2.6.2014
Edificio Comercial João Moura, en Brasil
El proyecto presenta algunas cuestiones importantes en los aspectos urbanos, la calidad del espacio y la optimización del sitio. El diseño aprovecha la topografía y la ubicación estratégica del sitio en la ciudad, y pone la Arquitectura en el papel principal para mejorar el entorno construido.
El sitio está ubicado en la calle João Moura y Sumaré Av., en un valle de importante conexión entre los barrios de Vila Madalena y Pinheiros. Para cualquier persona que pasa por Sumaré Av. el edificio da una presencia notable. Por esta razón, tratamos de dar una atención especial a la fachada lateral norte y la entendemos como un gran panel formado por aberturas y pantallas de colores. Para los que pasan por la calle João Moura, el acceso al subsuelo se sangra 10 metros de la alineación frontal, dos veces más que como lo exige la ley, lo que garantiza un respiro para la calle y destacando la recepción que avanza hacia la calle. Sin paredes o bares.
El diseño también se aprovecha de la topografía del lugar y el edificio acomoda suavemente en el sitio, desestimando excavaciones o movimientos de tierra, incluyendo el sótano.
El proyecto determina la existencia de dos espacios colectivos importantes, la entrada descripta más arriba y el suelo de la plaza de uso común en la parte inferior del nivel más bajo (+12 m) . La plaza es la continuidad del fondo del jardín y promueve la unión del lote en un nivel. La parte inferior del sitio se encuentra conectada a la escalera que conduce a Rua Cristiano Viana, que debe ser de uso local y no permite la salida al edificio comercial público.
Otra característica importante del diseño es la relación entre la superficie construida y la distribución de espacios y balcones. El proyecto no utiliza el potencial constructivo que permite la ley y deja la oficina de Arquitectura apreciación del entorno construido: la altura del techo es de 2,7 metros, las vigas son pretensadas y planas; pilares están empotrados de la fachada. Estas características garantizan una gran flexibilidad de uso, la fluidez y continuidad espacial. El edificio también cuenta con amplios balcones que califican y dan nueva mirada al espacio de trabajo tradicional.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1nuUrbt