14.9.2022

Memorial of Everyman

Wutopia Lab transformó una torre de agua abandonada en Dongtanyuan (la antigua 12ª Compañía de Qianshao State Farm), una subsidiaria de Bright Food (Group), en el Memorial of Everyman, un monumento a todas las personas comunes que realizaron actos heroicos en tiempos desesperados.

El cliente quería convertir la torre de agua abandonada en un espacio arquitectónico complementario al hotel del centro de conferencias (fábrica de tejidos renovada) al lado, programado como un café o una suite con características especiales. El proyecto quedó en suspenso durante 40 días porque mi esposa, una de las fundadoras del estudio, fue hospitalizada por enfermedad y yo, como familiar, tuve que acompañarla en el hospital en confinamiento por requerimientos de manejo de epidemia.

Cuando salí del hospital y revisé el proyecto, ya había perdido interés en convertir la torre de agua en un espacio novedoso para entusiasmar a los habitantes de la ciudad. Mientras discutía los antecedentes del proyecto, me llamó la atención una anécdota conmovedora sobre cómo tapar las fugas con el cuerpo. Durante un proyecto histórico de «recuperar la tierra del mar», un trabajador llamado Lu Jingjuan vio un oleaje en el dique debido a la marea alta, lo que podría provocar una falla en la presa y, por lo tanto, hacer que todo el proyecto de construcción del mar fracase. Así que saltó al agujero para taparlo. Su heroico movimiento animó a muchos otros trabajadores a saltar al agua, utilizando sus cuerpos para garantizar la seguridad de la presa.

Las personas de hoy que están bien alimentadas y vestidas no pueden comprender las dificultades de aquellos tiempos. Durante esa época, para garantizar que Shanghái tuviera suficiente suministro de alimentos, el gobierno reclutó a muchos jóvenes de la ciudad para que establecieran granjas en los suburbios de Shanghái, incluida la isla de Chongming, para aumentar la producción de alimentos creando tierras alrededor del mar. Esas personas estaban trabajando en condiciones extremadamente difíciles. Esos jóvenes son administrados por organizaciones semimilitares en la granja estatal. La torre de agua que proporcionaba agua potable segura era el símbolo central del área de dormitorios de la organización.

También te puede interesar
Funeral Centre, una nueva forma para despedirnos

Podía entender la desesperación que enfrentó Lu, tal como lo hice cuando el médico me explicó la condición médica de mi esposa. Es por eso que me conmovió particularmente el espíritu heroico de Lu Jingjuan, quien luchó en medio de la desesperación para obtener esperanza para el futuro. Las suites consumistas y los espacios para el té de la tarde son, en cierto sentido, una máscara de desaparición que cubre los recuerdos reales de algunas personas comunes y embellece la vida algo llamativa de hoy, como si esas luchas nunca hubieran existido. Eso no está bien. Por lo tanto, convencí a nuestro cliente de convertir la torre de agua en un monumento a todas las personas comunes que realizaron actos heroicos en tiempos desesperados.

Vi la torre de agua como el agujero de ruptura del dique. Diseñé una escalera de caracol con una estructura separada para simbolizar a esas heroicas personas comunes que taparon la fuga con sus cuerpos en la cavidad de la torre de agua. Esta es una torre dentro de otra torre.

Usé el color dorado para simbolizar el gran gesto de esta gente común. La escalera de 100 escalones, que simboliza un siglo, está hecha de ochenta y cuatro varillas de metal de 50 cm de diámetro que forman una torre dorada separada dentro de la torre de agua. En la parte inferior de la torre dorada hay un mapa de Shanghái, con el año en cada peldaño, una crónica de los eventos registrados en las varillas de metal, y en las paredes del depósito de almacenamiento de agua de la torre de agua hay un mural de transferencias fotográficas de la escena del pólder en ese entonces.

También te puede interesar
Sutton Hoo, uno de los sitios arqueológicos más importantes de Europa

Finalmente, la parte superior de la torre de agua se abre para que los visitantes puedan mirar a lo lejos después de ascender a la cima. La cubierta de vidrio en la parte superior soporta el peso del propio vidrio.

Con el diseño de iluminación, la torre de agua que abastecía de agua a la gente común en ese entonces se convierte en una torre de luz que honra a la gente común en el presente.

Hoy ya no hay necesidad de cerrar el mar por tierra, pero vale la pena recordar esos actos heroicos de la gente común. Mientras estoy de pie en la parte superior de la torre de agua, miro el delgado horizonte en la distancia. Ahí es donde el mar se detiene.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/memorial-of-everyman.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas