25.2.2011

Jardines Sociales Porvenir en Bosa, Bogotá

La Secretaría de Integración Social de Bogotá inauguró en la localidad de Bosa un Jardín para 300 niños, enmarcado en el programa ‘ciudad protectora de los derechos de la niñez'. Cuenta con 8 aulas educativas, 3 baterías de baños infantiles y 1 para adultos, sala materna y sala amiga de la familia lactante, zona de gateo y estimulación, cocina y comedor, sala de primeros auxilios, oficina de psicología, depósito de material didáctico y amplias zonas verdes con parque infantil.

1-UNA ESTRUCTURA MODULAR REGULADA POR PROCEDIMIENTOS
El proyecto se plantea como un sistema capaz de adaptarse a las más diversas situaciones, ya sean topográficas, urbanas o de programa que tenga el DABS, más que dos proyectos lo que planteamos es un sistema repetible y aplicable a múltiples opciones. Basados en la construcción de un sistema (a-sistema adaptativo) de agrupación en cinta y de módulos capaz de mezclarse y actuar dependiendo del lugar, el asoleamiento, la topografía y los eventos (b-protocolos), y en una serie regulada de procedimientos y acciones ordenadas; reglas a seguir del sistema para ser aplicado.

Se plantean dos ESTRATEGIAS PROYECTUALES para la construcción del modelo:

A) SISTEMA ADAPTATIVO
El proyecto busca la construcción de un modelo que se base en la combinación de unidades reconocibles (la cinta, módulos rotados-aulas (niños), módulos de uso público (adultos)), que posibiliten la producción un sistema de piezas únicas capaces de desarrollar una estructura organizativa más compleja y adaptativa que la sumatoria de las partes (adaptarse).

ADULTOS NIÑOS. Lo que se encuentra al interior del la cinta pertenece a los niños(aulas), es colorido, es infantil, se definen subespacios para los grupos pequeños, es introvertido y privado; al exterior de la cinta se agrupan los usos que pueden ser públicos (administración cocina-etc.), es extrovertido y hacia la ciudad, ideal para reuniones de grandes grupos.

l-La Cinta es la que define los bordes del proyecto (público-privado, adulto-niños), y es la que produce la adaptación a los diversos tipos de terrenos y formas de lotes, es elemento capaz de asumir las diferencias, es el organizador del sistema.

ll-Los módulos rotados aulas (niños), se plantea como una construcción en cadena, cada módulo esta relacionado con los de al lado, y se van produciendo cadenas de elementos que configuran naves que, a su vez, generan espacios en los que se producen diagonalizaciones y vacíos, sorprendentes e inesperados que enriquecen el recorrido y los usos del colegio. Conformando patios, calles, subsectores en los jardines y aislamientos arborizados en el espacio interior, ideales para la reunión de grupos de niños.

También te puede interesar
Comunidades de aprendizaje: Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

IIl-Módulos de uso público (adultos), estos se plantean y actúan alrededor de la cinta, girando y permitiendo adaptarse al los posibles tipos de lotes, a sí mismo permiten ser usados sin entrar el círculo (cinta) de los niños, haciendo de estos unos espacios de uso abierto. Define los accesos.
La cinta: Delimita el espacio público – privado, el espacio de adultos y niños respectivamente además del patio. Uso y programa: circulaciones y espacios temáticos (casita, espacios de exposición, rincones, etc.) Tipo de usuario: adultos y niños. Es de carácter privado.

Los módulos de aulas: El sistema en cadena de las aulas, relaciona el interior de la cinta y crea un espacio íntimo entre las aulas y la cinta.
Uso y programa: en las aulas se encuentran párvulos, pre jardín, jardín y maternos además de pelotas y espacios para la educación.

Tipo de usuario: es un espacio para los niños y es privado.

Definición de espacios: el sistema en cadena de las aulas produce subespacios en el exterior de las mismas para cada nivel escolar y acorde con la edad.

Sistema en corte:
Los módulos públicos: Están ubicados alrededor de la cinta y son de carácter público.
Uso y programa: se encuentran ubicados la administración, servicios generales, la cocina, el club infantil-auditorio, el comedor. Algunos de estos lugares como el auditorio y el corredor prestarán sus servicios a la comunidad.

Tipo de usuario: niños y adultos. Dependiendo del momento será público o privado.

Definición de los espacios: Demarca los accesos y permite su uso desde el exterior.

Patio Interior: Son subespacios dentro de la cinta conformados por la aulas.
Uso y Programa: Jardines temáticos por edades a escala infantil y existe una apropiación por curso de cada uno de los patios.
Tipo de usuario: niños.
Definición de espacios: cada uno de los niveles escolares posee su patio temático en el cual la educación continua.

También te puede interesar
Centro Educativo y Cultural Aldea Ita Poty Miri

Patio exterior: Define el acceso al proyecto.
Uso y Programa: es un patio para juegos en grupo , juegos de columpios, etc. También funciona como plaza de reunión para la comunidad.

Tipo de Usuario: Niños y adultos, es de carácter público y privado.
Definición de espacios: Lugar de reunión para grupos grandes y juegos para los niños de la comunidad los fines de semana.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas