20.3.2019

Lafayette, un repertorio de configuraciones espaciales – Obra seleccionada para MIES de la UE 2019

Un edificio de finales del siglo XIX se remodela para que la Fondation d’Entreprise Galeries Lafayette albergue espacios de exhibición y producción, con un enfoque en la creación, la innovación y la investigación.

OMA ha insertado una torre de exposición en el patio del edificio en el que dos conjuntos de plataformas móviles ofrecerán un gran repertorio de configuraciones espaciales.

El sitio está ubicado en Le Marais, en el corazón de París, rodeado de artistas, artesanos y talleres. Esta área, en las inmediaciones del Centro Pompidou, es uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su arquitectura distintiva está protegida por un plan de preservación del patrimonio. El proyecto se basa en la renovación de una de las propiedades históricas de Groupe Galeries Lafayette, un antiguo edificio industrial, erigido en 1891 por el fundador de los grandes almacenes BHV.

El edificio del patio, de cinco pisos y en forma de U, ofrece una elegante fachada industrial en la Rue du Plâtre, mientras que en la parte trasera un pasaje público cubierto proporciona acceso a la vecina rue Sainte-Croix de la Bretonnerie. En 2012, OMA recibió el encargo de transformar la estructura existente en un centro de producción y exhibición para albergar las Fondation d’Entreprise Galeries Lafayette, respetando y preservando el patrimonio del edificio. El concepto arquitectónico se derivó de la necesidad de flexibilidad, un requisito común para las instituciones culturales, y de las restricciones aplicadas al sitio por las autoridades de City Heritage.

Durante el proceso de diseño, el área cubierta por la preservación del patrimonio aumentó, limitando las posibles intervenciones. La consecuencia fue una intensificación del esquema arquitectónico. El edificio del siglo XIX ha sido completamente conservado, limpiado y restaurado a su estado inicial, y se ha insertado una nueva torre de exposición para llenar la huella del patio (aprox. 100 m²). La torre contará con dos pisos móviles que pueden dividirse en dos partes desiguales, creando así cuatro plataformas independientes. Usando la motorización a bordo, las plataformas se moverán a lo largo de un sistema de piñón y cremallera, para alinearse con los distintos niveles de piso existentes. Accesibles desde las aberturas originales al patio, los nuevos espacios de exposición de la torre ampliarán y articularán los espacios existentes. Los pisos móviles ofrecen una nueva dimensión curatorial, que complementa el uso tradicional de la estructura conservada. En el sótano se encuentra un centro de producción para las artes, un componente fundamental de la institución, donde los artistas invitados conciben y construyen sus proyectos. Esto, combinado con la torre de exhibición, tiene como objetivo desencadenar nuevas ideas y nuevos trabajos; Los artistas desarrollarán proyectos de acuerdo con un arreglo seleccionado de las plataformas móviles. La flexibilidad programática provista aumenta el potencial del edificio existente.

Las anticipaciones de Lafayette se ubican en un antiguo edificio industrial, erigido en 1891, en uno de los barrios más antiguos de la ciudad y su arquitectura distintiva está protegida por un plan de preservación del patrimonio. El concepto arquitectónico de la renovación y regeneración del edificio existente que figura en el patrimonio se derivó de la necesidad de flexibilidad, un requisito común para las instituciones culturales, y de las restricciones aplicadas al sitio por las autoridades del Patrimonio de la Ciudad. Durante el proceso de diseño, el área cubierta por la preservación del patrimonio aumentó, limitando las posibles intervenciones. La consecuencia fue una intensificación del esquema arquitectónico. Un centro de producción en el corazón del sitio sustenta la Fundación, mientras que la planta baja se convierte en un pasaje que conecta la rue du Plâtre con la rue Sainte-Croix de la Bretonnerie y alberga los programas públicos.

El edificio existente, construido en 1891 por Samuel Menjot de Dammartin como un almacén, está hecho de piedra caliza de París con una estructura de hierro / acero y un techo de zinc. Los pisos móviles insertados por OMA, que permiten 49 combinaciones (alineados con los pisos), están hechos de acero (estructura) y están cubiertos de madera (piso), con un revestimiento de aluminio. Las plataformas son autónomas: todos los mecanismos de piñón y cremallera, los motores, la electrónica de seguridad y la iluminación están contenidos dentro de ellos (grosor: 700 mm).

Cada una de las 2 plataformas grandes pesa 12T y puede levantar 10T en movimiento, las pequeñas pesan 6T y pueden levantar 5T en movimiento. A pesar de su escala industrial, se pueden ajustar en altura al milímetro, ofreciendo una flexibilidad total a los artistas y curadores.

El espacio de exposición de 3 metros de altura está hecho de los siguientes materiales: acero galvanizado, aluminio anodizado, piedra natural y piso de madera de roble de grano final.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/lafayette-anticipations.html

Conocé todas la obras seleccionadas acá > https://arqa.com/actualidad/noticias/el-jurado-presenta-las-40-obras-que-competiran-por-el-premio-mies-de-la-ue-2019.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas