13.6.2022

LuxeRivers, desarrollo de uso mixto en Chongqing

LuxeRivers es un nuevo desarrollo de uso mixto en Chongqing, una gran ciudad en el suroeste de China, en un sitio empinado en la confluencia de los ríos Yangtze y Jialing.

Comprende varios bloques de apartamentos de lujo, villas residenciales y elementos comerciales entretejidos con una amplia infraestructura, que incluye puentes y túneles, paisajismo, caminos, elementos acuáticos e instalaciones recreativas.

El estudio de arquitectura con sede en Sudáfrica SAOTA participó en varios aspectos del diseño y la planificación del desarrollo, incluido el diseño del tratamiento de fachada para los edificios de apartamentos y una serie de villas independientes, que se incluyen en las futuras fases del desarrollo. SAOTA también asesoró sobre aspectos del plan maestro, particularmente en lo relacionado con la ubicación y orientación de los apartamentos y villas, que se cambiaron para maximizar las vistas del río y relacionarse mejor con la topografía y el clima.

La deslumbrante fachada escultórica y el tratamiento del balcón le dan a los apartamentos su sorprendente identidad estética. Sin embargo, entre los desafíos de SAOTA estaba la medida en que su diseño tenía que ser visualmente potente y dinámico sin dejar de ser simple y seguir la lógica estructural y organizativa del edificio existente. Los apartamentos estaban orientados en todas las direcciones, por lo que la solución tenía que ser lo suficientemente versátil para seguir siendo eficaz independientemente de su orientación.

SAOTA ideó una geometría facetada con un efecto de balancín o «cremallera» que crea profundidad a través de la interacción cambiante de la luz y la sombra en la fachada en ángulo. El patrón de luces y sombras cuando el sol golpea la fachada anima las terrazas, que están inclinadas en elevación y en planta para que su apariencia cambie según la hora del día, las condiciones de luz y la perspectiva del espectador.

También te puede interesar
“Cloud Center”, nube flotante junto al mar

Los balcones «salen» en puntos, lo que se suma al efecto, mientras que las «torceduras» también abren vistas duales en ciertos casos, particularmente a los lados, que una terraza de caja más convencional no habría permitido. Los balcones, como resultado, también son más profundos de lo que habrían sido los balcones rectos. Los voladizos se cobijan unos a otros para que sean útiles y habitables todo el año.

La variación y la profundidad de las fachadas son importantes en un desarrollo de esta escala, que de otro modo podría parecer monótono. No obstante, su lenguaje de diseño consistente unifica los edificios y crea una sensación de coherencia en todo el desarrollo.

En algunos casos, las líneas en zig-zag de las terrazas crean un vínculo visual entre edificios separados. Este énfasis horizontal extendido suaviza el perfil vertical de los edificios, lo cual es importante dado que los peatones los experimentan inevitablemente. La interacción consciente de los niveles recoge los contornos del paisaje en terrazas, mientras que las líneas fragmentadas ayudan a desmaterializar la masa del edificio.

El revestimiento metálico reflectante de la fachada interactúa con el aire frecuentemente brumoso de Chongqing y sus alrededores. En la bruma de la luz gris plateada, cuando se refleja en las superficies metálicas, las terrazas casi se disipan en las cintas de niebla que envuelven los edificios. De hecho, la base conceptual de las intervenciones más amplias de SAOTA, incluidos aspectos de su diseño para las villas, se inspiró en el clima y los elementos, haciendo referencia a la tierra, el agua y el aire: la presencia del río, las colinas boscosas y la niebla, que por momentos imparte una atmósfera misteriosa, casi mágica, al escenario.

También te puede interesar
Mascot International, nueva sede y el centro logístico

Las terrazas inferiores y los zócalos de los edificios de apartamentos son curvilíneos en contraste con los balcones angulares, lo que les permite hacer una transición suave de la estructura construida a los contornos del paisaje, donde los caminos serpenteantes y los senderos naturales dan al río. En algunos casos, las terrazas inferiores están plantadas, lo que desdibuja aún más la distinción entre paisaje y edificio. Las barandillas y balaustradas a lo largo de las pasarelas prolongan las líneas onduladas.

Los diseños de SAOTA en LuxeRivers se unen a su creciente cartera de apartamentos de alta gama, desarrollos de uso mixto y recintos en todo el mundo. El diseño conceptual de SAOTA para La Reserve, un complejo hotelero situado en las afueras de Dakar, recibió recientemente una mención especial en la categoría de Proyecto de Futuro de Desarrollo Liderado por Ocio en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF) 2021. Neuländer Quarree, un desarrollo de uso mixto en Hamburgo, Alemania, también fue muy elogiado en la categoría de Proyecto de Futuro Residencial en el Festival Mundial de Arquitectura (WAF) en 2019. Otros incluyen Clifton Terraces, ganador del premio SAPOA, en Ciudad del Cabo y otros próximos proyectos en China, lo que destaca la experiencia y la eficacia de la empresa en todo el mundo. desarrollos de apartamentos de baja, media y alta densidad en varias escalas.

Leé la nota original en inglés >  https://arqa.com/en/architecture/luxerivers.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas