2.6.2023

Escuela primaria Infanteriestraße

La nueva escuela primaria en Infanteriestrasse en el “barrio creativo” de Munich atiende hasta a 500 niños con cinco clases en cada grado e incorpora un polideportivo de tamaño doble.

Las cinco «casas de aprendizaje» tienen una estructura abierta, lo que permite que el espacio se utilice de diversas maneras y proporciona un entorno vibrante para el aprendizaje. La guardería afiliada conocida como Haus für Kinder (literalmente “casa para niños”) puede cuidar durante todo el día a 100 niños de entre 0 y 6 años.

Un entorno educativo verde en el barrio creativo

La escuela primaria Infanteriestrasse está situada en un terreno que alguna vez estuvo ocupado por el cuartel de Luitpoldkaserne. Destacado por sus edificios históricos patrimoniales y abundantes espacios verdes, este sitio al sur del Parque Olímpico se está transformando actualmente en un nuevo barrio urbano. Una plaza frente al edificio a lo largo de Infanteriestrasse está bordeada de árboles maduros, y aquí el perfil espacial diferenciado de la escuela de tres pisos donde flanquea la calle también asume una función protectora. En la parte trasera, protegida del ruido de Schwere-Reiter-Strasse, hay amplios espacios exteriores e instalaciones deportivas que anclan la escuela al vecindario. La escuela en sí tiene un plano de planta en forma de estrella, con tres alas dispuestas alrededor de una escalera central que funciona como atrio, llevando a las personas a otras partes de la escuela. Como tal, no es solo el corazón del edificio sino también su eje vertical y horizontal. El pabellón de deportes está adjunto al edificio de la escuela en el norte, mientras que el centro de atención infantil Haus für Kinder está en el extremo sur.

La nueva escuela primaria está diseñada de acuerdo con el principio del concepto de «casa de aprendizaje» desarrollado en Munich, que contempla unidades a pequeña escala, en este caso cinco «casas de aprendizaje», cada una con hasta 100 estudiantes de diferentes edades. Las funciones comunes, como la cafetería y una sala multifuncional, están en el primer piso, mientras que las casas de aprendizaje están dispuestas alrededor de un centro compartido en las alas del plano de planta en forma de estrella en el segundo y tercer piso. El interior de la escuela tiene un ambiente “casero”. El uso de tonos claros y discretos en combinación con el hormigón visto y la madera sin tratar confieren a los espacios de enseñanza un ambiente agradable y tranquilo. Los revestimientos de paredes, las estanterías empotradas, las paredes divisorias y los elementos de la fachada hechos de abeto plateado resaltan la naturaleza ligera y amigable de los espacios interiores y aseguran un sentido táctil de materialidad. En el atrio lleno de luz, las superficies amarillas de la balaustrada reflejan la luz del día que entra desde arriba y se extiende profundamente hacia el interior del espacio.

También te puede interesar
THI Campus Neuburg

Un edificio escolar para potenciar la interacción

Un paisaje de techo cubre parte del techo del centro deportivo, proporcionando espacio adicional para pasar tiempo al aire libre. El jardín de la escuela con parterres elevados para plantas es un escenario perfecto para demostraciones prácticas al aire libre, y hay cómodos asientos bajo un toldo. El polideportivo contiguo es un escenario excepcionalmente atractivo para las actividades deportivas. Los paneles de impacto de madera generan una sensación de materialidad natural, mientras que el piso rojo tiene un efecto estimulante y las ventanas de cinta envolvente crean una atmósfera abierta y transparente. La Haus für Kinder funciona de forma independiente como un centro de cuidado infantil que consta de una guardería y un jardín de infancia. En su corazón hay un vestíbulo central lleno de luz y una zona de juegos, que conduce a las salas de grupo orientadas al sur.

Afuera, una pista para bicicletas en el área de juegos anima a los niños a participar en más actividad física. La pista de atletismo, la fosa de salto de longitud, el muro de escalada, el área de césped y la cancha de deportes para todo clima son un incentivo para que los estudiantes jueguen y se diviertan. Un ala del edificio tiene un voladizo significativo, que ofrece a los estudiantes áreas protegidas durante el recreo donde pueden moverse libremente cuando hace mal tiempo. La parte inferior de este velero está decorada con una obra de arte público: una pintura de la artista Ruth May que se extiende por el techo como si fuera un cielo vívido sobre las cabezas de los niños.

También te puede interesar
Reggio School - EU Mies Award 2024

Los voladizos de los balcones de las salidas de incendios de acero galvanizado en caliente envuelven las fachadas creando una sensación de segmentación horizontal. El concepto de los materiales del edificio y la combinación de colores evolucionó a partir de la vegetación circundante con su magnífico stock de árboles maduros. Las secciones opacas de color verde claro del muro cortina cerrado contrastan con las aberturas acristaladas en la fachada de montantes y travesaños de madera. Las secciones representadas en tres tonos graduados de verde reflejan los colores cambiantes de los árboles de hoja caduca.

Un concepto sostenible para el clima y la energía

Los estantes de luz en la fachada se utilizan para apoyar el concepto de ahorro de energía para la luz del día y el control del clima. Controlan y reflejan la luz y aseguran que se distribuya equitativamente en el aula. Se evita la luz solar directa mediante el uso de voladizos y parasoles regulables que reducen la carga térmica en verano. En la balaustrada se instala un sistema de ventilación básico complementario con ventiladores continuos, que va más allá del principio que se suele aplicar en las escuelas de Múnich, donde el suministro de aire fresco suele depender únicamente de las ventanas. La ecologización minuciosa del techo crea un buen microclima y proporciona superficies de retención.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/infanteriestrasse-elementary-school.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas