1.8.2012

Minimal Surface, geometrías en la naturaleza

Realizado como parte de un curso impartido por la profesora Lisa Iwamoto en la Universidad de California, Berkeley. Esta instalación fue diseñada y construida en 3 meses. En un principio se empezó con el análisis de geometrías en la naturaleza.

Realizado como parte de un curso impartido por la profesora Lisa Iwamoto en la Universidad de California, Berkeley. Esta instalación fue diseñada y construida en 3 meses. En un principio se empezó con el análisis de geometrías en la naturaleza. Uno de los primeros experimentos fue con una simple burbuja de jabón. Nuestro interés es la “superficie mínima” generada (Celso Costa – geometría diferencial).

Nuestra propuesta fue la creación de una instalación en escala 1:1. Ahora lo importante era encontrar las condiciones necesarias para generar una “superficie mínima”. Una de las escaleras en el patio central de nuestra facultad (Wurster Hall), nos dio los puntos de contacto necesarios. Mediante el análisis y medición de estos puntos pudimos generar la geometría final. Ahora era necesario la creación de un componente o módulo que reaccione con la geometría del sistema.

Como provocación, decidimos sólo usar cartón y bandas de goma. Ningún otro sistema de sujeción. Eso significaba que teníamos que analizar el sistema en tensión y compresión y subdividir toda la superficie de la manera más eficaz. A su vez, generamos un componente dinámico, que se cierra y abre de acuerdo a la fuerza aplicada (menos denso: tracción-mayor densidad: compresión) creando no sólo cambio de forma sino añade porosidad al sistema.

También te puede interesar
Laboratorio de Objetos Habitables

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas