21.8.2007

Hotel Remota, Patagonia

Creo, que la arquitectura es dar al mundo un orden que sea favorable a la vida; una estructura interna, y no aparente. Creo, que la arquitectura no está en la forma, ni tampoco en los materiales con que está construida.

2) La arquitectura es el contenido del espacio
mal llamado vacío, siempre y cuando el vacío
no sea simplemente el hueco resultante
de una forma pensada desde afuera,
sino que sugiera de algún modo,
lo que le importa a cada uno:
los recuerdos, y los sueños
lo que existe, lo que no existe,
incluso lo que nunca existirá.

Cuando uno esta distraído en Chile,
decimos que está mirando el techo.
Uno recorre pensativo el espacio
que queda sobre la cabeza,
y que no está vacío realmente,
sino lleno de cosas que no se pueden nombrar
porque no hay palabras para hacerlo:
están ahí sobre nuestra cabeza,
en el espacio mas propio de la arquitectura.

3) Creo, que la arquitectura es un mas allá
del mas acá de la pura construcción.
Es la gracia de hacer mucho con poco.

4) Creo, que la arquitectura es mostrarle
a cada uno el esplendor que puede alcanzar
la vida humana tal como es,
incluso en la miseria mas grande.

5) La dignidad de la vida humana
es sentir que se tiene algo mas valioso,
que ?una buena calidad de vida?.

La dignidad aparece con la cultura,
que es fruto del cuidado de un grupo
por darle sentido, un mas allá,
a la vida humana aquí en la tierra.

6) El cuidado que las culturas prestan
a los objetos de uso común;
el esfuerzo porque el plato, el vaso, o la olla de barro
tengan algo extra artístico,
muestran la necesidad de trascender lo cotidiano.

7) Así mismo ocurre con la arquitectura
que es capaz de transformar con gracia poética,
el barro o la madera que recibe, en una obra que da.

Digo que lo hace con gracia poética,
cuando recibe todo lo bueno que hay,
sin mostrar las miserias,
ni sentir nostalgia por lo que falta.

8) Entonces la piedra verde
ya no es una piedra sino una joya,
y la casa no son muros de barro,
vigas de madera y una cubierta de paja,
sino el hogar.
La morada del hombre y la mujer;
su lugar en el mundo;
el lugar donde se reúnen en una interioridad,
sus afectos.

9) La interioridad de la arquitectura
no está necesariamente en su interior.
A veces esta afuera,
como en muchas obras precolombinas de América.

Porque la interioridad de la arquitectura,
ofrece una certeza prestada que es esencial para vivir,
en la condición humana de no saber casi nada,
(y digo prestada porque no es una certeza absoluta).

El plano de una plaza,
o del suelo levantado de una casa,
la recta de una alameda,
o de las líneas de Nazca…
son certezas prestadas a la vida humana
por la arquitectura.

Llenar la plaza de Cusco de arena de mar,
o hacer que las líneas de Nazca
o las alamedas parezcan infinitas,
es mostrar el esplendor que ella puede alcanzar.

10) La interioridad de La Mecca
por poner un ejemplo,
presta un lugar para que los musulmanes,
puedan rezar orientados por un fervor común.

La interioridad de la plaza de San Pedro,
está abierta al mundo, porque los católicos creen
que, donde dos o más se reúnen a rezar, allí está Dios.

11) Para mostrar que la arquitectura
no esta en los materiales
que se usan para construirla,
tratamos de poner mas empeño
en emplearlos con soltura y con gracia,
que en la gracia de los materiales en si mismos.

12) Para mi la calidad del material depende mas
de lo que pueda dar de sí para el total de la obra,
que de su apariencia aislada.

13) Lo mismo ocurre con la forma,
que invita a recorrer la obra y a detenerse,
a rumiar la experiencia del edificio como un todo.

14) La arquitectura no es lo que se ve,
sino el resultado de un esfuerzo que se oculta.

15) La arquitectura para mi, como todo arte,
es una mentira, una ficción,
que es capaz de mostrar a cada uno
algo verdadero que lleva consigo.

16) Y por eso trabajamos con sugerencias y destellos,
que se comprenden porque tocan lo mas profundo,
lo común a la naturaleza humana.

17) La condición humana no ha cambiado mucho que yo sepa,
en los últimos miles de años.

18) Por eso es posible compartir experiencias de vida
con cualquier cultura de la que no sabemos nada,
conociendo sus obras.

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