8.4.2024

Los Molles

Este proyecto está marcado por el desafío de llevar al límite, sin la necesidad de cruzarlo, la normativa del lugar que busca mantener la imagen y el paisaje de un pueblo centroeuropeo en las sierras de Córdoba, Argentina.

Todos los techos debían ser a dos aguas, sus pendientes del 30%, aleros materializados, etc. El comitente lo dijo el primer dia. “Quiero una casa singular, que sin salir de la normativa logremos que esta vivienda no tenga el mismo molde que las del lado.”

La casa se implanta en forma de “T” donde cada ala corresponde a una función programática con su respectivo techo a dos aguas, cuyas limatesas confluyen o surgen a modo de estrella de un punto neurálgico en el centro de la vivienda, una columna que parece sostener en sí misma, todo el techo de la construcción.

El techo de la vivienda toma protagonismo e individualidad en el proyecto. Busca exacerbar la unión entre las partes, el quiebre y nacimiento. Busca ser más que un mero elemento de cierre, para permitir diferenciar espacialmente la vivienda, jugar con las escalas, los espacios exteriores, marcar expansiones, ingresos, vanos, enfocar visuales y crear privacidad.

Cada elemento que compone esta cubierta es una pieza singular, tuvo que confeccionarse a medida, lo que da como resultado un trabajo casi artesanal.

La construcción se despega del suelo para generar un espacio de guardado al cual se accede por una rampa lateral. Gran parte de la sala queda suspendida sobre el jardín frontal generando que desde todo el sector social, pueda observarse al imponente Cerro Champaqui.

El interior es un armonioso juego de texturas y colores donde se entrelaza la calidez de la madera natural de la cubierta,  la rusticidad del ladrillo pigmentado negro y los muros de mampostería.

Grandes aberturas enmarcan distintos fragmentos del paisaje natural buscando enfatizar la sensación de cercanía al pacífico entorno serrano cordobés.

También te puede interesar
Uspenskoe, casa de dos plantas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas