9.3.2022

Municipalidad de General Deheza

Construido en 1947, este edificio es uno de los primeros de la ciudad de General Deheza. En sus comienzos funcionaba allí el Taller de Tejeduría Municipal, luego distintas dependencias provinciales y luego el Registro Civil y el Centro de Monitoreo.

Ante la necesidad de darle un espacio físico al Concejo Deliberante, se decide remodelar y poner en valor todo el edificio. El mismo se encuentra ubicado frente a plaza central y al edificio de la Municipalidad, siendo una de las zonas más concurridas de la ciudad.

En cuanto a la remodelación exterior, se decide utilizar este espacio para proyectar una nueva plaza pública para la ciudad que funcione como antesala a estos 3 edificios: Concejo Deliberante, Centro de Operaciones y Monitoreo y Registro Civil. En esta plaza se realizan actualmente actos públicos, las parejas recién casadas se sacan fotos con sus familiares y amigos, y muchos habitantes la utilizan como espacio recreativo.  La obra dotó de un lenguaje arquitectónico contemporáneo a toda la esquina.

Se incorporaron nuevas luminarias, se reemplazaron todos los solados, nuevo equipamiento como ser bancos, cestos de residuos para recolección diferenciada y se incorporó más vegetación y arbolado. Previo a la remodelación, se encontraba un Ceibo de unos 10 años, que es el árbol nacional de Argentina. Este árbol se incorpora al proyecto y se agregan Lapachos por su gran porte y presencia en línea del arbolado púbico, y por ser un árbol muy adaptado a este clima. El resto de los canteros se parquizan con gramíneas como ser: Pennisetum rupeli, pennisetum villosum, pennisetum rubra, muhlenbergia capillaris, miscanthus sinensis y algunas especies arbustivas como ser abelias nanas. En la pared medianera contra el registro civil se plantan enredaderas ficus pumila que con el paso del tiempo irán cubriendo de verde el muro. Estas especies son conocidas por su bajo mantenimiento, y su buena adaptabilidad al clima de la región, que presenta inviernos con temperaturas bajo cero, veranos muy calurosos y meses de sequía.

También te puede interesar
Nuevos Tribunales de la Ciudad de Reconquista

La iluminación exterior se pensó incluyendo: luminarias peatonales de alumbrado público, la iluminación de la fachada del edificio y la iluminación en solados de la nueva plaza. Una de las partes más desafiantes de realizar la obra fue conseguir un proveedor que se comprometiera a realizar las luminarias embutidas en los solados según el diseño del proyecto ya que no se conseguían en la Argentina. Un fabricante del país se compromete a realizar las luminarias, por lo que podemos realizar toda la instalación eléctrica necesaria previa a hormigonar los contrapisos exteriores.

Todo el diseño cumple normas de accesibilidad para crear más espacio público y facilitar la circulación de todos. El equipamiento fue diseñado y realizado por proveedores locales. En este proyecto se respetó lo máximo posible la arquitectura original de la construcción, incorporando el carácter contemporáneo en el diseño del espacio público.

El interior del nuevo Concejo Deliberante, presenta dos áreas principales: el sector de la mesa que es donde se realizan los debates, y el sector donde el público general puede presenciar las sesiones. Se pensó el diseño desde los valores que se intentan trasmitir: transparencia, claridad, pureza, apertura. El equipamiento se diseñó a medida y se realizó con proveedores de la ciudad. La luminaria es una instalación de gran tamaño realizada en tubos de acrílicos, caños de hierro cromados y artefactos puntuales de iluminación modernos.

Al momento de pensar la luminaria sobre la mesa, se intentó que no fuera sólo una ornamentación escultórica, sino que sirviera para enfocar la atención sobre la mesa principal que es donde se realizan los debates del concejo deliberante y las decisiones que se toman afectan el presente y el futuro de nuestra ciudad.

También te puede interesar
Centro cívico y social Favara

Al decidir la materialidad de esta pieza, los mismos se eligieron gracias a los valores que transmiten:

Transparentes, como deben ser las decisiones y debates del Concejo Deliberante.

Brillantes, como el presente y el futuro de nuestra ciudad.

Puros, como los corazones de los que deciden por todos.

Livianos, como las diferencias entre los concejales.

Claros, como el camino que el pueblo debe seguir.

Inteligible, como las intenciones de quienes nos gobiernan.

Luminosos, como la grandeza de la población.

Duraderos, como la unión del pueblo.

El edificio original ya poseía la forma de claustro, por lo que se bautizó el patio interior como Patio de los Concejales, que continúa el mismo diseño que el exterior, y donde se colocó una placa acrílica con los nombres grabados de todos los participantes del Concejo Deliberante desde su fundación. Además, se incorporó una cocina, un archivo y un baño apto para discapacitados.

Esta Puesta en Valor no solo modificó el espacio intervenido, sino que tuvo un gran impacto, revitalizando toda la zona.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas