6.10.2014

MOSF (Museo de Ciencia Ficción)

La concepción de un museo de ciencia ficción, es creada por la necesidad de exponer los tan exorbitantes conocimientos que esta disciplina ha desarrollado a lo largo de la historia. Apoyada en estudios reales, esta ciencia compone  y estructura teorías aún no confirmadas, haciendo que su posible validez y creación, le de vida a toda invención de lo incierto o inexistente.

La ciencia ficción está apoyada por muchas disciplinas que la hacen ser, cada vez más completa y atrayente. Un movimiento de placas a diferentes alturas que proyecta variantes entre la expectativa y  la realidad de lo que estudia dicha ciencia.

Esta propuesta arquitectónica da inicio a esta magnífica experiencia con un portal de acceso hacia un lobby. Este espacio es el primer encuentro entre el visitante y el museo; es donde se puede apreciar superficialmente la magia que habita dentro de este recinto. Aquí, el visitante podrá obtener toda la programación que el museo ofrezca, estarán publicadas en grandes posters al lado derecho de la taquilla. Frente a este, se encuentra la tienda de obsequios del museo, que estará abastecida por muchos objetos representativos de la ciencia ficción. Para entrar a esta tienda no es requerimiento haber comprado una entrada al museo, ya que estará abierto para todo usuario que quiera adquirir alguno de sus productos.

Al comprar la boleta y entrar al museo, en primera estancia nos encontraremos con un vestíbulo, y en un mismo punto de observación, nos permite distinguir 3 zonas diferentes (zona privada, pública y de servicio). En la misma dirección por la cual se accede al museo, a  mano derecha del vestíbulo se encontrará la oficina de administración (zona privada) la cual manejará el museo legal, económica y políticamente. Es una zona exclusiva para la estabilidad y perfecto funcionamiento del lugar, sus instalaciones y proyecciones.

Continuando con el recorrido, en dirección diagonal- derecha del vestíbulo nos podemos encontrar con un auditorio (zona pública) acondicionado para 90 asientos, en el cual se dispondrán espectáculos como obras de teatro, presentación de películas, documentales, ponencias, conferencias y eventos culturales, donde prime la integración, el dinamismo y la satisfacción del visitante. Hacia la otra dirección, diagonal- izquierda del vestíbulo, se concibe una zona libre que generará una galería para exposiciones itinerantes iluminado por uno de los óculos de la cubierta dándole así una dimensión de espacialidad mayor, de igual forma, este espacio podrá dar rol a otro tipo de actividades como exposiciones de trabajos realizados en los talleres de cómputo y literatura, como expresión gráfica, cuentos, manualidades y/o maquillajes especiales. Estos talleres estarán ubicados debajo de la misma secuencia del recorrido ascendente. Sus respectivas bodegas para guardar materiales necesarios para dichas actividades estarán ocultas en bloques que se mimetizarán entre las paredes de esta zona y su decoración. Son bloques con formas extrudías para su fácil identificación y juego visual para el visitante.

También te puede interesar
Fénix Museum of Migration: el primer proyecto cultural de MAD en Europa

Al fondo del museo y totalmente frente al vestíbulo encontramos la zona de servicio (W.C) que se encuentra en medio de ambas centralidades, (sala de cómputo/lectura y del auditorio). Este está estratégicamente ubicado en un punto intermedio del museo para facilitar el acceso del visitante a esta zona sin la necesidad de generar recorridos extensos.

Conservando el mismo punto de observación. Se aprecian los accesos al segundo nivel del museo, que se da por medio de un recorrido ascendente. La forma de este recorrido, permite rodear las espacialidades ya apreciadas anteriormente (auditorio y sala de cómputo/lectura). Su principal objetivo es que, a partir de ella se realice una exhibición (independiente del lado por el cual se comience el recorrido) del pasado hacia el futuro o viceversa, ya que las exposiciones estarán dispuestas en orden cronológico.

Durante el recorrido en la segunda planta, se puede apreciar un espacio dedicado al estudio del cosmos. Una cabina que reposa sobre el auditorio, y tiene la fortuna de contar con el segundo óculo el cual permite que los visitantes tengan un encuentro permanente con el firmamento. Se pueden llevan a cabo actividades tales como despegue  y aterrizaje de naves de corto alcance u observatorio.

Más allá de lo que confecciona esta propuesta es hacer un tejido que una la duda y la intriga con una dosis muy alta de veracidad y realismo, porque  “Ciencia ficción es el arte de lo posible”.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas