29.6.2018
Hojo Sanci, renovación de una casa tradicional japonesa
Esta casa tradicional japonesa se encuentra en un tranquilo barrio residencial rodeado de exuberante vegetación en Kamakura. Nos encargaron renovarla para adaptarla a una residencia y oficina.
La casa tiene un hermoso jardín cubierto de exuberante vegetación que se extiende desde la naturaleza circundante. El edificio es una típica casa tradicional japonesa donde todas las habitaciones miran hacia el exterior y el interior se convierte en un único espacio abierto mediante la eliminación de todas las fusuma (puertas correderas de papel con marco de madera) que dividen las habitaciones. El piso se eleva 60 cm por encima del nivel del suelo y en su mayoría testa cubierto con tatami (esteras de paja). Los acabados de las paredes y los techos existentes de esta casa de 80 años tenían una belleza distinta que había evolucionado a lo largo del tiempo. Esperamos poder realzar su belleza manteniendo los acabados existentes tal como son, mientras exponemos parcialmente la subestructura quitándola en algunas partes. Cuando observamos esas cosas, decidimos centrarnos en las alturas y en los acabados del piso y tratarlos como medios para expresar diferentes caracteres espaciales y definir zonas espaciales / funcionales.
En primer lugar, establecimos un área de suelo de tatami elevada 40 cm por encima del piso de tierra en la entrada como plano de referencia y determinamos la altura, la dimensión y el acabado de los pisos respectivos en otras áreas. Cada habitación se distingue de las otras por las diferentes características de los muebles allí colocados. Las diferencias de altura del piso crean una sensación vibrante, así como diferentes puntos de vista, lo que permite sentir constantemente la naturaleza y la energía creativa en cualquier lugar y en cualquier momento en este espacio. Hay una auténtica habitación de estilo japonés con una engawa (una franja de borde o una especie de terraza a lo largo del perímetro exterior de una casa) conectada directamente al jardín en el lado oeste y un espacio común con suelos de madera a diferentes alturas y equipados con una unidad de cocina en el lado noreste. Un espacio característico con piso de tierra, rodeado de escritorios de color gris, se extiende desde la entrada hasta el centro de la casa, mientras que divide y conecta los dos espacios con caracteres diferentes en ambos lados, al mismo tiempo.
Como se mencionó anteriormente, nuestro objetivo fue renovar el espacio existente modificando cuidadosamente los pisos y espacios concebidos con diversos personajes como resultado. Los muebles de color gris se insertan en algunos lugares para moderar la excesiva diversidad espacial.
Los contrastes repetitivos entre elementos orgánicos e inorgánicos crean una atmósfera integrada en la casa.
Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/hojo-sanci-2.html