28.10.2003

La estación Zaragoza-Delicias, nuevo emblema de la arquitectura española

La nueva línea de alta velocidad ferroviaria española Madrid-Zaragoza-Lérida AVE ya esta operativa desde el 11 de Octubre de 2003.

La primera jornada de servicio comercial de la línea AVE Madrid-Zaragoza-Lérida, tuvo lugar el pasado 11 de Octubre bajo una gran expectativa, con puntualidad en casi todos los servicios y más de 3.400 viajeros.
Más de 30.000 personas han sido seducidas a la fecha por el efecto AVE, 16.000 de ellas en los últimos cuatro días. Estas cifras superan todas las previsiones iniciales, que estimaron el ritmo de venta en unos 1.000 boletos diarios. El presidente de Renfe, la compañía ferroviaria española, Miguel Corsini, declaró su optimismo ante estos primeros datos.

Con la línea se inauguró también, oficialmente, la flamante estación intermodal de Zaragoza-Delicias, según el proyecto de los arquitectos Carlos Ferrater, José María Valero, Félix Arranz y Elena Mateu.

El arquitecto Carlos Ferrater recibió a sus majestades los Reyes de España y a las autoridades que les acompañaban en el viaje inaugural, a quienes explicó con detalle el edificio, en representación de todo el equipo profesional y de empresas que participaron en el proyecto y en su construcción.

La grandiosidad del edificio de la estación intermodal de Zaragoza-Delicias se equipara, según sus visitantes, con la de otros edificios históricos de la ciudad de Zaragoza como la Basílica del Pilar o el palacio árabe de la Aljafería.
Podría decirse incluso que la estación ha sido recibida por sus ciudadanos y visitante como una forma nueva de catedral. De hecho, y no deja de llamar la atención a pesar de tratarse de una construcción civil para un servicio de transporte, pueden verse a familias de la ciudad acudir a este nuevo escenario para recordar en reportajes fotográficos, que tienen como fondo su espectacular cubierta de damero triangular, eventos sociales como aniversarios, bautizos y bodas.

También te puede interesar
Plan maestro del Astillero de Guangzhou

La galería de imágenes de la estación, se completará proximamente con la publicación de un artículo de los arquitectos Carlos Ferrater y Félix Arranz, donde describirán las características de la obra y brindarán una completa descripción del proyecto.

Las fotografías son gentileza de «turistas anónimos».

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas