16.4.2012

Italcementi Group inaugura su Centro de Investigación e Innovación i.lab

Italcementi Group ha inaugurado en Bérgamo (Italia) su Centro de Investigación e Innovación, un referente europeo en materia de desarrollo e innovación en el sector de materiales de construcción, que se integra con los principios de sostenibilidad y reputación del Grupo. Más conocido como i.lab, este original edificio –diseñado por el arquitecto estadounidense Richard Meier, premio Pritzker en 1984– alberga el laboratorio de I+D+i de Itacementi, presente en España bajo el nombre de FYM-Italcementi Group.

La inauguración de este singular edificio ha sido presidida por Corrado Clini, Ministro italiano de Medio Ambiente, así como por Giampiero Pesenti y Carlo Pesenti, Presidente y CEO respectivamente de Italcementi Group. Igualmente, Mario Bracci, Consejero Delegado de FYM-Italcementi Group también ha tenido una presencia destacada en la ceremonia.

En el i.lab un equipo formado por 170 profesionales –químicos, geólogos, ingenieros…–desarrollará las soluciones más innovadoras del sector de materiales de construcción. Este emblemático edificio de 23.000 metros cuadrados constituye un referente de la arquitectura contemporánea, tanto por los materiales utilizados –cemento transparente o gama de soluciones autolimpiantes y descontaminantes– como por los principios de sostenibilidad, integrándose en los valores sostenibles de Italcementi Group.

Para Carlo Pesenti, CEO de Italcementi Group, “desde nuestros orígenes hace más de 140 años, la compañía siempre ha destacado por su innovación, centrada en desarrollar procesos de producción más eficaces y sostenibles que cubran las necesidades de nuestros clientes y mejoren la calidad de vida de la comunidad. El centro i.lab es el fruto de este esfuerzo, que nos ha convertido en un referente indiscutible del sector de materiales de construcción”.

La apuesta de las empresas por la sostenibilidad está determinado la consolidación de una economía verde, en el que los productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente conforman un mercado emergente cada vez más importante. Ésta es la razón” agregó Corrado Clini, Ministro italiano de Medio Ambiente “por la que el Gobierno Italiano está apoyando iniciativas como las de Italcementi, que confirman cómo el mundo empresarial apuesta de manera activa por la investigación y la innovación”.

También te puede interesar
Patrimonio Moderno del Perú | Edificio Ex Ministerio de Educación

Por su parte, Mario Bracci, Consejero Delegado de FYM-Italcementi Group, destacó que el grupo “es líder en el desarrollo y lanzamiento de nuevos materiales de construcción, destinando casi un 8% de la facturación a la inversión en I+D+i. Gracias al espíritu innovador del i.lab, los arquitectos y constructores españoles podrán incrementar aún más el valor de sus proyectos mediante la aplicación de soluciones innovadoras y sostenibles. La Iglesia de Loiola en San Sebastián, que incorpora el principio autolimpiante y descontaminante Tx Active® en su fachada; el Parque de la Isla en Burgos, que integra el conglomerante de altas prestaciones para suelos Stabex®; o el aeropuerto de Barcelona T1 que ha utilizado el Percocem® para reforzar el aglomerante asfáltico son sólo algunos ejemplos”.

Entre las investigaciones y desarrollos innovadores que centralizará el i.lab se encuentra el diseño de productos –como clinker, cementos o aditivos– a partir de materias primas renovables y reutilizables, además de aplicar la nano y biotecnologías al sector de materiales de construcción. Asimismo, este laboratorio de Italcementi Group continuará desarrollando soluciones técnicas que reduzcan el CO2 en la atmósfera de las ciudades, uno de los principales compromisos sostenibles de la compañía que se refleja en su oferta integral TX Active®. Igualmente, el equipo del i.lab seguirá mejorando otras soluciones constructivas de Italcementi no convencionales como el i.light, hormigones especiales o morteros.

Además, el concepto innovador de este laboratorio va más allá de centralizar los productos y desarrollos más revolucionarios de Italcementi Group, ya que está concebido para promueva una gran comunidad internacional de arquitectos, ingenieros y diseñadores que gire en torno a una cultura de construcción ambiental y respetuosa con la sociedad.

También te puede interesar
Centro de Justicia Penal

Baluarte del diseño sostenible en Europa
El edificio i.lab, creado por el arquitecto Richard Meier, se alza como una referencia para el diseño sostenible en Europa –alineándose con los principios de sostenibilidad del Grupo– gracias a sus características de eficiencia energética y sus sistemas de ahorro, que le permiten disminuir hasta un 60% el consumo de energía en comparación con un edificio tradicional del mismo tamaño. Esto ha sido posible gracias a la utilización de materiales innovadores, la integración de paneles fotovoltaicos-solares y la implementación de un sistema de energía geotérmica.

Además, el edificio ha sido diseñado y construido para cumplir con las pautas de la certificación LEED, el sistema de calificación ambiental más riguroso a nivel mundial, obteniendo la categoría Platino, la máxima del sistema. La innovación y diseño de este edificio ha sido distinguido con diversos premios. En 2010, la Comisión Europea reconoció al i.lab con el Premio European Green Building Award en la categoría «Mejor Nuevo Edificio», y, un año antes, el Chicago Athenaeum y Centro Europeo de Diseño y Estudios Urbanos otorgaron el Green Good Design Award al edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas