23.6.2020

Hulme Living Leaf Street Housing, un desarrollo de viviendas y renovación urbana

Hulme Living on Leaf Street es un desarrollo de viviendas de renovación urbana de cuarta generación que combina apartamentos y viviendas unifamiliares en un solo edificio.

La vivienda asequible fue una declaración extremadamente importante de sí misma en los años 80 cuando comenzamos Mecanoo; que la vivienda asequible también debe ser hermosa y agradable para vivir. Aunque cambiamos nuestro enfoque y mapeamos muchas otras tipologías a lo largo de los años, la vivienda asequible fue y sigue siendo tan relevante como antes. El presente y el futuro todavía se trata de la renovación urbana. Es responsabilidad del arquitecto abordar las necesidades de la sociedad«, Francine Houben.

El área alrededor de Leaf Street en Hulme, en las afueras del centro de Manchester, tiene una historia de renovación urbana. Las típicas casas victorianas adosadas fueron demolidas después de la Segunda Guerra Mundial para dar cabida a las infames Hulme Crescents, el mayor proyecto de vivienda social de ese momento en el Reino Unido. En la década de 1990, los «Crescents» fueron demolidos y una gran parte del vecindario reconstruido. Hulme Living on Leaf Street es un desarrollo de viviendas de renovación urbana de cuarta generación que combina apartamentos y viviendas unifamiliares en un solo edificio.

Serpenteante

En el lado sureste, la trama limita con la carretera principal de acceso al vecindario y a otros edificios de la Universidad Metropolitana de Manchester. Apropiado a esta escala, el complejo residencial se extiende en cinco niveles de apartamentos. El volumen compacto del edificio serpentea a través de la parcela y disminuye gradualmente su escala hacia el norte. Las casas familiares de tres pisos en este lado del desarrollo están a la par con las viviendas adyacentes de la década de 1930. El edificio de ladrillo actúa como un elemento de conexión entre las diversas estructuras que bordean la trama.

También te puede interesar
Nieuw Zuid, un nuevo barrio de viviendas colectivas en Amberes

Espacio verde público

La forma en S del edificio crea dos espacios verdes públicos semi-cerrados. El patio de entrada se convierte en el puente Hulme Arch y tiene el carácter de una plaza ajardinada. Facing Leaf Street es un área de parque donde los niños pueden jugar. Los espacios públicos están conectados entre sí a través de grandes puertas en el volumen del edificio, que también marcan las entradas a los apartamentos. Muchos árboles existentes en la parcela fueron preservados en el complejo. Una amplia variedad de vegetación asegura que los residentes puedan experimentar las diferentes estaciones. Los senderos para bicicletas y senderos a través de la parcela están conectados a la infraestructura existente y a los senderos informales. De esta manera, el complejo de edificios y su espacio público circundante forman un plan urbano unificado.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/hulme-living-leaf-street-housing.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas