18.8.2005

Hospital Dr. Pedro de Elizalde

MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO I.- INTRODUCCION El Proyecto y ejecución de un hospital siempre implica un importante desafío a la vez que un compromiso de profunda trascendencia histórico-social para todas las partes convocadas a su proceso de realización. En el caso del Nuevo Hospital Elizalde, este desafío se hace especialmente complejo y relevante dado que:

  • La institución tiene una importante trayectoria asistencial recorrida a lo largo de más de 220 años de vida en sus diferentes configuraciones: Casa de Expósitos, Casa Cuna, Hospital general de Niños.
  • Algunos de sus edificios deben preservarse a pesar de su obsolescencia, por formar parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Buenos Aires.
  • El predio posee un añoso y excelente patrimonio vegetal, con especies autóctonas de la región, algunos de 200 años de vida (ombúes, gomero, palo borracho, palto, etc.), cuya preservación también es indiscutible.
  • El entorno que rodea actualmente al hospital constituye un área de transferencia de transporte con abundante tránsito vehicular de acceso a la ciudad, la terminal ferroviaria, la presencia de la autopista y sus bajadas próximas al hospital, etc.

Las áreas de paradas de transporte público automotor y la confluencia del importante movimiento diario de pacientes (niños, madres y acompañantes, la necesidad de ingresar con ambulancias, camiones, vehículos para discapacitados, etc, requieren clara y eficiente accesibilidad para todos.

  • El Palacio Díaz Vélez ha sido declarado monumento histórico nacional.
  • Se deberá mantener el funcionamiento del hospital simultáneamente con la ejecución de las obras, sin interferir el normal desenvolvimiento de todos sus servicios, lo que implica la previsión de las etapas constructivas y de habilitaciones sucesivas que así lo permitan, las cuales se describen precisamente en la presente memoria e integran conjuntamente con las obras nuevas y de reciclaje, las obras en ejecución.
  • La calidad final del conjunto edilicio y su equipamiento deberá ser acorde con el carácter de un nuevo y moderno organismo hospitalario, que se prepara para renacer en los inicios de otro siglo con todas las implicancias que plantean las tecnologías y patologías emergentes de los finales del siglo XX.

II.- EL ROL DEL HOSPITAL Y EL NUEVO EDIFICIO El nuevo edificio del Hospital Elizalde se conforma a partir de lograr la integración entre sus partes existentes y nuevas, rescatando el clima y el espíritu que tanto la bicentenaria tradición histórica como el lugar y sus usuarios trasmiten, proponiendo una transformación completa de todo el organismo hospitalario, el cual se reinstala en el mismo predio, capitalizando sus elementos positivos tanto edilicios como paisajísticos. Su nuevo carácter se define al dar respuesta al rol que la institución asume frente a la asistencia de la salud de su área de influencia, con un perfil de prestador de servicios para la atención de la demanda espontánea de mediana complejidad de patologías tradicionales o de reciente eclosión, con fuerte énfasis en la rápida solución del importante flujo de pacientes ambulatorios que recibe diariamente. Esta caracterización, que complementa la acción de los otros centros pediátricos del área metropolitana, es la que ha orientado las principales soluciones de la nueva planta física, entendiendo que la misma debe responder a dicho perfil institucional, permitiendo con sus soluciones que se puedan desarrollar las acciones de salud que el mismo demanda.- Estas últimas requieren ser organizadas de acuerdo a una secuencia, en la cual, la relación entre Ingreso, Guardia, Orientación, Consulta externa, Hospital de día, Laboratorios, Imágenes, Centro Quirúrgico y Terapias intensivas, necesita un circuito eficiente, con desplazamientos rápidos y cortos, tanto para movilizar la importante cantidad de pacientes ambulatorios como para facilitar el trabajo médico respectivo. Esta secuencia se ha materializado ediliciamente con el enlace circulatorio y espacial integrado de los pabellones Jockey Club, Alconero y Nuevo Atucha, que por su contigüidad y relación de proximidad con los accesos de público y ambulancias, permiten que el circuito mencionado tome cuerpo y se desarrolle adecuadamente. La internación, el resto del programa médico y los servicios se alojan en un nuevo edificio tipo «cinta» ondulante de 5 niveles, ubicado estratégicamente para posibilitar la obra sin necesidad de desactivar inicialmente los pabellones Ayerza y Millán (Rx y Laboratorio a demoler), recostado sobre el límite contra la calle Tacuarí, que actúa como telón de fondo de la plaza central, el parque existente y del Palacio Díaz Vélez, y logra la contención espacial de todo el ámbito urbano y paisajístico institucional.

También te puede interesar
Laboratorio Regenerativo

III.- ASPECTOS URBANOS – ACCESIBILIDAD-

III.1. Accesos peatonales: El acceso peatonal general de público al edificio se resuelve a partir del portal y la escalinata existentes del pabellón Jockey Club, pero produciendo una nueva situación integrada a ambos elementos, constituída por las dos amplias rampas de tres ramas, que al permitir salvar suavemente el desnivel, potencian e identifican el acceso histórico, otorgándole la eficiencia de la cual carecía. Cabe destacar que la magnitud del flujo humano que se mueve delante del hospital contempla alrededor de 2.500 pacientes diarios y sus respectivos acompañantes, (madre, padre y /o hermanos), lo cual genera un movimiento de aproximadamente 5.000 o 6.000 personas en un lapso de 6 ó 7 horas. El Hospital Elizalde ha sido tradicionalmente desde siempre, la boca de entrada asistencial pediátrica del sur, por lo cual todo lo dicho responde plenamente a una realidad absolutamente comprobable tanto en el pasado como en la actualidad. Próximo al acceso general, se ubica el acceso de público ambulatorio al servicio de Guardia, que permite ingresar fuera de hora también por Montes de Oca, y cuenta con una dársena de atraque para automóviles. El personal, que en buena medida llega en transporte público, también accede principalmente desde M. de Oca, por lo que se le ha asignado un camino independiente de ingreso desde que entra al predio por la misma, que se desarrolla al costado de la calle de las ambulancias hasta el hall respectivo ubicado bajo el edificio nuevo sobre Tacuarí. Asimismo dispone de un acceso directo desde Tacuarí o desde la playa de estacionamiento vehicular prevista para el mismo con una capacidad de 150 autos.

También te puede interesar
Warm Nest, espacio de recuperación

III.2.- Accesos vehiculares: Los accesos vehiculares principales son dos:

  • Ambulancias por Montes de Oca, con circuito de entrada y salida independiente. Camiones y autos por Tacuarí con calle independiente y control unificado. Playa de maniobras de camiones a nivel calle Tacuarí. Playa de estacionamiento de personal para 150 autos, a nivel plaza.
  • Un tercer acceso vehicular específico por Tacuarí, permite la accesibilidad directa de los pacientes discapacitados al servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Los pacientes que asisten con habitualidad a este servicio, en muchos casos diariamente, requieren un camino sencillo y fluído, y una vez que tienen organizada su rutina, no necesitan ni deben atravesar las áreas masivas de atención de público.

IV.- DESCRIPCION DEL PROYECTO

Dado que el proyecto configura un conjunto que se estructura con la integración de un sector de reciclajes y otros de obras nuevas, que rodean una plaza existente y se enmarcan en un parque, se describen primero los criterios del conjunto, para particularizar luego los de cada edificio.

IV.1.- El conjunto: El conjunto prevé la integracion de todos los edificios, tanto existentes como nuevos, alrededor de la plaza y parque existentes, cuyo patrimonio forestal ofrece un excelente pulmón a todo el hospital, ya sea para asegurar óptimas condiciones de iluminación y ventilación natural, así como espacios libres y verdes para la expansión de público, pacientes y personal. Se organizan así dos sectores: – Un claustro sobre la plaza generado en parte por el pabellón Jockey Club sobre el frente, el edificio cinta con recova sobre el fondo y dos galerías laterales que conectan frente y fondo, dando acceso intermedio a capilla y auditorio por la izquierda, como a comedores y kiosco por la derecha. En el centro, así potenciada, la plaza del hospital recupera su genuino rol de espacio verde de expansión y recreación, definida por un marco aporticado curvo de HºAº que separa las áreas dinámicas circulatorias de las de estar. – Un sector de acceso, reunión, encuentro y estar de personal, residentes, alumnos e investigadores, organizado alrededor del gomero histórico y el parque, enmarcado por la terminación del edificio cinta próxima al hospital María Ferrer. El conjunto así estructurado posibilita un sistema interconectado de circulaciones horizontales y verticales, que enlaza todos los edificios compatibilizando con sectores rampantes de suave pendiente las diferencias de niveles, logrando establecer la red de comunicaciones que un organismo hospitalario de esta complejidad requiere, a través de sus construcciones existentes y nuevas.

También te puede interesar
Edificio Radboudumc de Enfermedades Infecciosas

IV.2.- El sistema circulatorio Se organiza en base a circulaciones troncales horizontales que se complementan con las secundarias propias de cada servicio, conformando un sistema integral que conecta la totalidad del hospital y permite que se produzcan sus diferentes movimientos de público, personal, abastecimiento y fluídos con adecuado grado de independencia y economía de medios. – Circulación Troncal técnica para carros de abastecimiento y espacio para redes principales de fluídos. Se ubica a nivel calles, (Montes de Oca y Tacuarí) a + 7,45 y +6.45, desarrollándose con un esquema en cruz, que permite irrigar en dos direcciones cruzadas a todo el complejo edilicio, interconectando todos los núcleos verticales, excepto el de Caseros del pabellón Jockey Club, cuya asignación a áreas de menor complejidad no lo requiere. Esta troncal incluye además la propia interconexión de todos los sectores de la Central de Abstecimiento y Procesamiento. – Galerías troncales públicas nivel plaza.+ 10,61 m. Se ubican perpendicularmente al sector B (pabellón Jockey Club), el cual como contenedor del hall de público, recibe al numeroso grupo de personas que asisten diariamente, y permiten distribuirlo en este nivel hacia la internación, la capilla, el auditorio, el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, el comedor y la plaza. – Circulaciones técnicas para personal y camillas en 1er., 2º y 3er.piso. Son tres (3). Se desarrollan exactamente sobre las anteriores. – Nivel +13,81 m, 1er. piso, lado Capilla. Conecta personal desde Dirección y Núcleo vertical Nº 1 con internación y núcleo vertical Nº 7. – Nivel +16,31 m, 2º. piso, lado gomero. Conecta personal, camillas y familiares de pacientes en Terapia con internación núcleo 6. Permite además relacionar horizontalmente con el Depto. deImágenes y los Consultorios Externos de Clínica Médica, Hematología, Neumotisiología, Neumonología, Infecciosas, Reumatología, Salud Mental, Nefrología, Cardiología, Neurología, Salud Bucal, Traumatología, Otorrinolaringología y Oftalmología. – Nivel +19,82 m, 3er. piso lado gomero. Conecta personal, camillas y familiares de pacientes en Quirófano con Neonatología, Residencia de madres y núcleo vertical Nº 6. Permite además relacionar horizontalmente con el Hospital de Día y los Consultorios Externos de Cirugía, Nutrición y Diabetes, Alergia, Dermatología, Adolescencia, Endocrinología, Gastroenterología, Genética, Sida e Inmunología. Estas últimas dos configuran un eje baricéntrico de conexión entre el sector edilicio reciclado y ampliado, y el nuevo, (Sector A), conectando toda la consulta externa, Imágenes, Laboratorio, Guardia, Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Hospital de Día, Cuidados Intensivos y Especiales y Centro Quirúrgico con la Internación, Residencia y Neonatología.

SIGUIENTE

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas