12.4.2021

La vista de la montaña, diálogo y renacimiento

Situado al lado de la montaña Yanhan, el edificio está muy cerca de la naturaleza y no muy lejos de la ciudad. Cuenta con un entorno natural tranquilo y se enfrenta a múltiples grupos de edificios y espacios públicos de OCT LOFT, Shenzhen.

El programa de diseño del cliente no especificó una dirección clara para la renovación del edificio en ruinas, por lo que los arquitectos tuvieron que identificar la solución más adecuada entre varias posibilidades.

Edificio orientado a la naturaleza

En la bulliciosa jungla de asfalto, la naturaleza es muy preciada. El edificio original que está en ruinas, contrasta pero se integra con la exuberante vegetación que lo rodea. A través de una intervención de diseño prudente, Onexn Architects tuvo la intención de establecer un nuevo diálogo entre la naturaleza y el edificio, y crear experiencias que sean relevantes para la vida diaria.

El edificio consta de 5 plantas. Contiene un edificio de dormitorios y un patio en los lados este y sur, y se encuentra debajo de la montaña Yanhan en los lados norte y oeste. Antes de la renovación, el primer piso del edificio todavía estaba en uso, mientras que los pisos superiores estaban en mal estado y tenían goteras.

Sin embargo, tanto el cliente como Onexn Architects vieron nuevas posibilidades, con la esperanza de que la gente volviera al edificio y sintiera la belleza única de la naturaleza.

Combinación de arte y comercio

El proyecto está ubicado dentro de OCT LOFT, un parque creativo y cultural que ha acumulado ricos recursos culturales a lo largo de los años. Basado en el entorno empresarial circundante, el cliente esperaba que las operaciones comerciales en el edificio enfatizaran la naturaleza, la integración, la rareza y la complementariedad. Después de la investigación y la investigación, Onexn Architects decidió llevar a cabo la transformación y la renovación en función de tres puntos clave: combinación de arte y comercio, complementariedad del espacio de restauración y espacio de trabajo, y operación espacial orientada a la marca.

A través de la renovación y reutilización del edificio, los arquitectos buscaron crear un complejo cultural distintivo y de uso mixto, que integra espacios funcionales diversificados como tienda, restaurante, galería de arte, teatro, espacio de trabajo, etc. en el espacio arquitectónico, para reorganizar y activar la antigua propiedad, mezclarla con el tejido circundante y crear un nuevo destino artístico para la ciudad.

También te puede interesar
Reabre Hyparschale Magdeburg

Fachadas icónicas que se funden con la naturaleza

Las nuevas fachadas se formaron naturalmente a través del enriquecimiento e integración de espacios arquitectónicos. Los arquitectos crearon grandes áreas de superficies en blanco y espacios vacíos a alturas asombrosas, y dieron gran importancia a la experiencia de los visitantes, incluido el viaje de entrada al edificio y la interacción con el entorno exterior desde el interior. El equipo esperaba que los visitantes se sintieran conmovidos por la naturaleza y estimulados a interactuar con el edificio a lo largo del camino caminando cerca de la arquitectura.

La fachada Este está parcialmente oculta en la naturaleza. La entrada original de 1F no se utiliza como entrada principal del edificio, ya que el arrendamiento del comedor existente en este piso aún no ha expirado. En cambio, los arquitectos hicieron uso de la diferencia de altura del sitio y colocaron la entrada principal al lado de la plaza oeste, a la que pueden llegar peatones y vehículos a lo largo de una pendiente.

Los árboles revelan una esquina de la pendiente. El límite de la pendiente está definido por pantallas de acero resistente a la intemperie, que ayudan a guiar a los visitantes a caminar hacia arriba y llegar a la entrada principal.

De pie en la pequeña pero abierta plaza frente a la entrada principal, los visitantes pueden tener una vista panorámica de las fachadas oeste y sur del edificio. Onexn Architects intentó crear una superficie de construcción holística. Toda la arquitectura es como una colina, con volúmenes apilados que se extienden hacia el cielo y la montaña Yanhan.

La terraza sobre la entrada principal está conectada con una escalera de caracol negra que conduce a 4F y 5F. Los bloques estructurales diversificados y las distintas texturas de materiales se complementan entre sí, y juntos producen una fachada icónica.

También te puede interesar
Sa Taronja, restauración de una casa de piedra de 300 años

Múltiples funciones y espacios diversificados

Cómo organizar áreas funcionales diversificadas de manera razonable e incluso dejar espacio para futuros ajustes funcionales fue una consideración primordial. 2F es un espacio vigoroso para el mercado emergente y la exposición, mientras que 3F funciona principalmente como espacio de trabajo. Restaurante, galería de arte y teatro se encuentran en 4F y 5F. El cuarto piso es el espacio más complejo, que alberga una sala de exposiciones urbana, una librería, un espacio de galería y entrada al teatro, etc.

Sala de exposiciones urbanas 

Cuando el ascensor llegue a 4F, la sala de exposiciones urbanas aparecerá en primer lugar. Onexn Architects aprovechó la diferencia de altura de 1,2 metros dentro del espacio y creó un espacio de exhibición experiencial donde los visitantes pueden deambular. Una vez finalizada la renovación, se realizó una exposición con el tema «Concepto de diálogo» en esta sala de exposiciones, que mostraba todo el proceso del proyecto, desde la discusión preliminar hasta la construcción.

Renovación de escalera

La escalera se extiende de 2F a 4F, formando un espacio de atrio. La luz natural penetra y se filtra en el atrio. La escalera es el principal nodo de tráfico dentro del espacio arquitectónico y, al mismo tiempo, proporciona un lugar para el descanso y las actividades de salón.

Librería 

La librería se encuentra alrededor del tragaluz y al lado del hueco de la escalera. El tragaluz y las grandes áreas de vidrio aportan luz natural y vegetación al aire libre al espacio, mejorando así la fusión y la interacción entre el interior y el exterior.

Galería de arte 

Frente a la librería hay una galería de arte, donde OnexnArchitects retuvo una columna estructural existente. La columna de hormigón armado expuesto contrasta con los nuevos muros limpios y lisos, generando así un diálogo entre lo antiguo y lo nuevo. Además, también funciona como una pista para la galería de arte, donde se conservaron completamente las estructuras arquitectónicas originales. La rejilla de vigas existente ayudó a formar un espacio de galería sin columnas. El techo muestra un fuerte sentido del orden y está resaltado por la luz, lo que genera un ambiente luminoso y estético.

También te puede interesar
A SPACE ABOUT diseña Vereda, el restaurante barcelonés que rinde homenaje a la esencia del bar de barrio

Teatro

El teatro ocupa el lado este de 3F y 4F. Los arquitectos crearon varios retrocesos fuera del espacio del teatro, para formar una veranda de doble altura, que guía a las personas a ingresar al interior y les permite disfrutar e interactuar con el verde, el sol y la naturaleza. Esta veranda difumina el límite entre la arquitectura y el entorno circundante. Las columnas de acero en el área del corredor están dispuestas en una fila, lo que hace eco de las plantas florecientes cercanas. Otra entrada del teatro se encuentra en 3F, que es plana y sin barreras.

Restaurante

El restaurante se encuentra en el último piso. Los espacios funcionales, incluidos los comedores privados y la cocina, se despliegan alrededor del patio central y se basan en el entorno externo. Los arquitectos rotaron esos volúmenes y tallaron los tejados, para establecer una relación relativamente estrecha entre el interior y la naturaleza. Cada habitación tiene un balcón triangular, que ayuda a mejorar la interacción con la naturaleza. De pie aquí, puedes oler la fragancia de las plantas y sentir las sombras de los árboles moteados. Alrededor del patio central hay una galería al aire libre, que no solo une diferentes áreas, sino que también combina el espacio con la naturaleza. La veranda se apoya en pilares rectangulares de acero, los cuales están dispuestos en amatrix, dotando al espacio de una sensación de ligereza y orden. El piso del restaurante está cubierto por diversos materiales, entre ellos vegetación, guijarros, paneles de madera resistentes a la corrosión y cemento, para demarcar diferentes espacios funcionales.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-mountain-view-by-onexn-architects-dialogue-and-rebirth.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas