10.8.2015

La Palomera

El terreno donde está emplazada, en el sector conocido como La Paloma en Zapallar, es un retazo resultante del trazado del nuevo camino, construido hace más de 40 años, que conecta hoy La Ligua con Valparaíso, el que partió en dos el terreno original dejando un lado con una superficie considerada “despreciable”.

El proyecto surge como una suma de coincidencias, por un lado hace unos años al remodelar un piso de oficinas en Santiago, de la demolición quedaron 37 cristales de 3.20mts de alto por anchos variables entre 40cm y 120cm, de ellas 15 eran cristales tipo esmerilado traslúcidos y entre todas 10 eran puertas tipo protex con sus quicios. Además una pequeña Kitchenette, un baño completo y una caja con focos fluorescentes compactos, los que pedimos, no sabiendo para qué, guardar antes de ser mandados a botadero.

Finalmente hace 3 años al terminar un proyecto en el sector, de la obra sobraron maderas de las alzaprimas, de los encofrados y de la instalación de faenas, su cubierta entre otras cosas.

Con todo esto nos propusimos hacer un habitáculo mínimo pero auto suficiente, un proyecto que reutilizará todos los materiales mencionados y que disfrutara de la espléndida vista al mar del terreno dado por la casualidad. Un “Petit Cabanon” imperfecto, sin pretensiones, reciclado, un refugio básico con un gran espacio principal que cumple el rol de estar, estudio, comedor y en las noches un sofá se convierte en cama transformando el espacio en un gran dormitorio.

Para tener la mejor vista posible, el proyecto se colocó en el lugar más alto del terreno, pero también el más estrangulado por los límites de este, los anchos variables de los cristales no daban para caer en la tentación de construir un paralelepípedo, así uno de los ventanales está dispuesto en ángulo, el que gradúa los grados de privacidad del gran espacio y resalta la posición del proyecto sobre la pendiente, aguzando el vértice que se levanta más sobre el terreno. Con el fin de que la base sea por lo menos regular una terraza exterior se extiende sobre la pendiente armando el rectángulo hasta donde un árbol lo permite y provee a la cabaña de un exterior.

También te puede interesar
Retiro en la cordillera de Wasatch

A lo casa “Farnswoth” el esquema programático de un único mueble en obra, un librero, separa los servicios; baño, closet y la kitchenette del espacio principal, para evitar puertas, dejando así el espacio principal desprovisto de cualquier cosa que distrajera de la vista y la integración de este espacio con el paisaje. Casi sin límite entre el interior y el exterior la estructura precaria de cuartones reciclados, esconden las uniones de los cristales dando la sensación de ser un cobertizo abierto.

Los 32 cristales se dispusieron entonces en el perímetro, los cristales esmerilados se colocaron en la parte posterior para dar privacidad al baño, closet y a la kitchenette, las puertas protex se colocaron 6 para relaciona la terraza con el espacio principal, otras dos se dejaron como ventanas y la última, la única esmerilada traslúcida, se dejó como puerta principal.

Se construyó en 35 días con 5 maestros carpinteros.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas