16.7.2013

Hospital Universitario de Køge, Dinamarca

El Hospital Universitario Køge (USK) es una ampliación del existente Hospital Køge de Dinamarca, que de esta manera triplica su superficie hasta alcanzar un total de 177.000 m². Este es un proyecto visionario en cuanto a la arquitectura y la funcionalidad de este tipo de edificios. El diseño, basado en las cualidades de los hospitales existentes, presenta una visión cohesiva sostenible, arquitectónica, funcional y técnica de un complejo hospitalario claro, compacto, verde y acogedor. Las diversas funciones del hospital se estructuran de forma flexible para apoyar la atención integral de los pacientes de la región.

El Hospital Køge se encuentra en un área boscosa en forma de anillo. Fue construido por C.F.Møller en 1983/88, y cuenta con una edificación hospitalaria de baja densidad, con un sistema de tráfico global único y agradable, con acogedores patios, jardines y salas de día.

El nuevo Hospital Universitario Køge se basará en estas cualidades para crear un ambiente moderno, que promueva la salud y el bienestar, tanto de los pacientes como de los familiares y el personal. Los jardines del hospital se desarrollarán con zonas verdes, lagos y cursos de agua. Todas las salas de hospitalización tendrán vistas al campo, al oeste, o al Køge Bay. El entorno verde -con mucha luz, jardines, patios, techos verdes- y sus vistas son elementos claves del concepto arquitectónico de la curación.

Los edificios hospitalarios existentes serán demolidos con el fin de mantener la actual sala principal como el cuerpo central del nuevo hospital. Desde allí, cuatro núcleos de transporte vertical llevarán a las plazas centrales, cada una de ellas con su propia zona de patios con jardines relacionados, logrando una fácil circulación alrededor del complejo. La sala principal se ampliará y se agregarán nuevos jardines y patios, además de la iluminación desde el techo. Debido a la compacidad del edificio, en el nuevo hospital habrá un menor número de corredores y las distancias para el personal serán más cortas. El área relativamente limitada requerida en relación con el tamaño del edificio hará que sea posible añadir en un futuro nuevas alas en todas las direcciones.

Las instalaciones técnicas, tales como la electricidad, la ventilación, los sistemas de prevención de incendios, etc., tradicionalmente se encuentran en el centro de los hospitales. En el caso del USK éstas estarán descentralizadas y situadas junto a cada habitación. Esto permitirá un uso óptimo del espacio disponible del edificio, manteniendo los pisos libres para las funciones clínicas primarias. Esto también ayudará a asegurar el futuro del edificio, ya que de esta manera será más fácil ajustar las funciones y los suministros técnicos relacionados con cada habitación.

También te puede interesar
Centro de Counselling Hillbrow Trauma

Robots móviles o AGV (vehículos guiados automáticamente) serán utilizados para el transporte de alimentos, ropa, medicinas, artículos de mesa, etc. A su vez, un sistema de mensaje de correo neumático automatizará los sistemas de logística interna y optimizará los recursos humanos requeridos para el cuidado y el tratamiento de los pacientes. El hospital ha sido diseñado para dar una respuesta flexible a las futuras necesidades, tanto en términos de tecnología, como para los distintos tipos de tratamiento y los métodos de trabajo, mejorando así significativamente la calidad de la atención médica de los pacientes y las condiciones de trabajo del personal.

Equipo experimentado
Rådgivergruppen USK fue contratado como consultor principal para el diseño del proyecto del hospital de la universidad, con un consorcio formado por C.F. Møller Architects, Alectia y Rambøll Danmark con CUBO arkitekter, Gehl Architects y la firma Søren Jensen Rådgivende Ingeniør como sub-consultores.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas