20.8.2021

Libros en las nubes – Librería Duoyun en Huangyan

Wutopia Lab diseñó la librería Duoyun en Huangyan, que se completó oficialmente y se inauguró el 26 de junio de 2021. Esta es la primera tienda en una provincia extranjera para la librería Duoyun, que nació en Shanghai. Se puede describir como una nube que simboliza el idealismo que se eleva lentamente en la orilla del río Yongning.

“No me gusta estar atado, soy un espíritu libre.”— 《云 中 漫步》

Levantando

El comienzo de un diseño puede basarse en un estado de ánimo. De pie junto al río Yongning durante el día, con el río tranquilo y lentamente yendo hacia el este, fui fácilmente llevado a la composición plana y distante del paisaje del sur de China, y mi estado de ánimo y mi vista se relajaron a lo largo de la línea horizontal. Por la noche, muchas personas se amontonan para su propio entretenimiento a lo largo del río, animadas y alegres pero no ruidosas. El aire estaba ligeramente húmedo y la brisa del río se filtraba suavemente a través de las gotas de agua y me refrescaba un poco la cara. Envidié la tranquilidad y la amabilidad de esta ciudad, que es escasa en Shanghai. De repente, decidí que debería haber una nube, que se elevaba tranquila y lentamente sobre el río.

Resta como suma

Las nubes tienen una belleza pura y sofisticada. En lugar de realizar una cirugía estética en un collage de fachadas territoriales comerciales desordenadas, decidí envolverlas en una pared continua de panel de aluminio perforado blanco. El blanco continuo crea una interfaz compleja y pura en la orilla del río (al controlar la tasa de perforación, la fachada crea una nube de capas) ocultando la librería. La pared de aluminio es la fachada, o se puede quitar para convertirla en un cerramiento del patio o en ambos. La pared continua de aluminio blanco se utiliza como complemento para crear una sustracción visual serena y agradable. Una nube se eleva sobre la orilla del río y los lectores de la librería están en la nube.

Tipología tradicional

El sitio de la academia está ubicado en los edificios 1 y 3 de un grupo de cuatro edificios en el borde del río Yongning. El edificio 1 también se compone de dos edificios conectados en el primer piso como uno. El sitio del espacio público tiene un patio en el sótano y una escalera de evacuación. Es un lugar donde los puntos focales están dispersos y desenfocados. Tradicionalmente, los «shuyuan» con escala y forma están formados por un grupo de edificios ordenados. Si considero los edificios dispersos 1 y 3 y el espacio interior como el tipo de pabellones y pabellones en un grupo de edificios tradicional, entonces es obvio que dicho grupo de edificios carece de un patio como punto focal. Como necesitaba un espacio para controlar a estos individuos dispersos, crear un tipo de patio fue una elección natural para mí.

Planeé un patio cuadrado en el espacio abierto entre los edificios 1 y 3. Sin embargo, este patio estaba escondido detrás de la cerca entre los edificios 1 y 2 (propiedades de otras personas). Convertí este patio en un patio delantero. Se convirtió en la entrada oficial de la librería.

La primera área es el libro de estilo de vida (área), y el café (pabellón) en el lado este está cerca del agua. Diseñé la escalera desde el café hasta el segundo piso como un escaparate (terraza) para reproducciones de libros raros combinados con tráfico. El segundo piso del café es entonces el futuro salón urbano (edificio).

Se ha agregado un pasillo interior en el lado oeste del Edificio 1. El primer piso del Edificio 1 es el área de la librería, con la entrada en el área de estanterías Duoyun (quiosco) con actitud, y luego girando hacia el norte hacia la exhibición principal de la librería ( sala). Después de pasar por el mostrador de caja, ingresará a la lectura (vivienda) diseñada utilizando el pasillo, seguida de la creativa (casa).

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El piso de arriba del área cultural y creativa es una exposición (museo). El piso de arriba de la librería es un área de lectura escalonada (sala). Los segundos pisos están todos conectados entre sí por terrazas en la azotea. Estas (plataformas) son una plataforma de juegos para niños, una terraza de espejos, una terraza de discusión con pozo de fuego y una terraza laberíntica para tomar un café.

La ventaja de tomar prestada la arquitectura tipológica de pabellones y patios es que la conexión entre la función y el tipo arquitectónico del jardín hace que sea más fácil para una audiencia sin educación comprender y apoyar mi uso del nuevo patio para transformar el espacio público e integrar el edificios en un nuevo patio fácilmente interpretable. El patio, más tarde llamado Baiyunting, y sus tres jardines laterales (el jardín delantero, el jardín sur y el jardín oeste) y el muro, integran los edificios 1 y 3 en un complejo visualmente continuo. Así, un nuevo espacio arquitectónico de patio nace del tipo de edificio histórico y reescribe un grupo de edificios comerciales dispersos, creando finalmente una nueva imagen visual y espacial.

Metáforas y símbolos de nubes de colores

Insisto en que la arquitectura debe estar llena de metáforas. Destilamos las nubes en un símbolo formal fácil de leer, convirtiéndolas en puertas, logotipos e incluso UI, mientras que el blanco de las nubes cubre todos los espacios de fondo del edificio para reforzar el significado simbólico en las nubes y representar las nubes de Shanghai. El color naranja extraído del naranja más famoso de Huangyan no solo representa al Huangyan de Duoyun, sino que también se convierte en el color principal en el primer plano del libro de entrada y el área de café. De nubes a nubes naranjas, es fácil construir una historia sobre nubes auspiciosas de cinco colores. El área de la librería incluye así el color verde en el primer plano del área cultural y creativa. Este es también el color clásico de la serie Librería Duoyun. Más importante aún, el azul como cian tiene un significado especial en el área local de Taizhou y no se puede usar como color principal, por lo que se eligió el verde clásico de la serie de muebles de la librería Duoyun como la nube cian. Crimson fue elegido como la nube roja para el área de discursos en el segundo piso, y se eligió rosa y morado como la nube púrpura para el área de exhibición en el segundo piso. Los cinco colores diferentes identifican las diferentes áreas funcionales principales. Esta es una interpretación más amplia de la metáfora de las nubes. La historia de las cinco nubes de colores finalmente reemplaza el préstamo arquitectónico tipológico como una función de vinculación de declaración destacada, Shanghai, Huangyan, alusión, documentación, historia y localidad. Se refuerza la riqueza de las nubes como metáfora y la legitimidad del uso simbólico. Se establece así un «mito» de la lectura en las nubes.

Pirámides y laberintos

Al discutir el tema del enfoque visual del espacio, una fotografía de la Pirámide de Naranjas, creada por el artista Roelof Louw en 1967, proporcionada por el arquitecto del proyecto, sirvió de inspiración. En el vestíbulo se creó una mesa de libros piramidal de color naranja con libros. (La pirámide es en realidad más como un zigurat, pero el chino es el mismo). Se convierte en el dispositivo dominante en el espacio, y una mesa de libros piramidal verde más grande se convierte en la pieza central del área de la estantería (quiosco) con actitud. Y el triángulo arrancado de la pirámide se convierte en un escritorio de caja de acrílico translúcido que se convierte en el punto focal visual de control del área principal de la librería (pasillo). La relación entre el color naranja y Huangyan está en cierto sentido más en línea con el nombre oficial de la instalación del artista, Soul of City, que fue creada en la Librería Duoyun en Huangyan.

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Siempre me ha fascinado la compleja organización de la dirección y la visión en los lugares para crear la experiencia del tiempo, relativamente rápido y lento. Un laberinto es un excelente tipo arquitectónico combinado con la luz para lograr esta experiencia. Entonces, las estanterías y los muebles se convierten en las paredes del laberinto de la librería. Las interfaces transparentes y translúcidas desdibujan la claridad de la luz, creando una incertidumbre desorientadora y curiosa en el espacio. Tanto es así que el tiempo parece ralentizarse un poco aquí. Inesperadamente en la zona del café (pabellones), los muebles de color naranja son más como ondas. Y cuando me relajo en el sofá de la plataforma elevada cerca de la ventana, el nivel del río se despliega como un pergamino, una especie de vista del tiempo formada por la pintura china vuelve a la vida inesperadamente, coincidiendo con la emoción que sentí cuando estuve junto al río durante la primera vez.

Debido a las vigas secundarias estructurales adicionales debajo de los paneles del techo, no pude abrir la luz del cielo en el techo del cajero para hacer que el agua y el cielo fueran de un solo color. Solo pude reemplazarlo con un dosel luminoso, lo cual es un poco lamentable ya que hay una combinación de luz menos.

Superficie del agua y cielo

Para aumentar la confusión del laberinto, utilicé paneles de aluminio corrugado como techo para parecerse al agua ondulante del río Yongning. Al mismo tiempo, la cubierta del techo del área del cajero se convirtió en un espejo que reflejaba el cielo. Condensé el agua y el cielo en la parte delantera y trasera del suelo para crear un lugar donde se pierde la dirección y el tiempo.

El mito del jardín de la nube blanca

El patio de la rama Huangyan de Duoyun Shuyuan encarna un intento de perseguir el espíritu detrás de la forma del jardín. Con la autorización del propietario, tuve plena voluntad de ser el dueño de este patio para diseñarlo subjetivamente. Decidí crear un mundo (jardín) que se ajustara a mi propio concepto del sitio. Eliminé las estructuras e instalaciones en el sitio original. Conservé los árboles y plantas originales, y también conservé, pero modifiqué, la escalera de incendios y el patio de extracción de humo que exige el código. Veía el patio como una superficie de agua, y los tres grupos de árboles que formaban una isla verde formaban el paradigma básico de un estanque y tres colinas en un jardín chino.

La combinación y organización de los árboles se toma prestada de la composición de Ni Zan, el gran pintor que amo. Sin embargo, las piedras blancas y la vegetación que se muestra en el patio se asocian fácilmente con los jardines japoneses de paisaje seco. Pero esta inspiración proviene de un fragmento de «Vistas al jardín» de Qiu Ying sobre paisajes muertos chinos. En la pintura, un rosal vibrante se encuentra en un amplio terreno de trabajo de piedra blanca brillante simulada, simple y escasa. El patio de la pintura está rodeado por una cortina de bambú, mientras que yo he cerrado un patio traslúcido con paneles de aluminio perforados blancos.

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La luz se puede filtrar a través de la cerca y rociar el patio como lluvia para formar luces y sombras moteadas, agregando viveza al patio. El patio no busca la forma de un jardín tradicional, sino que transmite el amor chino por crear un vibrante país de las maravillas terrenales en el lugar más concurrido del mundo, el llamado Peach Blossom Garden. También es un mundo de ensueño real para la gente contemporánea.

Sueño y realidad

Las paredes de aluminio blanco no ocultan todos los edificios antiguos de la vista. En la mayor parte de White Cloud Court, el lector está casi completamente atrapado en un mundo de sueños completo. En algunos lugares, se ven leves rastros de los edificios antiguos. Esta realidad detrás del mundo de los sueños, en cambio, construye un realismo mágico, una realidad irreal o una familiaridad desconocida. Se trata del accidente que me alegra ver.

Sorpresas

Los lectores encontrarán dos taburetes en la nube, uno blanco y otro azul, en el White Cloud Court. Estos están hechos de plástico de basura marina reciclada. Aprovechando que Huangyan es la capital de los moldes, se hicieron moldes para infundir y moldear el plástico. El uso de plástico de basura marina reciclada proviene de la educación de mi hija sobre la protección del medio ambiente y la necesidad de que los arquitectos expresen una actitud respetuosa con el medio ambiente en sus propios diseños.

Hay una casa de cristal azul en la escalera de caracol del café, y la luz del día tiñe el área donde la escalera naranja y el techo se encuentran con un púrpura extremadamente hermoso. Pero tan pronto como presionas un interruptor, el vidrio azul se vuelve incoloro y transparente, y el río Yongning aparece a la vista. Este vidrio es una tecnología de vidrio para automóviles desarrollada por una empresa local en Huangyan. Lo traje por primera vez para usarlo en arquitectura. También usé este vaso en el área de conferencias. Porque siempre fantaseo con esta escena, en primavera, me siento en los escalones, el color azul se desvanece, los cerezos en flor florecen como nubes bajo mis pies, todo es tan lindo.

La arquitectura es escritura. Siempre he creído que una librería debe reflejar el espíritu de la ciudad o región. La librería Duoyun en Huangyan es mi comprensión y respuesta a la ciudad de Huangyan, la gente que vive allí y la cultura de la ciudad. Creo que las pequeñas ciudades de China carecen de una forma de arte contemporáneo que dé forma a su propio espíritu. En la era de Internet, las personas en las ciudades de tercer y cuarto nivel generalmente tienen un sentido de confianza y juicio. Los arquitectos no tienen que seguir la moda de las grandes ciudades y países extranjeros o estar atrapados en las llamadas formas históricas en su trabajo aquí. Es totalmente posible utilizar el lenguaje y las metáforas del arte abstracto para crear nuevas formas de arte y espacios que reflejen el presente local. Uno de esos trabajos es la librería. Si todas las pequeñas ciudades de China estuvieran tan contentas y pacíficas como Huangyan, con su historia y paisaje, y al mismo tiempo se enfocaran en crear su propio futuro, entonces China sería un lugar más hermoso.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/books-in-clouds-duoyun-bookstore-in-huangyan.html

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