19.9.2024
Mamífera
Mamífera es un espacio de acceso libre que permite a las personas que amamantan, alimentar a las criaturas; dando el pecho, el biberón o a través de otros métodos. Mamífera pone en el centro la vida y la colectivización de los cuidados, reivindicaciones históricas de los movimientos feministas.
La instalación visibiliza la necesidad de incorporar una red de espacios de cuidado en la ciudad, incorporando la lactancia como un momento vital clave en el desarrollo de la vida y que hoy en día aún supone un conflicto en el espacio público. El diseño propone un espacio visible, accesible, seguro y confortable, que cuenta con los elementos necesarios para poder amamantar y acompañar a las personas en periodo de lactancia.
Permeable y sostenible. La estructura permite la visibilidad interior-exterior, promoviendo una lactancia visible y segura. La cara exterior incorpora un cartel luminoso que indica la ubicación del espacio y lo hace visible cuando oscurece. La madera laminada cumple con los requisitos de producción sostenible y las empresas implicadas en su construcción son de proximidad y vinculadas a la economía social y solidaria.
Tranquila y equipada. El interior ofrece un espacio íntimo y seguro que facilita dar el pecho, sacarse leche, cambiar el pañal, preparar el biberón, calentar la leche y lavar los utensilios o las manos. Está equipado con un mueble que incluye estas facilidades, con un fregadero y un punto de agua, una nevera, un microondas y un espacio que funciona como cambiador.
Confortable y en colectivo. En la interior cuenta un banco circular de madera, para favorecer los cuidados colectivos y el soporte mutuo. Una parte del banco cuenta con respaldo. El suelo está cubierto por una alfombra fucsia para jugar, gatear o sentarse. Está cubierta con lonas para dar sombra. Además, hay una montaña de cojines de lactancia que se utilizan para amamantar o jugar.
Esta instalación fue creada inicialmente para Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona Model. El festival, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, se ha organizado a través de la Fundació Mies van der Rohe y ha contado con la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, en colaboración con un amplio equipo de arquitectos y arquitectas, comisarios y comisarias. Durante el año 2024 ha realizado una gira itinerante por los municipios de Abrera, Mataró y Sant Quirze del Vallés y actualmente, se está trazando la gira para el próximo año.