12.2.2020

Comisariado de ARTES VISUALES 2018 para INJUVE

Artes Visuales es una exposición que muestra el trabajo desarrollado dentro del marco del Programa de Creación Joven INJUVE en 2017.

Los seleccionados del Programa en la modalidad de producción de obra son Maider Fernández, Íñigo de Barrón + Andrea González, Cristina Mejías, Chami An, Amaia Molinet y Marta van Tartwijk; en la modalidad de movilidad son Joan Bennassar y José Castiella; y Rosalía Jordán Arribas, Fireplace y Espacio Oculto Madrid en emprendimiento.

En esta muestra se suceden la obras y resultados de los trabajos realizados, cuyo punto en común gira en torno a las perspectivas contemporáneas con las que estos jóvenes artistas interpretan la realidad actual en la que se encuentran. Perspectivas cruzadas, superpuestas y contaminadas, que configuran una visión del espectro artístico del que ellos mismos forman parte. Lazos en común, patentes o latentes, que confluyen en esta exposición materializándose en una sucesión de atmósferas que contextualizan las piezas expuestas, separadas por membranas traslúcidas que permiten la intuición de los entornos colindantes. Se muestra así la materialización arquitectónica de una realidad conceptual, que convive con nuestra existencia actual y que algunas veces olvidamos.

Nos encontramos ante la obra de once artistas en una exposición cuyo hilo conductor podría describirse como un posicionamiento actual, intrínseco al momento que les ha tocado vivir. Sus miradas entienden en el presente cotidiano y doméstico nuevas claves con las que poner en valor nuestro tiempo. Esas lecturas personales, se contaminan de referentes anteriores y contemporáneos a su círculo de influjo, en una era digital donde nuestras realidades hablan de privacidad y publicidad en estrecha relación, generándose una nueva percepción que se plasma a través de las redes virtuales y físicas.

Este proyecto se compone de una matriz de atmósferas que se contaminan entre sí, al igual que la superposición de capas que percibimos en nuestro trascurrir cotidiano. Un recorrido estructurado que puede ser alterado por las decisiones tomadas por el espectador, capacitado para modificarlo y variar la lectura de las piezas de los artistas del Programa.

En el espacio destinado a cada artista se ha trabajado la contextualización de las obras presentadas, con el objetivo de generar un entorno de acercamiento y aprendizaje entre la instalación que alberga el resultado y el público que desea aproximarse a su interpretación. La obra ya no es sólo explicada a través de su materialización, sino que los objetos añadidos que se encuentran en su entorno anticipan posibles acercamientos de las mismas. Un acercamiento trabajado desde un punto de vista arquitectónico realizado en estrecha vinculación con la visión artística que cada creador desarrolla.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas