22.2.2022
Insituto Goethe Dakar
El centro alemán de intercambio cultural Goethe Institut e.V. ha estado activo a nivel mundial durante más de 60 años. Para su ubicación en Dakar, se encargó el diseño de un espacio especialmente proyectado desde el concepto hasta la construcción por primera vez en la historia del instituto.
Siendo uno de sus principales centros en África Occidental, la elección de Kéré Architecture es testimonio del deseo del Goethe Institut Dakar de dar un ejemplo de cómo es el intercambio cultural en el siglo XXI.
Tanto a los visitantes como a los empleados se les proporcionará un espacio que hable y sea el hogar del tapiz cultural estratificado e histórico de la capital de Senegal. Uno que sea acogedor y versátil al hablar de la vasta y compleja historia de los encuentros culturales y pedir a una comunidad diversa que se reúna para definir un futuro inclusivo y sostenible.
El sitio del Goethe-Institut Dakar se encuentra dentro de una zona residencial y un exuberante jardín. El diseño de Kéré Architecture responde a la necesidad de ser respetuoso con los vecinos (incluido el Museo Léopold Sédar Senghor) y el entorno natural, al tiempo que crea espacio para las numerosas actividades que se ofrecen, que van desde exposiciones y cursos de idiomas hasta conciertos y reuniones informales. Logra esto con un edificio compacto de dos pisos, con forma para reflejar el contorno de la copa de los árboles que han ocupado el sitio durante mucho tiempo. La estructura en sí sirve como un escudo que protege simultáneamente a los ocupantes de los alrededores de cualquier ruido potencial y a sus propios visitantes de los sonidos del tráfico. Una segunda piel translúcida hecha con los mismos ladrillos BTC de origen local que las paredes estructurales garantiza una apariencia ligera.
La mayoría de las actividades públicas están ubicadas en la planta baja, incluyendo un auditorio, una cafetería y la biblioteca, mientras que las oficinas administrativas y las aulas están en el primer piso. La azotea es accesible, ofrece más espacio para la interacción y se hace eco del jardín de abajo a través de pilares en forma de árbol que sostienen el techo que cubre el área. La arquitectura en su conjunto está comprometida con un enfoque sostenible que garantiza que esta nueva incorporación al paisaje urbano deje pequeñas huellas, además del espacio real que ocupa.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/goehte-insitut-dakar.html