1.3.2023

Fábrica Jakob

El proyecto Jakob Factory ofreció a la asociación de diseño de rollimarchini architekten de Berna y G8A Architects, de origen suizo, la oportunidad única de proponer un espacio de fabricación muy innovador y muy específico, destinado a convertirse en una referencia de diseño para la arquitectura sostenible tropical.

La fábrica alberga a los productores especializados en cables de acero Jakob Rope Systems, una organización de fabricación de alta calidad que se especializa en mallas de acero hechas a medida que se utilizan para escalas de uso privado e industrial. La asociación de organizaciones aplicó su valor pilar de sostenibilidad, tanto ambiental como social, en todas las fases del proceso de diseño, desde la concepción, ejecución y desarrollo del proyecto proyectado.

El área del sitio de 30 000 m2 está ubicada en el centro de un parque industrial a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Ho Chi Minh, la capital económica de Vietnam. Desde la reforma económica de Vietnam en 1986, el país ha visto un aumento en el PIB nacional, con industrias y poblaciones que pasan de una industria principalmente agrícola a una práctica industrial enfocada. Los últimos diez años han visto la duplicación de los parques industriales construidos en las afueras de las ciudades del norte al sur del país. Con la velocidad del rayo, pocas regulaciones y prioridades enfocadas en la ganancia económica en lugar del impacto ambiental, muchas de estas zonas han sido testigos de prácticas de construcción altamente contaminantes y perjudiciales, transformando la tierra previamente porosa en grandes zonas de desarrollo de losas impermeables.

La propuesta de Jakob Factory fue vista como una oportunidad única para los arquitectos rollimarchini y G8A para proponer una alternativa a estas prácticas perjudiciales, presentando un proyecto estratégicamente ahorrador de terreno con elementos de enfoque de diseño pasivo. Proponer una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los edificios de fabricación típicamente distribuidos horizontalmente. Jakob Factory ofrece una innovadora estrategia de densificación vertical, apilando las zonas útiles en lamas superpuestas. Este diseño robusto evita el uso innecesario del suelo, lo que anula el desarrollo innecesario del suelo, al mismo tiempo que ofrece a los trabajadores espacios exteriores agradables.

También te puede interesar
CAP Can Roca a Terrassa

Sin embargo, la propuesta requiere que las imponentes fachadas asuman funciones importantes; teniendo que proporcionar tanto sombra como protección contra la lluvia, un servicio que antes se pedía a los techadores. Tomando como referencia la arquitectura tropical tradicional de la región, el diseño se ha desarrollado con una fachada porosa concebida como una «piel» de plantación exuberante, la estructura suspendida está sostenida por una red de cuerdas de dos capas que se extiende desde el suelo hasta el techo. Las jardineras horizontales de geotextil no solo filtran la lluvia y el sol, sino que también contribuyen a bajar la temperatura atmosférica a través de la evaporación, actuando como purificadores de aire y aglutinantes de partículas de polvo.

La distribución inteligente de los espacios de trabajo combinada con la fachada de la plantación y las paredes interiores completamente modulares proporcionan un espacio de trabajo cómodo, una iniciativa pionera ya que Jakob Factory se convierte en el primer proyecto en Vietnam que propone naves de fabricación completamente ventiladas de forma natural.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/jakob-factory.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas