pasivo, con construcciones de alto rendimiento térmico y principios de diseño como el acristalamiento con sombra orientada al sur para minimizar las cargas de refrigeración en verano, al tiempo que permite una ganancia de calor solar beneficiosa en invierno y la iluminación natural. La buena iluminación natural, que se consigue gracias a la integración de ventanas que den luz al norte en los espacios de exposición, permitirá reducir el uso de la iluminación artificial. Cuando se requiera iluminación artificial, se diseñará cuidadosamente con luminarias LED de bajo consumo.
Como los museos y archivos tienen requisitos muy estrictos de temperatura y humedad interna para preservar objetos delicados, en los planes iniciales del museo se han integrado las asignaciones de espacio y el tendido de los sistemas mecánicos necesarios para crear este ambiente. Se pretende que estos sistemas se diseñen y pongan en funcionamiento cuidadosamente para proporcionar el control ambiental estricto necesario y, al mismo tiempo, lograr altos niveles de eficiencia energética mediante elementos como la recuperación de calor, el bajo consumo de energía de los ventiladores y regímenes operativos refinados. Otros sistemas mecánicos en todo el edificio y los sistemas de salud pública, como el suministro de agua caliente sanitaria, también se diseñarán de manera innovadora para reducir la demanda de energía en la medida de lo posible mediante el uso de la última tecnología y prácticas de diseño.
Se entiende que hay calefacción y refrigeración urbanas disponibles o se están planificando para el área local. Esto se ha integrado en el diseño del Museo mediante la previsión de una sala de conexión del sistema de distrito que facilitará la instalación de intercambiadores de calor, bombas y otras plantas y equipos que permitirán la conexión a la red. Dependiendo de la disponibilidad de esta red en el momento de la construcción, se podrían investigar otras fuentes de energía para dar servicio al Museo. Por ejemplo, el puerto adyacente ofrece una gran oportunidad para su uso como fuente de calor o sumidero para un sistema de bomba de calor de fuente de agua que podría instalarse para dar servicio al Museo con calefacción y refrigeración, y posteriormente conectarse a una futura red de calefacción si está disponible, como fuente de calor adicional.
Se pretende que esa energía baja en carbono también se genere en el sitio, mediante la integración de paneles fotovoltaicos y otras tecnologías cuya viabilidad se investigará durante las etapas de diseño.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/museum-of-the-history-and-the-future-in-turku.html