6.6.2023

Liceo Franco-Alemán

La firma alemana Behnisch Architekten ha completado un campus escolar en el corazón de un parque arbolado en Buc, una ciudad fronteriza con Versalles.

Este proyecto es la materialización de un compromiso de crear un campus en armonía con su entorno y con un consumo energético reducido.

Un concepto educativo binacional

Construido en colaboración con Atelier 2A+, el objetivo era modernizar el sitio de una escuela existente que data de la década de 1980, que incluye una escuela secundaria bilingüe franco-alemana, una escuela primaria, una escuela secundaria inferior y un gimnasio, y unirlos con zonas al aire libre. mejoras para fortalecer la identidad del campus. Este enfoque ha resultado en la creación de un atractivo lugar de aprendizaje para aproximadamente 1000 estudiantes, ubicado en un parque en medio de magníficos árboles, con mucho más que ofrecer que un mero establecimiento educativo en el sentido tradicional del término.

El campus escolar original ya no podía cumplir con los requisitos actuales, lo que llevó a las autoridades locales a lanzar un concurso internacional para la reestructuración y ampliación del campus escolar en 2015, ganado por Behnisch Architekten en asociación con Atelier 2A+. Se han mantenido algunas partes de la escuela secundaria existente y se han construido dos nuevos edificios: la escuela primaria, diseñada como un pabellón en el parque en la zona norte, y el gimnasio, que completa la composición general hacia la zona sur. Así, gracias a estas necesarias mejoras, se ha conseguido un nuevo grupo escolar con una clara presencia y numerosas referencias al paisaje adyacente.

Una exitosa simbiosis entre lo viejo y lo nuevo

El aspecto del campus depende en gran medida de las estructuras de sombrillas, que desde el parque aparecen confiadas a la vista, extendiendo simbólicamente su techo protector sobre el grupo escolar. En el lado de la entrada y en el lado de la calle, el liceo presenta una estructura ortogonal y rectilínea. Aquí se ubican las aulas, la administración así como las áreas de cocina. Las nuevas partes del edificio también son adyacentes al edificio existente en dirección al parque y al patio de la escuela. Aquí, el edificio de la escuela está diseñado de una manera más libre y abierta, con una arquitectura más lúdica. Las terrazas diferencian su apariencia y brindan atractivos espacios exteriores para las clases al aire libre.

También te puede interesar
Estación científica de Bend

También se ubican en esta parte del edificio orientada hacia el parque el comedor, el auditorio, la biblioteca multimedia y las aulas especializadas. Las alas curvas del edificio enmarcan el patio de la escuela, desde el centro del cual se despliegan las estructuras de parasoles acogedores y protectores. Crean zonas cubiertas y marcan la transición del interior hacia el exterior. Por lo tanto, el nuevo centro de la escuela se encuentra en el borde del parque, con un interior y un espacio exterior creando la conexión del conjunto. Este lugar con un ambiente estimulante está diseñado para albergar las diferentes actividades y festividades que organiza la escuela.

Entorno de aprendizaje inundado de luz natural

El objetivo de aprovechar la luz natural fue una prioridad durante la fase de diseño del campus. El resultado son locales que se benefician de la luz natural, incluso en las zonas internas más profundas. En los edificios existentes, muchos lucernarios ahora aseguran la iluminación natural en las aulas. Las sombrillas también juegan aquí un papel fundamental. La cubierta transparente de las estructuras de los paraguas permite que la luz penetre. Las láminas de madera tienen dos funciones: en primer lugar, proporcionar sombra y, en segundo lugar, actuar como un deflector de luz. Esto asegura que el edificio se beneficie del sol de invierno mientras está protegido del sobrecalentamiento debido a la penetración directa del sol de verano. Las lamas de madera integradas proporcionan sombra parcial y orientan la luz del día y bloquean el sol de verano, que cae casi verticalmente. El concepto de ventilación incluye medidas para el control natural del clima con aire preenfriado o precalentado con intercambiadores de calor acoplados al suelo.

También te puede interesar
CECREA, Centro de Creación | CASTRO

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/lycee-franco-allemand.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas