22.11.2023
La Vetrina dell’Ingegno, restauración Torre de Santa María del siglo XIII
El proyecto de restauración y remodelación de AV/S Alessandro Verona Studio da nueva vida a la Torre de Santa María del siglo XIII, una parte integral del magnífico complejo arquitectónico del Palazzo Torriani en Udine, en el norte de Italia.
•Esta transformación trasciende la mera restauración, ya que la torre evoluciona hacia un dispositivo que, al integrar perfectamente la memoria y el conocimiento, canaliza la esencia de la cultura material local y el notable ingenio que ha impulsado su industria.
• La intervención establece nuevas conexiones entre la ciudad y la estructura histórica. Los antiguos arcos han sido cuidadosamente restaurados, devolviéndoles su forma original. La noción de accesibilidad se extiende más allá de la planta baja y abarca los cinco niveles de la torre. La escalera exterior da paso a un ascensor más eficiente, garantizando una movilidad perfecta en toda la estructura.
• El proyecto de Alessandro Verona para “Lavetrinadell’Ingegno” (La escaparate del ingenio) establece efectivamente una distancia crítica entre la memoria histórica y la intervención contemporánea. Al igual que el nuevo volumen que amplía el programa de la planta baja, la estructura del nuevo ascensor sirve como elemento de contraste con la torre, tomando la forma de una superficie elegante que se asemeja a una cuchilla abstracta, destacándose deliberadamente de la sólida masa de piedra. .
Después de un cierre de 15 años, la Torre de Santa María en Udine ha reabierto sus puertas al público y ahora alberga «La vetrina dell’Ingegno», un nuevo complejo de museos dedicado a mostrar la rica historia y las actividades industriales únicas de esta región del norte. Italia. El proyecto arquitectónico de AV/S Alessandro Verona Studio ha integrado con éxito nuevos elementos funcionales, que no sólo proporcionan accesibilidad a las estructuras monumentales sino que también establecen una distancia crítica de las características existentes meticulosamente renovadas.
Nos encontramos en el centro histórico de Udine, precisamente a lo largo del cuarto anillo de murallas, en un lugar de inmensa importancia defensiva para la ciudad. La torre, construida inicialmente como estructura defensiva y como vínculo entre el interior y el exterior de la ciudad, tiene una historia intrigante que abarca diversas funciones y propósitos a lo largo de los años. Originalmente utilizada con fines defensivos, la torre finalmente se transformó en una residencia privada, que el municipio puso a disposición del alquiler. En tiempos más recientes, sirvió como tienda, estudio de arte y, en la década de 1980, incluso como “Museo de la Ciudad”.
Es aquí donde, en 2017, Confindustria Udine, propietaria de esta estructura histórica, confió al estudio de arquitectura de Alessandro Verona la tarea de restaurar y renovar la Torre de Santa María. La torre está situada en la intersección de Via dei Torriani al norte y Via Zanon al este. El objetivo del proyecto era transformar la torre en la sede permanente de un nuevo museo. AV/S Alessandro Verona Studio desarrolló el diseño y la construcción comenzó en octubre de 2020. La Vetrina dell’Ingegno se inauguró en diciembre de 2022.
El proyecto se centró en dos elementos fundamentales: el diseño de nuevos espacios en planta baja y la reutilización de la torre. Un nuevo edificio encierra el patio existente y permite una mayor superficie en la planta baja. Esta ampliación facilita la inclusión de una sala, un espacio para presentaciones y talleres, y una zona de exposición. La restauración y adecuación de la torre tiene como objetivo eliminar barreras arquitectónicas y facilitar el acceso a todos los niveles de la torre. Se trata de sustituir la escalera exterior existente por un ascensor más funcional.
En la planta baja se han restaurado los arcos existentes de la Torre recuperando su forma y dimensiones originales. Los pedestales, accesorios y rejas instalados en la década de 1990 se eliminaron para garantizar la visibilidad del espacio de exposición desde la calle. El arco de entrada principal, ubicado internamente dentro de la estructura y que brinda acceso directo al vestíbulo, se acentúa con un marco que extiende la brújula de entrada. El suelo de piedra aurisina y el techo de spatolato veneciano transforman el espacio del patio exterior en un interior.
La relación entre el techo del salón y las estructuras existentes se resuelve con una junta realizada en metal y vidrio esmerilado, permitiendo que la luz se filtre perimetralmente y acomodando las diferencias geométricas entre la nueva intervención y el edificio histórico.
Desde el exterior de la nueva estructura sólo es visible el elemento vertical adyacente a la torre, que alberga el ascensor. El volumen añadido en la planta baja es más bajo que las almenas de la antigua muralla existente y, por tanto, no es visible desde el exterior. Su tejado, que sirve como salida de emergencia en cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios, también funciona como terraza para eventos y ofrece un mirador con vistas al jardín del Palazzo Torriani y a la hermosa exedra.
La elevación del jardín trasero muestra una sorprendente yuxtaposición de elementos de diseño contemporáneo contra la imponente gravedad de los muros históricos. Con líneas elegantes y una estructura liviana, la nueva intervención crea un contraste visualmente convincente contra la gravedad de las paredes históricas.
La entrada al salón, que alberga en su doble espesor las instalaciones necesarias para las nuevas actividades, se caracteriza por una estructura que crea un espacio de transición entre lo antiguo y lo nuevo, dándole una apariencia de suspensión. La forma puntiaguda que emerge en la fachada interior no sólo significa la entrada al salón sino que también crea una característica distintiva similar a un tímpano. Esta referencia de diseño se inspira en el elemento arquitectónico que da a la entrada histórica, que se dejó expuesto intencionalmente para mantener su importancia histórica.
“El proyecto establece una distancia deliberada del contexto existente, libre de sentimientos nostálgicos. Nuestro objetivo era iniciar una conversación significativa entre el diseño contemporáneo y la historia. Este diálogo se construye a través de la interacción de forma y material, entre lo nuevo y lo viejo, sin intermediarios”, dice Alessandro Verona.
«La Vetrina dell’Ingegno» alberga una exposición permanente sobre la historia de la Asociación Industrial de Udine y un espacio de encuentro en la planta baja. En las cinco plantas de la torre se organizan exposiciones temporales, cada una de ellas dedicada a uno de los once sectores de productos de Confindustria Udine. En el último piso de la torre, una instalación acompaña la extraordinaria nueva perspectiva que ofrece a la ciudad.
El diseño de la exposición, inspirado en la famosa serie Quaranta5 de Gino Valle y Herbert Ohl, y dibujado por el propio Alessandro Verona, establece un sistema flexible para mostrar exposiciones relacionadas con diversos sectores de productos que se desarrollarán con el tiempo.
En la planta baja, además de una sección dedicada a la historia del propio Palazzo Torriani, hay presentaciones que muestran la historia de Confindustria Udine y una introducción a los distintos sectores de productos. Esta sección se centra en destacar a emprendedores destacados.
En los pisos superiores, a través de una documentación audiovisual cuidadosamente seleccionada, se realiza una presentación anual para mostrar las actividades industriales que se alinean con los sectores de productos de Confindustria Udine. Estas presentaciones enfatizan y celebran la historia y las características definitorias de las actividades de producción industrial en el área local y la ciudad, que La Vetrina dell’Ingegno abraza.
Leé al nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/la-vetrina-dellingegno.html