7.6.2024
MONOSPINAL, sede de productora de juegos
El proyecto es la reubicación de la sede de una productora de juegos con sede en Tokio. Su objetivo es convertirse en un lugar para el más alto nivel de creación que cautive a los fanáticos de todo el mundo y para apoyar la base del proceso de producción del juego.
Un lugar que sigue apoyando la creatividad
Como casi todos los empleados se dedican exclusivamente a operaciones creativas, nos centramos principalmente en proporcionar un equilibrio entre concentración y relajación, al tiempo que eliminamos significativamente la carga del trabajo operativo. Nos esforzamos en conseguirlos introduciendo paredes inclinadas que caracterizan el exterior y un sistema de control de todas las instalaciones, incluida la seguridad, con tablets.
Ubicamos las áreas utilizadas principalmente por los visitantes en los pisos inferiores, mientras que el nivel de privacidad y confidencialidad aumenta a medida que los niveles suben. En el segundo y tercer piso que dan a las vías elevadas del tren, colocamos programas que requieren aislamiento del exterior como el teatro y los estudios. Los muros inclinados son más altos en los pisos inferiores rodeados de edificios existentes, mientras que son más bajos en los pisos superiores, ofreciendo una mayor sensación de apertura.
El comedor, el salón y el gimnasio del quinto piso ofrecen a los empleados espacios para relajarse y recargar energías, mientras que el séptimo piso está reservado para ejecutivos, que utilizan el espacio para realizar trabajos creativos o reunirse con invitados importantes. En la azotea, una barra de barbacoa y una piscina se encuentran entre las comodidades diseñadas para crear un ambiente relajante para los empleados.
Detalles que incorporan elementos de videojuego
El diseño del paisaje, los acabados interiores y exteriores y los accesorios incorporan el estilo del mundo del juego (el período y la región en la que se desarrolla el juego, personajes, elementos, etc.) creados por la empresa como metáforas, que pueden descifrarse si Estás familiarizado con el juego. En otras palabras, el edificio de la sede en sí está hecho del juego.
Por ejemplo, elementos como la lámpara de araña de estilo medieval francés y los sofás y mesas italianos contemporáneos del primer piso, así como facetas icónicas de la cultura japonesa como los bonsais y los pinos del exterior del edificio, están inspirados en un videojuego. entornos que abarcan diferentes períodos de tiempo y regiones del mundo. Estos diversos elementos se armonizan para crear un espacio imbuido de una calidad de juego.
Mejorar el medio ambiente
Frente al lugar hay un ferrocarril elevado por el que pasan trenes cada 1,5 minutos en promedio en ambos sentidos. El sitio también está rodeado de edificios de pequeña escala, cada uno con una variedad de inquilinos. Si bien las paredes inclinadas realzan los elementos ambientales de luz, viento y sonido, la altura de cada pared se optimiza de acuerdo con los diferentes propósitos de cada piso. Por ejemplo, detrás de las paredes del tercer piso hay estudios para grabar las voces de los personajes del juego. Se aumentan tanto como sea posible para reducir el ruido del ferrocarril. Si bien las paredes bloquean las vistas de los alrededores, reflejan la luz natural para generar luz indirecta, manteniendo el mundo y el ambiente de los juegos durante las grabaciones. En el quinto piso, que está verticalmente más lejos y con una menor sensación de conexión con el ferrocarril elevado, las paredes rebajadas brindan una vista recortada del desordenado paisaje urbano y el cielo. Con un gran equilibrio entre luces directas e indirectas, mientras lleva constantemente el viento hacia el interior, la sala ofrece una experiencia gastronómica relajante.
Reducción del trabajo operativo y la carga energética
El sistema de control, que puede operarse directa e intuitivamente desde una tableta, está completamente vinculado a un sistema de programación, lo que mejora la eficiencia energética. Construimos un sistema donde los usuarios pueden ingresar sus horarios y todas las instalaciones están preparadas con anticipación para ellos. También se puede acceder a las mismas operaciones desde teléfonos inteligentes, y también se puede verificar y operar, si es necesario, el estado de seguridad y equipamiento del edificio a través de la misma aplicación. El sistema de seguridad de última generación que incorpora la gestión de la información proporciona un entorno óptimo para la seguridad y las actividades creativas.
Un nuevo paisaje
Las paredes inclinadas protegen el interior de la mirada exterior, haciendo imposible saber para qué sirve el edificio desde el exterior. No poder ver el propósito es lo mismo en el caso de los paisajes naturales. Las paredes inclinadas están hechas de finas placas de aluminio de diez centímetros de ancho, un material de escala relativamente familiar para los humanos. En lugar de construir un edificio grande con módulos grandes, juntamos cosas de pequeña escala para crear una escala mayor. Este enfoque se hace eco de la forma en que se forma y crece la naturaleza. Al adoptar este método de creación y hacer del edificio un objeto que no revela información como el paisaje natural, la obra arquitectónica se convierte en parte de un nuevo paisaje urbano.
Diseño estructural
Tuvimos debates con el arquitecto sobre si incorporar o no el balcón rodeado por las características paredes inclinadas a la estructura principal. Para poder ajustar la altura del piso y el ángulo de la pared en cada piso y enmarcar la vista del cielo entre las paredes sin ninguna obstrucción por elementos estructurales, decidimos aislar las paredes inclinadas del marco estructural principal. Con oficinas en el cuarto piso y superiores, estudios en el tercero y una entrada con un vacío de dos pisos en el primer y segundo piso, el edificio apila verticalmente espacios que requieren diferentes calidades espaciales. Al utilizar el espacio del estudio del tercer piso como una estructura de transferencia con vigas de varios pisos, conectamos la rejilla de columnas relativamente pequeña en los pisos superiores de oficinas con el sistema estructural consolidado a las columnas en las cuatro esquinas de los pisos inferiores. Las columnas CFT se colocan en las cuatro esquinas para consolidar la carga sobre los dispositivos subterráneos de aislamiento sísmico. Esto minimiza el número de dispositivos instalados y suprime la fuerza de extracción, logrando un sistema de aislamiento sísmico racional. Nos esforzamos por reunir los diferentes volúmenes espaciales apilados verticalmente mediante un sistema estructural que se alinee con el diseño arquitectónico.
(Mitsuhiro Canadá, Arup)
Diseño eurodiputado
La geometría del balcón adoptó el método de diseño paramétrico utilizando Grasshopper. Se prevé optimizar tres parámetros ambientales: blindaje de la luz directa, control de la luz indirecta incidente e insonorización del ruido ferroviario. Las paredes inclinadas también sirven como captadores de viento para captar el viento predominante que sopla de norte a sur. Además, se combinan equipos altamente eficientes, incluidos aire acondicionado, ventilación, iluminación, control de concentración de CO2 y equipos de utilización de agua de lluvia, para lograr un alto rendimiento ambiental en todo el edificio.
El equipamiento principal del edificio adopta un protocolo abierto (sistema KNX), un estándar internacional con alta interconectividad. La configuración permite la gestión centralizada de cada dispositivo, que se introduce por primera vez en un edificio de este tipo en Japón. Además del control del aire acondicionado, el control de la temperatura del agua de la piscina y los sistemas de seguridad, se adopta el control DALI, otro protocolo abierto, para los equipos de iluminación. Permite regular y encender/apagar cada luminaria desde KNX.
(Hirotaka Ogihara, Arup)
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/monospinal.html