14.1.2021

Casa MA, un refugio íntimo enterrado en las colinas del sur de Francia

Más que una simple reconstrucción, esta casa se imaginó como una renovación, enfatizando las peculiaridades de la casa y prestando voz a la cuidadosa artesanía.

Mi familia compró un terreno en el departamento de Vaucluse, en el sur de Francia, a principios de la década de 2000. En ese momento, una pequeña granja ubicada en el bosque cercano se había estado desgastando durante más de una década. Se paró en su colina, desvaneciéndose cómodamente en el paisaje. Lo que quedó tenía una postura firme a pesar de su falta de cimientos.

Cuando mis padres se acercaron a mí para reconstruirlo, estábamos sentados a la vista de la estructura en ruinas. Todavía era suave en su estado ruinoso, un recordatorio de las cualidades de su entorno. Ya habíamos hablado del proyecto antes, pero el momento no había sido el adecuado. Ese verano, y durante los dos años siguientes, trabajé para devolverle la vida, infundiéndole las cualidades monásticas que hacen que este valle sea tan especial.

La arquitectura

Respetuosa con su entorno, la casa fue diseñada para ser un refugio íntimo enterrado en las colinas, uno que respetara el sitio y la historia arquitectónica de la región. El sitio en sí es muy íntimo. La casa se encuentra en la base de una pequeña colina cubierta de árboles en medio del campo francés. Cuando llega el verano, se acomoda progresivamente en el bosque, sin perder nunca las vistas del viñedo de abajo.

La estructura existente fue cuidadosamente desmembrada en fases. La huella y la envolvente se revisaron, pero se mantuvieron en consonancia con las proporciones de la antigua granja. Más que una simple reconstrucción, esta casa se imaginó como una renovación, enfatizando las peculiaridades de la casa y prestando voz a la cuidadosa artesanía. Tomamos señales de la arquitectura circundante y las amplificamos. La mayoría de las paredes están acabadas con «chaux», un revoque de cal local que deja la superficie texturizada y desigual. La carcasa se dibujó de forma sencilla y está tallada casi en su totalidad en roble de origen regional. Las tejas del techo son “tuiles anciennes”, algunas de más de 30 años, que varían en color del verde al rojo.

También te puede interesar
Villa Archipiélago

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ma-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas