3.7.2013

Iguazú en Concierto

En el Parque Nacional Iguazú, provincia de Misiones, Argentina, se organiza desde hace cuatro años un festival con niños músicos de los cinco continentes. Una orquesta de 700 jóvenes que hablan en distintos idiomas se reúne durante una semana sobre un escenario en plena selva misionera para compartir el lenguaje igualitario de la música. El paisaje de las cataratas hace de fondo en este evento singular, con representación de 25 naciones y excelsos profesores del Teatro Colón.

Para lograrlo necesitan de un escenario y una escenografía.

Escenario, símbolo de unión entre los pueblos
La zona de cercanías se caracteriza por compartir una frontera con otros dos países: Brasil y Paraguay. Esta división puede significar separación o unión entre vecinos. En nuestro caso la relación es de amistad y respeto. Compartimos idiosincrasia, negocios, vacaciones con ellos. Brasileros, paraguayos y argentinos somos compañeros amables en el viaje de la vida.

El dibujo de la frontera sobre el plano es peculiar: una “Y” construida por la unión entre los ríos Paraguay y Uruguay. Si las fronteras abandonaran su linealidad para alcanzar las dos dimensiones pasarían a ser, en nuestro caso, territorios comunes de paz.

Una línea es un hilo, un alambre, un muro en planta: algo que instantáneamente separa, que marca un allá y un acá. Pensamos en un escenario con la forma de esa “Y”, pero que en lugar de ser línea es espacio. Un área donde juntarse a tocar una sinfonía. El fundamento del proyecto Iguazú es la conversión de una línea separadora en un lugar de unión y fraternidad.

Una escenografía posible
Las cataratas son el corazón del paisaje compartido por los tres países, y el símbolo del lugar. La escenografía que abraza el escenario está basada en el choque del torrente vertical contra la superficie horizontal del agua: torbellinos de espuma entre las piedras. El concepto de piedras monocromáticas sirvió también para unificar la gran variedad de logos e isotipos de los distintos sponsors del evento.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas