11.2.2014

La casa L, «una casa como un pequeño pueblo»

A menos de media hora en automóvil al oeste de la ciudad de París, esta casa fue diseñada como la extensión de una residencia privada con una estructura del siglo 18, con el propósito de darle a cada miembro de la familia un ámbito privado.

La parcela de 5000 m2 tiene árboles muy viejos por lo que el proyecto se adaptó para dejar el espacioso terreno predominantemente intacto y asegurar así un mínimo impacto sobre el paisaje. Los códigos de construcción locales sólo permiten un único edificio con un tejado a dos o cuatro aguas y, solo en casos excepcionales, techos planos siempre y cuando no excedan los 25 m2 cada uno. El proyecta planteó un techo con cinco torres de hormigón -como si fueran libros- cada una de ocho metros de altura con techo plano que albergan un vestidor y espacio de almacenamiento, un baño y un dormitorio. Esta topología vertical, induce una ventilación natural. La mayor circulación de aire favorece la extracción del aire caliente en el verano y evita en invierno un calentamiento adicional de las zonas superiores.

El diseño previó una planta amorfa con muros curvos de piedra de pizarra amontonados con tierra que se utiliza como sala de estar. La casa emerge como un espacio totalmente «superfluo» sin cualidades funcionales específicas, como si un dispositivo en forma de tubo de pasta de dientes pudiera absorber todos los requisitos del programa, tanto personales como urbanos…Varios usos son imaginables y por consiguiente la casa revela una gran fluidez. Casa y paisaje están íntimamente entrelazados, en los interiores y al aire libre las fronteras son borrosas. La fachada sur-oriental surge de la topografía compleja de la casa y el paisaje Tallada hacia cada entrada en el cauce del río, el terreno ondulado en forma de cristal la distorsiona mezclando el edificio con espacio.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/MICCob

También te puede interesar
Outside In, la armoniosa integración de interior y exterior

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas