9.5.2024

Joyería Daslan

Daslan es una marca de joyas con sede en Brasil y fundada por Daniela Salles. Con un trazo minimalista, el enfoque está anclado en la precisión y la simplicidad, revelando la atemporalidad a través de la pureza de sus formas.

Con el proyecto del nuevo showroom encargado al estudio Marina Salles Arquitetura e Interiores, el desafío era traducir con originalidad el concepto de la marca al espacio de exhibición, en un ambiente que recibiera cómodamente a las clientas.

Identificándose como «una ciudadana del mundo», es en el punto de encuentro de las raíces multiculturales del origen familiar de la diseñadora y también en los recuerdos recopilados en su experiencia internacional, donde Daniela encuentra inspiración para la dirección creativa de cada colección. Conceptualmente, la fusión entre las formas orgánicas de la naturaleza y la precisión de las líneas rectas que habitan en la arquitectura y el arte contemporáneo dan vida a las joyas, concebidas como esculturas para vestir.

Partiendo de ese ideal, trazar, incluso poéticamente, una relación con las raíces y la colección de referencias de la fundadora fue el punto de partida para la propuesta de la nueva joyería. Con un toque brasileño y una herencia multicultural, interpretamos la esencia nómada a través de tres elementos que son denominadores comunes en los varios territorios en los que residió: la piedra, la madera y el metal.

En un segundo análisis, nos volvimos hacia las similitudes entre las prácticas de la joyería y la arquitectura, especialmente hacia los conceptos de efemeridad y transformación como síntesis del proceso. En este sentido, la combinación de las materias primas junto con la destreza de los saberes artesanales da forma a nuevos artefactos.

Guiados por esta filosofía, las superficies del espacio redefinen de manera simple, pero no simplista, el uso de componentes naturales, adquiriendo nuevos significados a través del trabajo manual. Las tablas de madera Cumaru cubren todo el piso, mientras que una pintura mineral envuelve las paredes (técnica de pigmentación desarrollada por Studio Passalacqua y realizada a partir de la mezcla de agua, tierra y pigmentos naturales), un tributo a los elementos efímeros, como la arena.

El mostrador de carácter escultórico emerge en el centro del salón principal asumiendo el protagonismo y organizando las actividades, desde áreas de atención hasta la exposición de las joyas.

También te puede interesar
Tienda insignia de VARIO en Shanghái

Desafiando la dualidad entre estabilidad y suspensión, la pieza, cuidadosamente diseñada por la arquitecta Marina Salles, se materializa a partir de un volumen en carpintería intersectado por una pieza de mármol Travertino Navona, que rompe la apariencia de un monolito continuo y da origen a la base en voladizo. La aplicación de diferentes materialidades refuerza la percepción del elemento flotando, en una construcción casi poética. En la composición, sillas Copa del diseñador brasileño Fernando Jaeger.

Con variación de alturas, la zona superior recibe una lámina de vidrio para exhibir la colección. El acceso se realiza a través del conjunto de cajones en ambos lados del mueble, y las elegantes manijas de latón dorado (producidos por bellogesto) hacen referencia al oro presente en las joyas. En el interior, bandejas expositoras recrean patrones y texturas encontradas en elementos arquitectónicos, como listones de madera, adaptadas aquí a la pequeña escala de los productos.

Para proporcionar una iluminación difusa que evita sombras y reflejos directos sobre el vidrio, interfiriendo mínimamente en la lectura visual de la colección, el colgante Li horizontal, en estructura de metal con pintura electrostática recubierta de tela y Kozo (papel japonés), con autoría de Adriana Yazbek, emite una luz suave y añade un toque de brasileñidad. El proyecto luminotécnico fue concebido en colaboración con Lightworks (por Airton Pimenta), e incorpora temperatura de color neutra a través de luminarias técnicas que realzan las pequeñas piezas.

Con especial atención a todas las escalas, desde los interiores hasta el producto, la arquitecta Marina Salles también firma el diseño de los espejos de pared y mesa, diseñados exclusivamente para el proyecto.

La primera propuesta plantea una alternativa a la solución más común del espejo, cuya estructura monopodal con un poste sostiene el marco que recibe la placa reflectante, susceptible de rotación. En el nuevo diseño, la base comprende un cuarto de una esfera de madera maciza esculpida a mano, desde donde descansa el marco circular del mismo material, esta solución proporciona estabilidad a la pieza y permite que la distribución del peso incline el espejo en dos posiciones, prescindiendo del tradicional sistema de pasador para la rotación.

También te puede interesar
Theorem Winery, experiencia íntima y personalizada

La segunda pieza está construida con estructura de madera Freijó, y la simplicidad del diseño oculta la complejidad, que, al integrar estética y funcionalidad, incorpora, en el marco biselado, difusores de LED revestidos de lino. Como resultado, el sistema de iluminación difusa permite a las clientes experimentar los productos de mayor tamaño (collares y pulseras) sin el inconveniente visual.

Para apoyar la exhibición de las piezas, monolitos de Travertino Navona con variaciones en altura emergen como expositores que sostienen cúpulas cuadrangulares de vidrio y bases de madera que reciben las joyas.

Como una de las premisas del programa de necesidades, era fundamental que hubiera espacios para las actividades secundarias del día a día de la empresa. La terraza brinda apoyo a las reuniones con proveedores, ambientada por la mesa Canela, de Fernando Prado para Dpot, rodeada de sillas Copa, de Fernando Jaeger, y un aparador de madera (Zara Home) que recibe una bandeja de Letícia Wrede. En el lado opuesto, el par de sillones Siri, diseñados por la brasileña Claudia Moreira Salles, con estructura de madera y tapicería de lino, se complementan con una mesa auxiliar diseñada por Isabelle de Mari para Olho Móveis.

En el proyecto de paisajismo realizado en colaboración con Land N Citi (por Rulian Nociti), macetas metálicas pintadas en corten, diseñadas para el proyecto y dispuestas en el perímetro del espacio, mantienen la privacidad frente a los edificios circundantes y traen el verde al interior.

En la pared lateral del salón principal, se destaca un nicho dedicado para recibir cómodamente a clientes e invitados. El marco tiene el mismo ancho que el marco de la puerta adyacente, y el límite de la estructura está alineado con la altura de la misma. El asiento y el respaldo del tapizado están revestidos en tejido de seda rústica, subrayando la comodidad.

Para filtrar la cálida luz del sol de la tarde, cuando sea necesario, las cortinas de lino (Uniflex Anália Franco) que separan el salón de la terraza se recogen.

También te puede interesar
Tienda insignia de HONOR en Chengdu

Inspirada por las referencias artísticas de la fundadora, que a veces sirve como fuente de inspiración para las colecciones, desde Richard Serra hasta Amilcar de Castro, en la recepción, el diseño de la mesa de servicio refleja la búsqueda de un sistema que desarrolle las capacidades físicas y visuales de la materia. La directriz adoptada se basa en la coexistencia de opuestos, explorando contrastes como peso y ligereza, opacidad y transparencia, brutalidad y fragilidad, elementos que aproximan el trabajo de estos artistas.

Dos bloques contiguos esculpidos en mármol Travertino Navona macizo están entrelazados por una viga de madera, confiriendo estabilidad estructural. Encima, reposa delicadamente una lámina de vidrio cristal, desafiando los límites y la noción de equilibrio.

Adyacente al salón principal, un nuevo espacio alberga la oficina de la diseñadora, concebido para el desarrollo creativo y reuniones privadas. Manteniendo el concepto asumido en los demás ambientes, la carpintería del escritorio de trabajo recibe un acabado en madera Freijó, y haciendo referencia al aro que identifica el diseño de algunas de las joyas, los tiradores tienen un diseño circular en la cavidad.

Con acceso directo al salón principal, paneles de madera Freijó con sistema de apertura plegable ocultan la cocina. Para crear la imagen de un volumen único, el conjunto de armarios inferior está completamente materializado con el mismo acabado que las puertas de acceso, mientras que el par de estantes superiores brinda soporte para el almacenamiento de cristales y utensilios.

El baño sigue el mismo concepto, con armarios de Freijó y encimera de mármol Travertino. Los tiradores de las puertas de entrada, la carpintería y el espejo tienen un diseño circular que alude a la pureza de los componentes que identifican la colección de joyas Aros.

En conclusión, una joyería que privilegia la experiencia de recibir, utilizando materias primas naturales y honrando los saberes artesanales para construir una narrativa que refleja el bienestar y, al igual que en la joyería, se piensa en los detalles.

Ir a la barra de herramientas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA