30.9.2011

Metamorfosis – Espacio 3, Casa Foa 2011

Innumerables formas de vida animal y vegetal pueblan la Tierra. Desde organismos microscópicos hasta enormes individuos que habitan los ambientes más diversos: desiertos, profundidades marinas, pequeños charcos de agua, selvas y ciudades.

Cada uno de estos seres vivos está perfectamente adaptado a vivir en las condiciones que le ofrece nuestro ambiente. Sus cuerpos, simples células o complejos conjuntos de órganos trabajan de manera coordinada, y sus comportamientos están ajustados a los recursos con los que cuentan para vivir y reproducirse. Nos preguntamos: ¿Cómo surgieron todas las formas de vida? ¿Cómo y por qué llegaron a ser lo que son hoy? Y así aparecen las ideas de cambio, de transformación, de metamorfosis a través del tiempo.

Todos los seres vivos nos hemos desarrollado partir de formas preexistentes, a través de un proceso de cambios graduales y continuos, hace unos 3500 millones de años en los mares. Mucho tiempo permanecimos en este ambiente hasta que algunos, gracias a la adquisición de características específicas colonizamos el duro e inhóspito ambiente terrestre. El misterio de la vida, que nos tiene como protagonistas y modeladores y del cual tomamos conciencia cuando nos adentramos en el túnel de nuestra propia evolución, nuestro origen celular, nuestro presente incierto y nuestro futuro como custodios irrenunciables de nuestro planeta y todo lo que en él habita.

Metamorfosis: del griego μετα – (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma – es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma. El término puede referirse al siguiente concepto: El proceso biológico que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a la adultez. Hay dos lecturas paralelas: una, la metamorfosis del lugar, es decir, antes el Mercado de Pescado, ahora el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), un lugar de promoción del diseño y las industrias creativas. La otra lectura es la evolución de la vida, de la naturaleza. Hay una referencia a la teoría de la evolución en donde se pasa de vida marina a vida terrestre. El ESPÍRITU del espacio es una reflexión hacia nuestra tierra. De su poder de transformar y generar vida.

Desarrollo conceptual del espacio
La imagen es de la oscuridad hacia la luz. Los tres pilares que conforman el espacio-instalación son:
– La iluminación, el material vegetal y la obra artística.
– La iluminación es de tipo escenográfica en donde el color es el protagonista. Habrá representación visual del mar, de la vida subterranea y de la vida terrenal con su vegetación y fauna.
– El material vegetal consta de setos de árboles, raíces, tierra, esculturas vegetales (árbol pendula), pastizales, el árbol de la vida y ramas de sauces. La obra artística consta de peces en redes, las nasas (trampa de pesca), las conchas marinas, las medusas, los caracoles, los peludos, los osos hormigueros.

El espacio esta dividido en 3 estadios:
El primer estadio representa la vida submarina. Alli conviven conchas marinas, peces en redes, nasas, algas y medusas. La imagen es la profundidad del mar. El mar como fuerza generadora de vida.
– El segundo estadio representa la vida subterránea. La imagen es tierra, raíces, peludos asomando desde sus cuevas y caracoles sobre pelotas de barro.
– El tercer y último estadio representa el resurgimiento, la transformación de la vida. Es un pasaje terrestre y aereo en donde predomina la intensidad de los colores de la naturaleza. El verde, el amarillo… el cielo. La naturaleza en todo su esplendor, su diversidad. Es explosión de color, de sensasiones. Hay arboles, pastizales con maras/osos hormigueros, mariposas en vuelo y pájaros de papel, sus nidos, y un túnel donde finaliza una parte de la historia para comenzar otra.

Memoria constructiva
Toda la instalación se construirá a partir del armado del andamios. Los mismos se utilizarán en los distintos sectores para estructura y sostén.
Material vegetal: Se realizarán setos con coníferas podadas de 4 mts de altura que se colocarán directamente sobre el piso. El terrón de tierra estará revestido en tela arpillera. Se atarán entre sí y se fijarán a la estructura de andamios. El resto de la vegetación se colocará sobre el piso y se disimularán los envases con madera o corteza de pino.
Iluminación: La misma tendrá caracter escenográfico. Se fijarán sobre los andamios y se direccionarán para no encandilar.
Raíces, enramado y túnel: Se construirá un túnel de ramas de sauce fijadas a los andamios, el mismo será angosto pero se prevé un recorrido alternativo para personas con movilidad reducida. En cuanto al enramado, se utilizará para tapizar el techo del último sector a modo de redes y nidos. Las raíces colgarán del segundo sector a modo de arañas en distintas alturas. Para el primer sector se colocarán las nasas decendiendo por los espacios de aire que atraviesa la pasarela superior. Por último, la obra artística se fijará a la estructura o se colocará sobre estructuras portantes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas