15.4.2020

Jardín Nº1207

La Institución Educativa “Doctora Sara Faisal”  tiene una larga y prolífica trayectoria en la ciudad de Santa Fe. Este recorrido de décadas se hace se hace explícito en la continua renovación edilicia que emprende en cada una de sus cinco unidades académicas.

En esta ocasión, y en coincidencia con la celebración de los cincuenta años del Jardín, se desarrolló la reforma del edificio que recibe bebés -desde el año- y a niños en su fase inicial formativa y pedagógica del proyecto educativo de la Institución. El edificio original del jardín se constituye a partir de una serie de sectores que en principio conformaban el primer inmueble que tuvo habilitado la institución para la formación de maestras de enseñanza inicial, siendo pioneras en la ciudad tanto en ese sentido como en la introducción de un sistema pedagógico que atienda la integración y diversidad.

Hacia mediados de los años ´80, a partir de la disposición de un lote lindero, se construye un sector edilicio que, mediante una tipología de bloque en altura, contempló la generación de salas y un sector destinado a usos múltiples.

El paso del tiempo como también la necesidad de actualización de los ámbitos educativos y requerimientos que esta institución ofrece a su comunidad, alentó la reforma del jardín no sólo como acto conmemorativo sino para ofrecer espacios adecuados para la enseñanza inicial que al mismo tiempo se constituye como la “puerta de ingreso” para la construcción de una trayectoria educativa en la institución.

En tal sentido, el problema proyectual estuvo centrado en la re funcionalización de los ámbitos construidos, la apertura e integración entre los espacios áulicos y los exteriores y en la cualificación espacial asociada también a una transformación de usos.

Tanto las condicionantes de proyecto como las preexistencias –ambas en convergencia y en tensión- dieron lugar a la reforma y re funcionalización del jardín, entendiendo esta situación como una oportunidad.

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Proyectar y construir sobre preexistencias suele ser en gran medida la labor que como arquitectos asumimos frecuentemente en nuestro ejercicio profesional. En este caso las preexistencias no eran sólo las edilicias sino que contemplaban asimismo los modos de usos y desarrollo de actividades. Estos últimos fueron reinventados a partir de la conformación de espacios con otras cualidades y condiciones, lo que redundó quizás en la mayor oportunidad de la intervención.

Así, las principales premisas del proyecto fueron lograr continuidades espaciales, vínculos visuales y físicos –procurando mejorar las condiciones ambientales de todos los sectores- y la integración de locales que se presentaban inconexos.

Otra decisión proyectual que tomó  relevancia estuvo centrada en la transformación y readecuación del área de acceso al edificio, no sólo para propiciar un ingreso que contemple movilidad reducida sino para otorgar una secuencialidad, escala y carácter a este ámbito. Esta motivación resultó además acompañada de la decisión de generar una recepción mediante el patio del jardín, espacio de expansión y reunión por excelencia.

En el patio de acceso la experiencia de ingreso y bienvenida se inicia con el uso de texturas y colores como materialidad de proyecto. Además se unifican niveles y se despejan las superficies eliminando canteros y toda superficie en desnivel. El plano de frente al acceso se jerarquiza mediante un diseño de tramas y colores que constituye el telón de fondo al mástil de la bandera, acompañando así la actividad diaria de izado y saludo al símbolo nacional.

Como operaciones proyectuales generales tanto en planta baja como en el primer nivel se demuelen muros y se realizan aperturas desde y hacia halles como también desde y hacia espacios exteriores. En la planta baja se concentran las actividades administrativas y de dirección -lindantes al ingreso del jardín- y ámbitos comunes como la sala de música y el SUM en plena relación con el patio trasero. Este último posibilita asimismo la expansión de superficie y actividades al aire libre. Cabe destacarse que previamente a la intervención, la sala de usos múltiples se ubicaba en un segundo nivel desprovisto de servicios sanitarios y de accesibilidad universal.  La nueva localización y cualificación del SUM permite su uso como espacio lúdico y como ámbito reunión de la comunidad educativa tanto para actos como para actividades escolares.

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El primer nivel se refuncionaliza a partir de la conexión entre los dos sectores edilicios incomunicados previamente. Esto se logra con la generación de un hall y apertura a una pasarela que articula espacios de circulación semi cubiertos mediante los que se vinculan salas, sanitarios y el nuevo ascensor.

Como estrategia integral de proyecto todos los niveles se liberan de muros y obstáculos y se configuran los halles que, además de permitir una circulación franca, se conforman en ámbitos de expansión y trabajo en vínculo con las salas de cada uno de estos pisos. Al mismo tiempo, se unifican los servicios que complementan las actividades mencionadas, disponiendo sanitarios adaptado a los requerimientos de los pequeños usuarios.

En el uso del color y texturas se recuperan las búsquedas iniciadas en la Escuela Especial vinculadas a conformar atmósferas que representan la calidez de estos espacios, el compromiso humano y docente del personal y que acompañan su carácter lúdico y pedagógico.

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