7.1.2013

Hotel Tierra Patagonia, en Chile

El edificio fue concebido como un cuerpo libre que se sitúa poéticamente entre la tierra y el cielo, abarcando la extensión. Su forma, más que “invadir” el paisaje se suma a él, estableciendo un diálogo entre la distante línea del horizonte y la escala humana.

Anclado al suelo con taludes de piedra, el proyecto se reviste enteramente con entablado de madera de lenga lavada, para lograr el color plateado característico de las maderas roídas por el agua, que dejan los inviernos. La solución espacial, en tanto, busca el abrigo y la pequeña escala, estructurada a partir de los recorridos interiores. En el ala de los dormitorios el recorrido se resuelve con puentes suspendidos sobre el vacío.

Miguel Purcell, Director Ejecutivo de Tierra Hotels, señala que “la construcción de Tierra Patagonia fue un verdadero reto, tanto por las dificultades que impone el clima, la lejanía y las condiciones extremas (temperaturas -10º y vientos de 100 kms/h). Desde calentar el agua con fuego para poder lograr el hormigón en invierno, hasta vivir en un campamento lejos de la ciudad y de la familia, todo tiene un doble mérito en esas tierras”. Recuerda, por ejemplo que “el trabajo de carpintería fue tremendo, porque el hotel es un mueble por dentro, de hecho Salfa llegó a incluir 70 carpinteros para poder terminar el proyecto dentro del plazo”.

La sustentabilidad fue uno de los ejes del proyecto. El diseño manejó la eficiencia térmica del hotel, para reducir el costo energético y los niveles de calefacción, de hecho en pleno invierno el edificio sin calefacción alguna logra mantener 5º, mientras en el exterior hay -14º. Además se trabajó con iluminación LED y se realizó un intenso trabajo con los paisajistas que removieron toda la flora nativa en el terreno para cuidarla en un invernadero, mientras duraba la obra y posteriormente replantarla con éxito en los alrededores, incluso hoy los guanacos llegan atraídos por pampa recuperada y se pueden apreciar desde el hotel.

También te puede interesar
Boca de Agua

Artículo publicado en Arkcisur 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas