21.6.2012

La arquitectura pública de la provincia de Santa Fe en la Bienal Iberoamericana de Cádiz

El nuevo jardín de infantes Nº 50 “Olga Cossettini”, diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales de la provincia de Santa Fe, es una de las 10 obras de arquitectura que fueron seleccionadas para representar a la Argentina en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Esta actividad -la más importante de la materia en el mundo de habla hispana- se realizará en septiembre próximo, en la ciudad de Cádiz, España.

El nuevo edificio para el jardín de infantes se construyó en la zona sur de la ciudad de Rufino y fue inaugurado en este ciclo lectivo por el gobernador Antonio Bonfatti y autoridades nacionales. Tiene una superficie cubierta de 625 metros cuadrados y cuenta con una matrícula de unos 200 niños.

Breve descripción del nuevo jardín de infantes
El edificio fue diseñado por la Unidad de Proyectos Especiales, el equipo de arquitectos perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia. Para ello, se basaron en el sistema proyectual tipológico, que permite desarrollar un mismo proyecto que puede responder a distintos programas y tamaños de las escuelas así como a distintos terrenos de implantación, conservando sus elementos principales y sobre todo la imagen general identificatoria para todas estas escuelas. Bajo este concepto, asimismo se construyeron nuevos jardines de infantes en Wheelwright, Ceres y Esperanza, que también fueron inaugurados recientemente.

En el caso del jardín de infantes de Rufino, cuenta con hall de ingreso, áreas administrativas y de gobierno, cuatro aulas con sanitarios independientes y un patio por cada aula, patio general, núcleo sanitario y dependencias técnicas. Además, dispone de un salón de usos múltiples (SUM) en doble altura que se utiliza como salón de actos y para las actividades de educación física y música. Dentro del SUM se previó un depósito general para los materiales del jardín (equipos e instrumentos musicales, elementos de educación física y demás elementos didácticos).

La Bienal de Cádiz
La convocatoria para participar fue a nivel nacional y por la Argentina se presentaron 56 obras de arquitectura, cinco trabajos de investigación y 48 publicaciones, según informaron los organizadores. Se tuvo en cuenta el período 2009-2011, con el objetivo de mostrar un panorama de la producción arquitectónica contemporánea local. El jurado de obras estuvo conformado por los arquitectos João Álvaro Rocha (Portugal), Mauricio Rocha (México), Carla Juaçaba (Brasil), Carlos Jiménez (Costa Rica), Carlos Niño Murcia (Colombia), y Carme Pinós y José Ignacio Linazasoro (España). Entre las 10 obras seleccionadas está el nuevo jardín de infantes de Rufino.

También te puede interesar
Puente de bicicletas y escuela Utrecht

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas