20.10.2006

Iglesia San Benedetto Martire

La obra forma parte de un proceso basado en el reconocimiento de una estructura urbana consolidada y en la respuesta a condiciones bioclimáticas de exigencia regional. El edificio plantea el equilibrio entre lo simbólico del espacio sacro y la realidad urbana existente en el barrio Puerto de Mar del Plata donde fue construída.

El proyecto, realizado en un lote entre medianeras, materializa la idea de crear un ámbito religioso para el encuentro de la comunidad, donde conviven actividades de culto y de extensión ciudadana.

Por ello, la idea base fue la de desarrollar dos espacios, uno cubierto y uno descubierto, como núcleo del proyecto. El espacio cubierto, «el templo», se duplica en un espacio descubierto, «el patio», que a la vez de actuar como atrio funciona como el lugar de encuentro de la comunidad. Este espacio cubierto-descubierto está rodeado por una galería que ya como espacio interior conecta capillas laterales y culmina en el ábside. A su vez, dos volúmenes que se manifiestan como un semicírculo hacia el espacio urbano permiten ubicar las dependencias parroquiales y otras actividades complementarias. Como dos brazos cierran las galerías, que abrazan el lugar del encuentro.

La relación entre lo público y privado está marcada por una planchada que atraviesa un espejo de agua, que permite llegar al patio contenido por los volúmenes semicirculares, a través del símbolo de la puerta de agua del bautismo. Posteriormente, se incorporó al proyecto otra parcela que permitió generar un volúmen para actividades de apoyo para niños y adolescentes creando una plaza sobre la esquina de Avenida Edison.

La forma intenta expresar lo esencial de la idea generadora, haciendo prevalecer lo conceptual, evitando recursos y anécdotas, tratando que el diseño haga legible la idea de partida. La arquitectura permite crear atmósferas sensoriales, transmitir experiencias totalizadoras, mediante la utilización de ciertos elementos como escala, luz, agua, color, texturas. Estos elementos tomados de la tradición del lugar y de la comunidad son los realmente capaces de transmitir un sentido a la arquitectura. En el interior de la iglesia, el uso de la luz natural en diferentes horas fue un elemento clave para la definición del proyecto.

La utilización de materiales del lugar como el ladrillo y la piedra de Mar del Plata y la incorporación de mano de obra de artesanos del Puerto que aportaron su capacidad y su técnica para los trabajos de madera, de herrería y en soga, permitieron optimizar los recursos.

La envolvente de ladrillo enrasado materializa cámaras de aire indispensables en el lugar, garantiza calidad de vida en los ambientes interiores, control en los costos de mantenimiento y una adecuada permanencia de lo construído.

La obra fue donada por el Astillero Federico Contessi y Cía. S.A., en celebración a San Benedetto Mártire, patrono de la ciudad de San Benedetto del Tronto, Ascoli Piceno, Italia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas