5.6.2023
Centro de Arte M2
M2 Art Center es un espacio de arte multifuncional ubicado en Hangzhou, que se originó a partir de una sala de exhibición de vestidos de novia.
El origen de M2
La configuración de la función inicial del espacio provocó una reflexión sobre las mujeres y sus elecciones en el matrimonio y las relaciones: el matrimonio ya no es una opción predeterminada para todos en la sociedad contemporánea, sino una elección racional para que las personas tomen sus propias vidas.
Por lo tanto, ¿puede expandirse un espacio de exhibición comercial contemporáneo en un viaje de mente y cuerpo con algún toque psíquico, brindando una oportunidad para la introspección y la contemplación de la vida antes del momento de la boda? ¿Puede un espacio imbuido de profundo significado servir como un lugar versátil en la ciudad,
albergando diversas actividades artísticas y de diseño? El equipo de diseño SpActrum y el propietario de M2 se embarcaron juntos en una exploración inusual.
Visita inicial al sitio
El sitio de M2 está ubicado en el zócalo de un edificio de oficinas de gran altura, y el espacio original era un gimnasio con piscina. La secuencia espacial del sitio comienza en la sala de ascensores cuadrada en un lado del espacio principal, seguida por el espacio principal en forma de tira de más de 40 metros de largo, con el piso hundido parcialmente alrededor de 1,5 metros y el final es un 10 -espacio de un metro de altura. Cuando Yan Pan, el diseñador jefe de SpActrum, exploró inicialmente el sitio, la historia básica del centro de arte M2 ya se había esbozado en función de las condiciones preliminares del lugar: entrar en la piscina hundida, la sensación de altura en el espacio principal se estiró aún más, y de pie al final de la piscina, mirando hacia el espacio final de 10 metros de altura, Pan sintió instantáneamente una fuerte sensación de llamado sagrado. La fuerte conexión entre el diseñador y el sitio dejó en claro que el diseño de M2 debe basarse en el respeto por el poder del lugar, buscando expresar sus potencialidades espaciales.
Estética de los conflictos transformadores
En la filosofía de diseño de SpActrum, las expresiones cotidianas contemporáneas se caracterizan por la discreción, la fragmentación y los conflictos. SpActrum cree que más que evitar o mitigar estos conflictos, la estética de la fragmentación y los conflictos son las características definitorias de nuestro tiempo. En espacios no puramente culturales, los diseñadores deben enfrentar el importante desafío de cómo adaptarse adecuadamente a las características funcionales del espacio mientras continúan explorando la arquitectura.
El lenguaje arquitectónico único y audaz de M2 Art Centre, junto con su atmósfera que evoca una sensación de santidad de otro mundo, se puede atribuir a la profunda conciencia crítica de SpActrum de los múltiples conflictos inherentes al proyecto, sus transformaciones creativas y las intervenciones de diseño multifacético. .
El primer conflicto que enfrenta M2 surge de la transformación de las características espaciales originales en nuevos requisitos funcionales. SpActrum elige maximizar las cualidades potenciales del sitio original para crear un espacio artístico integral que pueda albergar fotografías, futuras exhibiciones de moda, eventos artísticos y exhibiciones de arte. Este enfoque establece una relación simbiótica entre la historia del sitio y el presente.
El segundo conflicto surge de la narrativa espacial y la tensión entre la comprensión del diseñador de las condiciones sociales contemporáneas. Una de las funciones importantes del nuevo espacio era exhibir vestidos de novia, pero en la sociedad moderna, el matrimonio ya no es una experiencia universal, sino una elección personal.
SpActrum espera que la experiencia espacial en M2 no sea una indulgencia preconcebida, sino un viaje que inspire la autoconciencia y el cuidado de las mujeres.
El tercer conflicto se deriva de la interpretación del lenguaje arquitectónico dentro de un complejo sistema de valores y funciones. ¿Debería el diseño luchar por un lenguaje geométrico puro en todo momento, o debería basarse en una lógica y un concepto de nivel superior que integre múltiples lenguajes geométricos, al tiempo que responde y se adapta al sitio original? Si bien la pureza geométrica a veces puede ocultar ciertos hechos, SpActrum elige enfrentar los conflictos entre varios sistemas sin evitarlos ni evadirlos, a fin de crear una solución de diseño más integral y adaptable.
Piedras negras y capullo y ojo alienígena
Partiendo de la sala del ascensor, el camino conduce a un espacio oscuro y enigmático donde flotan piedras negras, que descienden suave pero bruscamente desde la tenue luz del cielo. Son misteriosos, como los Diez Mandamientos descendiendo sobre el Monte Sinaí. Una de las piedras negras cubre parcialmente una abertura blanca brillante que conduce a un espacio abovedado donde el suelo se inclina suavemente hacia arriba. El punto más alto del espacio es una abertura arqueada que se eleva desde ambos lados. Mirando hacia atrás desde el espacio principal hacia este lugar, la forma completa del espacio aparece como un capullo que contiene las semillas de los seres humanos, con el arco de abertura que se asemeja a un párpado en el que los visitantes se paran dentro. Este es el primer lugar en el que aterrizan los visitantes cuando llegan a este planeta alienígena, y donde echan su primer vistazo al nuevo mundo.
El Valle Invertido y los Sentidos Materializados
Aprovechando el espacio alto, se establece el concepto de valle invertido, que hace que el suelo del espacio sea limpio e inclusivo y suspende los objetos temáticos en el aire. El reflejo de espejo invertido de los objetos de paisaje convencionales crea una tensión estética. Al mismo tiempo, estas laderas están geometrizadas, más esbeltas, etéreas, redondas y afiladas que las colinas naturales, porque están separadas de las limitaciones gravitatorias de las colinas naturales.
En este mundo, hay una experiencia única de antigravedad. El valle en sí es un camino sinuoso, por lo que cuando se invierte, los picos se convierten en pantallas colgantes y el camino es apenas visible en las áreas separadas. A medida que el espectador pasa por el punto más alto de la abertura de la cámara del capullo, el camino del suelo continúa descendiendo y se magnifica la pendiente del valle. Los picos cuelgan, se curvan, son cóncavos, se alargan y coexisten. En muchos ángulos, parecen una representación física de los sentidos humanos, como los oídos, los ojos y la boca.
Altar y Bóveda
La extrema racionalidad y precisión del suelo forman una metáfora de la inteligencia humana, en contraste con la infinita libertad del cielo. La circulación espacial se desvía hacia la dirección diagonal del espacio oblicuo, lo que prolonga la experiencia de caminar. Los escalones cortos en el espacio son verticales, mientras que los escalones largos son diagonales como espejos, complementando la estructura de hormigón original de la piscina y dejando al descubierto algunos de sus bordes. SpActrum considera esto como una fe al sitio, sin encubrirlo ni embellecerlo. El nuevo sistema y el antiguo sistema interactúan entre sí de forma lúdica. Los escalones se extienden hacia abajo hasta que se cruzan a ambos lados, formando una piscina. Al final de la piscina, los escalones continúan extendiéndose hacia arriba, formando un altar aéreo, intentando acercarse a la naturaleza infinita con racionalidad. El altar está ubicado debajo de la cúpula, y su enorme volumen se asemeja a un oráculo, un objeto eterno del más allá del cielo. Luego, la luz sagrada desciende y parpadea en el punto más alto de todo el espacio. Mirando hacia atrás, presenta el paisaje más magnífico y extraordinario del espacio.
Un camino de vida
Saliendo del espacio en forma de sombrero desde el punto más alto de las escaleras, se ingresa al fantástico espacio principal, como si se entrara en un espacio de película que repasa la propia vida. La juventud ignorante y desconcertada llega a este mundo, y los picos colgantes se asemejan a labios y lóbulos de las orejas, como si estuvieran llamando, susurrando, inspirando, tentando, deseando y haciendo ruido, tratando de influir en la nueva vida inocente en todas partes. Pueden estar perdidos o movidos, pero en última instancia, cuando se enfrentan a la luz sagrada que conecta el cielo y la tierra, miran hacia atrás y se comprenden a sí mismos. Esta es la trama principal del espacio.
Técnicas y Materiales
Hay dos aspectos de las técnicas de diseño exploradas en el proyecto M2 Art Center: 1) cómo usar la geometría espacial para transmitir emociones y crear sentimientos, 2) cómo usar materiales y técnicas para realizar el diseño.
En cuanto al primer aspecto, SpActrum explora las potencialidades del espacio y establece cuatro lenguajes geométricos diferentes: geometría plana, superficies regulares, superficies de forma libre y superficies simétricas de forma libre. Estos corresponden al capullo (la cuna cuando las personas abandonan sus hogares), los templos clásicos (sabiduría humana y racionalidad), la naturaleza (esencialmente la humanización de la naturaleza, incluida la comprensión del caos) y la divinidad (grandeza absoluta), respectivamente. SpActrum entiende las intenciones que vienen con la forma, lo que permite establecer ricas asociaciones y referencias en el espacio, creando una relación jerárquica que extiende el significado del espacio más allá del espacio construido.
En cuanto al segundo aspecto, las técnicas de modelado GRG y GRP cumplen con las posibilidades de todas las superficies curvas, y el uso de mármol blanco se hace eco de la arquitectura clásica, mientras que el uso extensivo de películas ligeras brinda una sensación infinita de espacio. SpActrum establece una conexión entre la geometría y la emoción a través de la manipulación geométrica, que se origina en nuestra profunda memoria colectiva como humanos y va más allá de la narrativa original, convirtiéndose en nuestra respuesta intuitiva al espacio.
El centro de arte M2 es un lugar con características espirituales únicas y ricos significados simbólicos. A través de la narrativa espacial metafórica y el uso de diferentes categorías de formas geométricas bajo el control de un dominio geométrico soberbio, el espacio se dota de significados ambiguos y múltiples, con muchas metáforas y referencias ocultas en las formas geométricas puras. El resultado es un espacio que ofrece una experiencia espiritual concentrada y profunda, y proporciona a Hangzhou una plataforma para comunicar y promover diversas ideas, estéticas y artes nuevas.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/m2-art-centre.html