15.12.2022

IQON, Big completa primer edificio en América del Sur

Después de cuatro años de construcción, IQON se eleva 130 m, lo que lo convierte en el edificio más alto de la capital ecuatoriana, Quito, y por tanto ciudad con una de las elevaciones más altas del mundo.

Tradicionalmente una ciudad de edificios bajos y densos, el horizonte de Quito fue reimaginado luego de la reubicación del aeropuerto del centro de la ciudad hace más de una década. Con el horizonte capaz de crecer hacia arriba, Uribe Schwarzkopf contrató a BIG en 2017 para diseñar un edificio residencial de uso mixto de 390 000 pies cuadrados, que incluye 215 residencias, unidades comerciales, espacios de oficinas y una variedad de servicios. Además de IQON, BIG y las residencias EPIQ de Uribe Schwarzkopf, ubicadas en las cercanías, están programadas para terminar la construcción en 2023.

“IQON (de BIG) y QORNER (de Safdie Architects) representan la transformación continua de Quito en una piedra angular de la arquitectura, el diseño y la innovación. Los nuevos edificios no solo contribuyen al perfil de la ciudad, sino que celebran nuestras asociaciones con los arquitectos más interesantes e internacionalmente reconocidos del mundo. A medida que los primeros residentes se mudan y las empresas comienzan a ocupar espacio en el edificio, esperamos ver que cada edificio cobre vida y se convierta en parte del tejido de la ciudad”, dice Tommy Schwarzkopf, cofundador de Uribe Schwarzkopf.

IQON está diseñado como una comunidad vertical y una extensión del vecino Parque La Carolina, que continúa hasta la fachada del edificio. El edificio presenta una notable esquina curva, envuelta por terrazas que continúan alrededor del perímetro del edificio con vistas al parque, la ciudad y sobre el volcán Pichincha.

La identidad arquitectónica de IQON se define por su fachada ‘desnuda’; el hormigón visto en bruto funciona simultáneamente como la estructura del edificio. Los ‘píxeles’ individuales se apilan en 32 pisos de altura y se rotan para brindar las mejores vistas posibles al tiempo que se crean terrazas para los apartamentos. Celebrando árboles y plantas nativas, el edificio integra vegetación siempre que sea posible para aprovechar el clima templado y la ecología de Ecuador, el país con la mayor cantidad de especies de plantas por metro cuadrado en el mundo.

También te puede interesar
Stadsljus, torre residencial

“Hemos tratado de tomar todas las cualidades icónicas de Quito, como el placer de vivir en uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, en una ciudad en el ecuador donde las estaciones son perfectas para la vida humana y vegetal, y llevar esa experiencia a la dimensión vertical. IQON es toda una comunidad vertical de viviendas individuales; una extensión de La Carolina Park que ahora sube hasta la azotea», dice Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG-Bjarke Ingels Group.

La plaza de la planta baja incluye generosos espacios públicos, locales comerciales y arte público. Esta plaza central funciona como un nuevo camino de este a oeste, conectando el parque con el resto del vecindario. Al ingresar al vestíbulo, la paleta de materiales pasa del exterior crudo y minimalista a una estética más refinada; los adoquines de piedra de mármol complementan el mostrador de recepción de carpintería personalizada, y los puntos de contacto de hormigón hacen un guiño a la fachada. Los tonos verde esmeralda profundos se utilizan en las placas del techo, los buzones y hasta el vestíbulo del ascensor, un área ubicada más allá de un portal de acero ennegrecido.

La biofilia de Quito se lleva desde los espacios públicos de abajo al dominio privado de cada hogar a través de las jardineras escultóricas que se integran en la arquitectura del edificio. Los maceteros se convierten en una escultura de hormigón única dentro de los apartamentos, creando espacio para la zona de raíces del árbol para la terraza del apartamento de arriba, al tiempo que transforman la fachada del edificio en una celebración de la verde biodiversidad de Quito.

También te puede interesar
Vivienda Social en Kaohsiung

El edificio también actúa como una granja de árboles urbana: una vez que la vegetación plantada en las terrazas crece más que su jardinera, se puede replantar en parques de toda la ciudad. De esta manera, el edificio se convierte en parte de un ciclo verde: de parque a edificio y de regreso a parque.

«Cada piso de apartamentos cuenta con unidades de paso, apartamentos que tienen terrazas en las fachadas norte y sur, que no solo permiten vistas de toda la ciudad, sino que también ofrecen la oportunidad de ventilación cruzada y una sensación de apertura», dice Thomas Christoffersen. , Socio, GRANDE.

Una piscina de entrenamiento integrada y terrazas en la parte superior del edificio ofrecen a los residentes un lugar para relajarse mientras contemplan la ciudad. Las comodidades adicionales del edificio incluyen un gimnasio y una cancha de squash; un spa; una bolera; salas de entretenimiento; y un centro de negocios. IQON es el primer edificio de usos mixtos en Quito en contar con una certificación EDGE preliminar, otorgada por GBCI (Green Business Certification Inc.); e IFC (Corporación Financiera Internacional).

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/iqon-big-completes-first-building-in-south-america.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas