2.3.2023

Los Estadios de Qatar, las ideas detrás de la infraestructura de un evento multitudinario

Los estadios del mundial de Qatar 2022 fueron la piedra angular de un proyecto apoteósico que contó con los mejores estudios de arquitectura del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura y la tradición de este país del oeste de Asia.

Sin lugar a dudas la pasada Copa Mundial de la FIFA 2022 fue uno de los eventos más populares e impactantes del pasado año.  No solo por el hecho de que Argentina se coronó como campeona del certamen, sino también por otros elementos que la hicieron particular en su despliegue.

La versión número 22 del certamen tuvo como elemento inédito el hecho de haber sido realizada en una sola ciudad – Doha – en la cual se realizó un operativo infraestructural sin parangón. Se construyeron y adecuaron 8 estadios de alta gama y para esto se seleccionaron connotados estudios de diversas partes del mundo.

A continuación les mostramos 4 de las 8 obras monumentales construidas para el mundial 2022:

ESTADIO DE AL JANOUB AL WAKRAH | Zaha Hadid Architects

AL Janoub Stadium and Precinct, Al Wakrah, Qatar
®Hufton+Crow

Zaha Hadid Architects (ZHA) junto con Aecom comenzaron a diseñar el estadio para la ciudad en marzo de 2013. Como uno de los lugares para la Copa Mundial de Qatar, el estadio albergó los partidos de grupo y de los cuartos de final del torneo. Se encuentra en la ciudad de Al Wakrah, a 20 km al sur de Doha, conectada a la capital a través de la Línea Roja del nuevo sistema de metro de Doha.

AL Janoub Stadium and Precinct, Al Wakrah, Qatar
®Hufton+Crow

El encargo del cliente fue para un estadio de fútbol de 40.000 asientos que podría reducirse a una capacidad de 20.000 asientos en su modo legado después del torneo. 20.000 asientos es la capacidad óptima para el uso tradicional como sede del equipo de fútbol profesional Al Wakrah Sport Club de la liga nacional Qatar Stars. Estos asientos temporales han sido diseñados para ser desmontables y transportables a un país que necesite infraestructura deportiva para su uso posterior al torneo. Se requiere además un alojamiento temporal, como concesiones, para la capacidad adicional del modo de torneo de la Copa Mundial de la FIFA. Este se ha construido como una superposición temporal fuera del espacio permanente y del recinto del estadio en su modo legado.

También te puede interesar
Nuevo Estadio de Atletismo

Conocé la obra en detalle > https://bit.ly/2VYO5IQ

LUSAIL STADIUM | Foster + Partners


© Nigel Young _ Foster + Partners

El análisis en profundidad del resumen y los requisitos del cliente, junto con una apreciación del patrimonio climático y cultural de Qatar, formaron la base del diseño. El cuenco para sentarse se expresa externamente como un recipiente dorado bruñido, que brilla contra la luz del sol.


© Nigel Young _ Foster + Partners

La fachada presenta aberturas triangulares que refuerzan visualmente la cuadrícula estructural del cuenco y forman una pantalla perforada para proporcionar sombra y filtrar la luz moteada hacia los vestíbulos internos. Las fachadas de alto rendimiento y un diseño de techo innovador reducen el consumo de energía del estadio. Las tecnologías de refrigeración al aire libre se utilizan para maximizar la comodidad dentro del estadio al aire libre. Ha logrado una calificación de cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global.

Conocé la obra en detalle > https://bit.ly/3himjTv

ESTADIO EN LA «Education City» | BDP Pattern

ARQA - Education City Stadium
© Dow Photography

Ubicado en el corazón del campus de la Ciudad de la Educación de la Fundación Qatar, sede de ocho campus filiales de algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, el estadio inspirado en diamantes de la Ciudad de la Educación está diseñado para albergar una amplia gama de eventos deportivos. El proyecto ha sido galardonado con Five-Stars bajo el Global Sustainability Assessment System (GSAS), lo que lo convierte en el primer estadio del mundo en lograr tal reconocimiento. Al menos el 55 % de los materiales utilizados en el proyecto provienen de fuentes sostenibles y el 28 % de los materiales de construcción tienen contenido reciclado.

También te puede interesar
Ciudad Deportiva Amaya

ARQA - Education City Stadium
© Dow Photography

La fachada del estadio se concibe como un diamante reluciente ubicado en un podio ajardinado vibrante. La naturaleza facetada de la fachada de tela metálica tiene una fuerte teselación geométrica que consta de diamantes y triángulos, lo que significa que cada panel refleja diferentes calidades de luz, destellos con diferentes tonos y refleja diferentes aspectos del sitio circundante. El movimiento del sol durante el día anima y transforma la apariencia del estadio, creando una ilusión de movimiento constante, mientras que por la noche su brillo interior emana a través de la fachada.

Conocé la obra en detalle > https://bit.ly/3hk31Ny

ESTADIO AHMAD BIN ALI | BDP Pattern


© Dow Photography

BDP Pattern fue designado diseñador principal y arquitecto del estadio, las instalaciones de entrenamiento y el plan maestro que rodea el recinto de 69 hectáreas.


© Dow Photography

El tema conceptual del sitio es el desierto. El estadio resultante actúa como un punto de referencia para quienes llegan o salen de la ciudad y actúa como un marcador literal a lo largo de las carreteras de Durkan a medida que avanza en el desierto de Qatar. Es el último marcador de la salida y regreso hacia o desde el desierto y alrededor del estadio hay numerosos puestos de comida curvos que toman sus formas directamente de las dunas de arena.


© Dow Photography

Esto se traduce en un concepto de plan maestro de un viaje en el paisaje desértico, configurado utilizando una geometría de empaque circular. Una característica clave del estadio es su fachada elegante y ornamentada: una interpretación contemporánea del Naquish tradicional, específico de la cultura qatarí.

También te puede interesar
Aquapark Kyjov, Centro de Deporte y Relajación

Conocé la obra en detalle > https://bit.ly/3V79ybT

Conocé otras obras de la sección «Edificios deportivos» publicadas en ARQA > https://arqa.com/tipologias/edificios-y-estadios-deportivos

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas