21.5.2020

KGBL, conservatorio para música y ballet de Liubliana

El Conservatorio de Música y Ballet de Liubliana es una de las escuelas de música más antiguas de Eslovenia, que data de 1919. Ubicada en las inmediaciones de muchos edificios históricos y otros monumentos importantes, la renovación general tenía como objetivo mejorar el programa existente y algunas características técnicas de las instalaciones de la escuela, conservando el volumen y la estructura original.

Dos calles, con ejemplos significativos de la obra del arquitecto más importante del siglo XX de Eslovenia, Jože Plečnik, encierran el edificio. Una de sus obras más destacadas, la Biblioteca de la Universidad Nacional, se encuentra frente a la entrada de Gosposka Street. Dicho esto, los arquitectos también asumieron varios desafíos para contextualizar los aspectos históricos de los alrededores dentro del edificio.

Toda la renovación tuvo como objetivo ampliar el repertorio de los diferentes espacios donde se puede practicar la educación musical. Los proyectos consisten en cuatro grandes intervenciones arquitectónicas: Atrium, una renovación de una terraza existente anteriormente no utilizada; Extensión del techo, que ahora proporciona aulas y oficinas adicionales; Escalera de entrada, que ahora conecta todas las instalaciones del edificio, y una nueva sala de conciertos con capacidad suficiente para albergar actuaciones más grandes.

El concepto principal de la renovación fue mejorar un programa relativamente conservador de las escuelas derivadas de la época de la Monarquía Austrohúngara, donde la interacción entre personas fuera de las aulas parecía perjudicial. Al repensar cuidadosamente algunas de las instalaciones centrales dentro del edificio, los arquitectos lograron generar una nueva vivencia característica de una escuela que se esfuerza por compartir el conocimiento entre distintas generaciones de artistas y músicos. Una de las mejoras generales más visibles es la sala de conciertos. Con la asistencia de expertos en acústica, la sala ha sido revestida con una carcasa perforada de madera para garantizar una alta calidad de sonido, así como para ocultar algunos de los ejes de ventilación.

En un lugar donde una terraza simple, rara vez utilizada, daba al atrio interior, los arquitectos organizaron un auditorio externo con una escalera lateral y una pared de vidrio. Esta intervención genera una nueva experiencia en el ambiente, ya que el edificio con un auditorio externo ha adquirido un espacio amplio, abierto y aireado que se fusiona con la ciudad misma.

También te puede interesar
CECREA, Centro de Creación | Valdivia

El techo sobre el auditorio ha sido significativamente desmaterializado y equipado con lámparas. El motivo de las aletas característico de las lámparas de teatro se repite en negativo en los paneles suspendidos en el lado del auditorio. De esta manera, la arquitectura parafrasea la estructura musical básica con sus posibilidades expresivas: lo positivo y lo negativo de la muestra puede entenderse como una alusión al principio de «preguntas y respuestas» en la música.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/conservatory-for-music-ballet-ljubljana.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas