14.6.2021

Librería Toyou

Toyou Bookstore debe su nombre a Big You Mountain y Little You Mountain. "Er" en chino indica el número "dos". Las dos montañas son el sitio donde los eruditos preservaron los libros de la quema de Qin Shi Huang. Es un símbolo de la continuidad de la cultura china en el futuro. Tomando las dos montañas como tema de mi diseño, decidí espacializar las dos montañas abstractas y simbólicas en la librería.

Er tu historia de fondo

El nombre de la librería y el concepto provienen de la casualidad creativa del Sr. Lin Feng de CIFI Group. La filosofía de la librería que toma los libros como montañas, los poemas como libros, las flores como adornos, el té como fragancia y el vino como acompañante, forma el espíritu de toda la librería. Si, «Er You» (en caracteres chinos) agrega un punto, se convierte en el caracter «vino», este es un toque mágico para vincular el concepto y la vida juntos por Lin Feng, amante de los libros y el vino.

Pequeña montaña

Por lo tanto, el diseño se vuelve simple y directo. Cuando el lector entre por la puerta, verá una montaña blanca, que es una estantería hecha de piedra artificial blanca. La luz atraviesa la pared de piedra y luego aparece una montaña de luz, que es la montaña Little You de la librería Toyou. La pequeña montaña visible es el área recomendada para libros nuevos y excelentes en la librería Toyou.

Big You Mountain

No hay una imagen visual distintiva de Big You Mountain en la librería Toyou. Los lectores deben caminar a través de las estanterías y las particiones para llegar al espacio principal de la librería, que en realidad es el interior de Big You Mountain. Big You Mountain es invisible porque es demasiado grande. Como dice el viejo refrán, no se puede ver la verdadera cara de la montaña, solo se agradece estar en la montaña. Los paneles continuos de aluminio perforado de color burdeos que forman las cuevas y las estanterías que forman varios rincones y espacios para sentarse son, de hecho, las cuevas entrelazadas en Big You Mountain. Es en esta cueva donde el lector encuentra el libro secreto esperando ser descubierto. El refinamiento tipológico de la cueva ayuda al arquitecto a utilizar la organización de estanterías, particiones, artículos y arreglos de libros para crear una experiencia espacial muy rica en un espacio pequeño, de modo que haya sorpresas en todas partes y vistas idénticas en cada paso.

También te puede interesar
Biblioteca de la Fundación Stavros Niarchos

Chinoidad

«Tener una vista de cada paso del camino» es en realidad una técnica básica del diseño de jardín tradicional chino. Cuando los lectores se dan cuenta de eso, no pueden evitar asociar la experiencia de Big and Little You Mountain con el recorrido por el jardín. Son muchas las metáforas que el arquitecto esconde en esas escenas. La montaña blanca brillante detrás del vidrio transparente fuera de la tienda (abres la puerta y ves la montaña, significa «sencillo»), el pozo al lado de la montaña Little You y el manantial que gotea, el carácter chino y un toque de zen que los lectores descubrirían de repente, la define como una librería china moderna en el verdadero sentido de la palabra.

El lugar secreto

El espacio circular entre las dos montañas es el lugar secreto. Es el espacio privado del dueño de la librería, como una jarra, en el que hay cielo y tierra, montañas, rocas, pinos, libros, vino y él mismo, una cueva en medio del brillo y el glamour de Shanghai.

La librería Toyou es una entrada para entender Shanghai

El cliente Sr. Lin de CIFI Group quiso hacer una librería especial. Sintió que la mayoría de las librerías que encontramos todos los días solo venden libros y algunos productos culturales y creativos. Quería crear una librería que exhibiera un estilo de vida, pudiese combinar flores, vino, té y libros cuidadosamente seleccionados. Desde que diseñó la primera tienda insignia de Zhong Shu Ge en Songjiang, Yu Ting se ha mostrado reacio a diseñar las llamadas librerías tradicionales puras pero secas favorecidas por el fundamentalismo. Él cree que las librerías no solo deben atraer a las personas que aman los libros, sino también a la gente común que no ama la lectura. Una librería debe ser un complejo cultural en miniatura, un lugar social y cultural con fuertes atractivos en el contexto del mundo impulsado por Internet. Sintió que el concepto del Sr. Lin estaba en línea con su visión, razón por la cual Yu Ting adoptó este diseño.

También te puede interesar
LocHal, una Biblioteca de clase mundia para Tilburg

La vida

El espacio principal de Big You Mountain se divide en dos zonas, una es el área de lectura con capas y esquinas. El otro es el salón dominado por las largas mesas circulares que Yu Ting llama «color vivo». En la mesa como un pergamino, puedes tomar café, té, vino, lectura, incienso. Este pergamino es una expresión concentrada del complejo entorno comercial previsto por el Sr. Lin y el Sr. Yu. Pero no solo eso, los lectores encontrarán que además de exposiciones y giras, también hay flores omnipresentes que salpican la entrada a la cueva, estanterías, bares, mesas e incluso la entrada a la librería. La llamada montaña inmortal, donde las flores florecen en las cuatro estaciones, representa el conocimiento, lo único que se transmite a cien generaciones.

Emoción

Yu Ting cree que los arquitectos pueden tomar la librería como una herramienta para comprender la ciudad y su gente, luego de una respuesta positiva a la cultura de la ciudad. Cada librería puede ser un tipo de comprensión y reacción breve, lo suficientemente larga o muy prolongada. Este tipo de reacción hace que la librería y la ciudad se beneficien mutuamente. A diferencia de otras librerías diseñadas por Yu Ting, la respuesta de Toyou Bookstore es tranquila, como un pequeño poema. No es un poema largo, ni un poema moderno con un ritmo intenso, no es agresivo, es muy tranquilo y hasta un poco clásico. Silencio es en realidad una emoción muy rara para Yu Ting. Porque su vida está llena de varios giros y vueltas. Con su personalidad sensible, Yu Ting no puede estar particularmente callado. Al diseñar y construir la librería, una persona que no es muy tranquila necesita enfrentarse a todo tipo de ansiedad por parte de la gente. La ansiedad sutil es como una ligera brisa al principio, y luego puede ser un poco como una marea oscura que está a punto de envolver a la gente, Yu Ting tiene que estar tranquilo y callado, y solo cuando pueda superarse a sí mismo podrá consolar a los demás. Esta es una librería silenciosa creada por el intento de Yu Ting de controlar los disturbios. Mirando hacia atrás en tantas librerías que ha hecho, se puede decir que esta librería es la más tranquila emocionalmente y la más relajante, en lugar de todo tipo de sorpresa o alegría.

También te puede interesar
Biblioteca Pública María Lejárraga

Atajo

El lector aprende sobre el mundo a través de los libros y sabe cómo comprender mejor el mundo o comprender a otras personas. A través de la librería, un mundo diminuto cuidadosamente creado por el arquitecto, los lectores ahora tienen un atajo para comprender el mundo en general de manera más directa. Toyou Bookstore es un mundo diminuto cuidadosamente creado por Yu Ting, puede convertirse en un portal para que los lectores o visitantes obtengan una comprensión más profunda de Shanghai.

Solo tomó 40 días construir esta entrada. Toyou Bookstore encarna todo el difícil entrenamiento y pensamiento, y al final muestra una increíble facilidad, que es lo que Yu Ting entiende como la esencia de la estética china.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/toyou-bookstore.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas