4.7.2016
Hilton Garden Inn
El hotel, primero de la cadena Hilton en Uruguay, se inserta en el conjunto edilicio del Montevideo Shopping Center, en una fracción triangular del padrón original.
El sitio relata la historia construida reciente de este contexto, en el área de mayor crecimiento y transformación inmobiliaria en los sectores comercial, empresarial y de servicios de Montevideo.
La volumetría resultante es producto del acotado predio, la lectura e interpretación espacial del programa y la normativa. La proa del volumen se materializa en el filo de la arista, que pretende resumir con precisión la geometría y el desafío que plantea su resolución tecnológica. Su geometría de acusada forma triangular y su imagen contemporánea le confieren un carácter dinámico y son la marca que lo distingue de las construcciones del entorno.
El proyecto se compone por un subsuelo, una planta baja y 17 niveles; cuenta con 172 habitaciones y áreas de servicios al hotel como salas de reuniones, restaurante, bar-cafetería, piscina interior climatizada, gimnasio, vestuarios y locales de servicio y apoyo. Las habitaciones se organizan obteniendo vistas del entorno inmediato y, en los niveles superiores, del puerto del Buceo. La geometría de la planta se completa con los servicios y circulaciones verticales ubicados sobre la colindancia.
La fachada se compone de tres partes: la inferior, un cerramiento de chapa microperforada; el desarrollo, un muro-cortina con bandas horizontales, y el remate, que posee continuidad material con el sector anterior. En el basamento se ubican los espacios públicos del programa, donde se desarrollan las actividades relacionadas con el movimiento y el encuentro de huéspedes y visitantes; es el enlace con el espacio exterior. La transparencia y la permeabilidad definen el paisaje interior combinando texturas y materiales cálidos como la madera, el vidrio serigrafiado, la herrería de metal y el espejo de agua, que aporta un escenario de cambiantes reflejos.
El proyecto concibe la arquitectura y el diseño de interiores como un todo indivisible, en la búsqueda de alcanzar la calidad total de la obra. Mediante una serie de estrategias y propuestas específicas se buscó agrega valor al esquema básico dado por los requisitos y pautas de diseño de la cadena hotelera. Un edificio con esta singularidad será un lugar relevante para la zona y la ciudad.