31.8.2018
La Héronnière
El enfoque conceptual de La Héronnière propone una interpretación de la noción de reciclaje.
Ofrecemos una reflexión sobre la importancia de mantener un tema teórico en nuestra práctica, que parece socavado por el único interés del público hoy en día en la dimensión técnica: el «desarrollo sostenible».
La Héronnière fue diseñada según un enfoque relacionado con el upcycling (que consiste en recuperar desechos en un objeto de valor por la intervención poética del artista. Esta corriente deriva sus orígenes, por un lado, de las «actitudes» antiestablishment de Arte Povera , a través del Pop Art al arte kitsch reciente de Jeff Koons), recuperando viejas referencias conceptuales «recicladas» en una nueva visión de proyecto y, por otro lado, desarrollando el proyecto basado en aspectos técnicos relacionados con el reciclaje y la energía renovable.
Cuatro componentes programáticos definen el marco de esta exploración: Ocupación, Suministro, Reutilización y Distinción, que obviamente no provienen del «programa» de los futuros ocupantes como tales, sino que surgen de los aspectos conceptuales del proyecto. Este es un enfoque recurrente en nuestro trabajo, en el que el cuestionamiento de la forma y el lugar precede a los problemas programáticos.
Ocupación
El programa era común: una familia joven con dos hijos quería construir una casa que representara sus valores, su deseo de ocupar un entorno natural de manera armoniosa y «simbiótica», con el sitio percibido como «el anfitrión». Los requisitos ambientales no son negociables: no hay campo magnético en el espacio habitado, no hay protocolo de comunicación inalámbrica, autosuficiencia energética, materiales libres de compuestos orgánicos volátiles, recuperación de residuos del proyecto, coche eléctrico, etc.
Frente a todas estas buenas intenciones y requisitos técnicos, característicos de los valores de la Generación Y, presentamos solo uno más, que parecía tener prioridad sobre estos nuevos valores promotor de medios: el valor del lugar, la calidad existencial relacionada con el medio ambiente . En contraste con la idea de la calidad del desempeño, promovimos el valor conceptual y perceptual del proyecto arquitectónico, como un contrapunto real al concepto actual de desarrollo sostenible.
El lugar de intervención, pero especialmente la forma en que se transformaron sus estructuras intrínsecas, fue por lo tanto el punto de encuentro de estas dos visiones antagónicas de la planificación del uso de la tierra. La tierra presentaba una pendiente pronunciada, una especie de plano diagonal, no propicio para la apropiación residencial. En respuesta a la calidad espacial generada por esta diagonal, instalamos un plano horizontal en el paisaje, generado a partir de tres puntos geodésicos misteriosamente idénticos, ubicados en la parte superior de tres cantos rodados presentes en el sitio.
A partir de ese momento, el proyecto se diseñó según un principio jerárquico simple de ocupación: estar por encima o por debajo de esta línea de horizonte… A continuación se muestran espacios de vida con ambientes minerales y más arriba áreas de descanso con materiales más ligeros.
Debajo de este plano horizontal, se decidió reorganizar el sitio para construir una meseta que se convertiría en el plano de la vida al aire libre. Los residuos de voladura fueron compactados y rechazados en el sitio para crear el nuevo terreno del proyecto: una superficie alterada en lugar de una extraída del territorio. Una especie de «tratamiento paliativo» de la violencia ejercida en el sitio durante el acto de excavación.
La etapa posterior posiciona las paredes de soporte del plano horizontal que une las tres rocas existentes. Este avión está sobredimensionado en relación con el perímetro de la residencia para crear áreas al aire libre protegidas del mal tiempo y de la radiación solar en verano. El hormigón utilizado para la construcción de los muros de contención se combina con las rocas, conservando una calidad mineral en el nivel inferior de la residencia. Las paredes se colocan perpendiculares al eje de despliegue de los espacios, pero especialmente con relación a la trayectoria del sol, para capturar su energía durante ciertas horas y almacenarla para ahorrar en calefacción. El suelo también es de hormigón y desempeña el mismo papel de componente pasivo produciendo una transferencia de calor y masa al final del día.
Suministro
La familia estaba preocupada por la introducción de una noción de «acción» en el programa de la residencia. La preparación de comidas se convirtió en una de las raras actividades «en casa», trayendo movimiento y sociabilidad.
Al desarrollo del espacio para comer en el corazón del proyecto, nos unimos a un pequeño invernadero, en continuidad con el gran ventanal en el lado suroeste, para la conservación de semillas de cultivos al aire libre durante el otoño, para preparar la siembra durante el invierno. Algunas plantas aromáticas también se mantienen en el invernadero durante todo el año, con un sistema de drenaje desarrollado para facilitar el crecimiento y el mantenimiento.
Durante el verano, la pendiente residual del sitio, orientada hacia el sur, se convierte en el lugar de crecimiento que ofrece cualidades de drenaje ideales. Esta vocación «de mercado» de la residencia ofrece, por lo tanto, un livi activo y autosuficiente modelo ng, lejos de las tardes perezosas de la generación Baby Boomer. En una pista paralela, la residencia «se abastece» con energía reciclada. El sistema de energía faltante, de cierta complejidad, está diseñado para garantizar que el hogar funcione en una autosuficiencia casi total en términos de energía hidroeléctrica. Principalmente alimentado por biomasa, también deriva su energía de un sistema de paneles fotovoltaicos. En verano, el sistema ofrece un excedente de energía que se redirigirá a la red de distribución de energía de la región y se contabilizará en créditos de consumo de invierno. En última instancia, el hogar debería alcanzar un índice de consumo cero cuando los acuerdos económicos se apliquen con la red de distribución local.
Reutilización
Para La Héronnière, colaboramos estrechamente con los futuros ocupantes en la arquitectura de espacios basados en objetos de construcción antiguos o recuperados. Este enfoque, en el que el objeto aparece al mismo tiempo que el proyecto diseñado, invita a investigar fuera del contexto profesional. Para reciclar las puertas de madera de un antiguo garaje, se instaló una cerca removible, que separaba la sala de estar principal de la planta baja, calentada principalmente con una chimenea de combustión lenta. Esto permite una mejor conservación del calor en la planta baja durante las noches frías de invierno, evitando que el calor suba al piso superior a través del hueco de la escalera en la planta baja.
Distinción
Como puede entenderse de la declaración de intenciones del proyecto, esto implicó un cambio de los intereses habituales: no un escenario estereotipado del «hogar ideal» que muestra riqueza y poder, sino un acto de demostración ideológica a través de una ocupación específica del sitio. ¿Es esto un signo de un cambio de actitud o el signo final del capitalismo avanzado? Sin embargo, el resultado de este enfoque conceptual resultó ser único, incluso distintivo: reconocimos la importancia de los nuevos principios ecológicos de un cierto segmento de la población y los nuevos valores sociales relacionados con estos principios, que proporcionan apalancamiento y reflejan la deseo de los ocupantes de distinción arquitectónica.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/la-heronniere.html