10.10.2023

Helvetia, una verdadera solución sustentable

Helvetia es un examen de la “Reutilización” y también de la contención del ego. Helvetia es un ejercicio para aprovechar al máximo lo que tienes, antes de gastar dinero en tecnología de sostenibilidad. Helvetia es uno de los proyectos de "antes y después" más considerados, detallados y dinámicos que Austin Maynard Architects ha completado hasta ahora.

El nombre «Helvetia» está formado en el parapeto original en la parte delantera del edificio y también impreso en la luz superior sobre la puerta principal. Originalmente hogar de la familia Duscher a finales del siglo XIX, Helvetia es la palabra latina para Suiza. La base de la sostenibilidad ambiental son las «tres R»: «Reducir», «Reutilizar» y «Reciclar». Con demasiada frecuencia la gente intenta comprar el camino hacia una solución sostenible. Se compran paneles solares, ERV, bombas de calor y sistemas de aguas grises como medio para financiar la salida de una catástrofe climática. Toda esta tecnología es importante y vital; sin embargo, ningún edificio puede ser verdaderamente sostenible si en su lugar se derriba una estructura funcional. El reflejo capitalista de comprar nuestra salida al problema simplemente no funcionará.

Al conservar los ladrillos, el hormigón y el acero en Helvetia se eliminaron 17,7 toneladas de carbono incrustado, lo que equivale a 321.970 globos de emisiones de CO2.

Helvetia es un examen de la “Reutilización” y también de la contención del ego. Helvetia es un ejercicio para aprovechar al máximo lo que tienes, antes de gastar dinero en tecnología de sostenibilidad. Helvetia es uno de los proyectos de «antes y después» más considerados, detallados y dinámicos que Austin Maynard Architects ha completado hasta ahora.

EL QUÉ

Helvetia es la alteración y renovación de una terraza victoriana de dos pisos en Fitzroy, Melbourne. La residencia se había separado en dos viviendas a finales de la década de 1960 para funcionar como una pensión y se reconfiguraba nuevamente a mediados de la década de 1980 en un apartamento de tres dormitorios en la planta baja y un apartamento de un dormitorio con un gran estudio en el primer piso. Confusa, confusa, oscura y en triste estado de deterioro, el desafío era resucitar a Helvetia. Al eliminar dos habitaciones (arriba y abajo) del ruinoso centro del edificio y utilizar el callejón lateral, Helvetia se ha transformado en una casa familiar llena de luz, con múltiples jardines, una planta flexible, una entrada central y un espectacular atrio iluminado por el sol.

EL DÓNDE

Justo en el borde del CBD, Fitzroy fue una vez un suburbio de alquiler bajo, arenoso y urbano con pequeñas cabañas para trabajadores, callejuelas adoquinadas y un puñado de casas de doble fachada un poco más grandes. Cuando los artistas, en busca de alquileres baratos, se mudaron a la zona, también lo hizo la elegancia bohemia y la gentrificación constante, lo que trajo consigo un aumento en el atractivo y los precios de las propiedades. La historia de Fitzroy y su progresión son visualmente evidentes a medida que un patrimonio estricto se superpone a áreas de restricciones mínimas, creando una extraña yuxtaposición de sitios protegidos adyacentes a sitios desarrollados. Fitzroy conserva su carácter valiente y dentro de este entorno urbano nuestros clientes soñaron con un oasis, lleno de luz, verde y alegre.

También te puede interesar
Mohma

LA BREVE

Los propietarios de Helvetia querían volver a convertir su casa en una vivienda unifamiliar y hacer más habitable la oscura e incómoda casa. Pidieron una casa ambientalmente sustentable que fuera práctica, funcional y estéticamente agradable; lleno de luz natural y rodeado de espacios verdes bien diseñados y un jardín productivo, con fuerte conexión visual con el exterior. Pidieron tres habitaciones modestamente decoradas con batas integradas “pero sin baño” y mucho espacio de almacenamiento creativo y definido para albergar y trabajar en sus pasatiempos y exhibir sus colecciones de viajes. La sala de estar/comedor sería de planta abierta, con una cocina de galera que continuaría hasta una mesa externa con barbacoa y quemador para wok. Los propietarios profesaron su amor por los espacios verticales y el deseo de tener una pecera incorporada.

HUELLAS MÁS PEQUEÑAS

Cuando se trabaja en un proyecto con una superposición patrimonial, la respuesta estándar es conservar la fachada de acuerdo con la política y demoler todo lo demás más allá. En Helvetia descubrimos algunos problemas graves en el núcleo, pero ninguna grieta ni daño estructural en la sólida extensión trasera de los años 60. En lugar de permitir que prevalezca nuestra vanidad arquitectónica derribando y reemplazando la (aunque poco inspiradora) forma construida en los años 60, y alentados por los propietarios a limitar la huella de carbono, pensamos ‘¿por qué no utilizar la estructura de ladrillo existente y trabajar con la piel que tenemos? ‘¿he conseguido?’

Como la mayoría de las casas adosadas victorianas, Helvetia era lúgubre, con pasillos oscuros y habitaciones interiorizadas. La resurrección requirió una cirugía mayor, de adentro hacia afuera. En uno de los raros casos en los que el cliente estuvo feliz de quitarle área de piso, eliminamos dos habitaciones por completo y creamos un pozo de luz sustancial en el centro de la casa. La extensión vertical del espacio abierto introduce una avalancha de luz natural. Los toldos fijos de madera controlan el sol del oeste y del norte y, junto con las hojas de acero oblicuas de la puerta de entrada y la luz reflejada en el estanque de peces, proyectan hermosas sombras durante toda la tarde.

Internamente, se eliminaron la mayoría de las paredes divisorias para abrir las áreas con puertas correderas y cortinas para ofrecer flexibilidad de uso y función. Todos los acabados internos se renovaron por completo, se vertió una nueva losa de hormigón con calefacción hidrónica en el salón/comedor/cocina de planta abierta y todas las ventanas existentes se sustituyeron por doble acristalamiento térmicamente eficiente.

Arriba, se conservó y restauró el gran ventanal original del dormitorio principal, que daba al jardín trasero. Gabinetes empotrados con mesitas de noche corredizas ocultas.

y una puerta corredera oculta, forma la división entre el dormitorio y el área de vestidor/escritorio. También se realizaron algunas inclusiones en el estudio, que ya era un gran espacio multifuncional, orientado al norte y con vistas a la calle. La adición de dos ventanas deja pasar la luz y proporciona un vínculo visual con el resto de la casa, mientras que una cortina crea una acogedora sala de televisión o un dormitorio de invitados adicional cuando sea necesario.

También te puede interesar
Norlys, parque de carga de vehículos eléctricos

UNA OPERACIÓN INTERNA

En Helvetia heredamos un edificio resiliente, no bonito, pero estructuralmente estable. La casa, sin embargo, tenía una zona problemática en el medio; una gotera recurrente en el techo que causa daños por agua, putrefacción y moho en el baño de arriba y hasta el comedor de abajo. A diferencia de otro de nuestros proyectos, Newry House, que se sometió a una cirugía mínimamente invasiva para obtener resultados máximos, Helvetia tenía un tumor que necesitaba ser extirpado. En lugar de una cicatriz, dejamos un bello lugar, el atrio.

EL ATRIO

Los propietarios, ambos profesionales médicos, soñaban con un “santuario” en el centro de la ciudad, una casa que existiera en total oposición a su “ambiente de trabajo estéril”.

Para abordar uno de los problemas principales de una casa adosada, donde los huéspedes ingresan por el frente de la casa y tienen que pasar por habitaciones privadas para llegar a la zona de entretenimiento, se utilizó el callejón lateral y se reubicó la puerta principal. La nueva entrada crea un marcado contraste entre los adoquines arenosos y el exuberante jardín. Atraviesa una altísima pantalla de metal blanco hacia un oasis verde, cruza un puente de hojas de acero sobre un estanque repleto de peces y lirios y llega a la nueva puerta de entrada, justo en el centro de la casa.

El tamaño y la escala del atrio existe en el área que solía ser el comedor y el baño de arriba, la parte de la casa que alguna vez estuvo enferma. La mampara de acero de dos pisos de altura reproduce con precisión la forma externa original y la línea del techo inclinado de la terraza victoriana.

Las hojas de la pantalla de metal están ubicadas estratégicamente para parecer sólidas en ángulos oblicuos y abiertas cuando se miran de frente. Las aspas en ángulo brindan total privacidad desde la calle principal, al tiempo que permiten vigilancia pasiva en el callejón.

LA ENTRADA CENTRAL

Al reubicar la puerta de entrada a un lado, la nueva entrada central garantiza que toda la circulación se condense en un solo lugar. Gire a la derecha para entretenerse/vivir, a la izquierda para dormitorios privados o suba las escaleras hasta el estudio/estudio y el dormitorio principal. La escalera, formada como un mueble esculpido, ha sido diseñada específicamente para exhibición y almacenamiento con peldaños inferiores que se abren como cajones para los zapatos que se retiran en la puerta. El volumen debajo de las escaleras se maximiza para artículos más grandes, mientras que la barandilla es una estantería abierta que se alinea perfectamente con los escalones. En la parte superior de las escaleras, el rellano está construido con metal perforado para realzar y celebrar aún más la abundancia de luz natural y el espacio voluminoso que ofrece el atrio. El contraste entre la antigua entrada y el pasillo, antes oscuros, cerrados y siempre necesitados de luz artificial, es fundamentalmente diferente.

También te puede interesar
3D-Printed Earth Forest Campus

GRÁFICO

Un estudio realizado por Bernard E. Harcourt en Michigan Law Review exploró la concepción de la influencia social de la disuasión conocida como «teoría de las ventanas rotas». –  «Un principio central de la teoría de las ventanas rotas es que un entorno mal mantenido inspira conductas criminales y explícitamente que los graffitis atrae más graffiti.’ *

El muro lateral de Helvetia es alto y largo y discurre a lo largo de un callejón muy transitado y en constante uso. Una gran extensión expuesta, en una calle lateral urbana, la pared era potencialmente un lienzo en blanco muy atractivo. El enfoque para disuadir una posible desfiguración residía en la teoría de la ventana rota. El diseño del gráfico es simple, limpio y, asegurando que los propietarios tuvieran suficiente pintura sobrante, fácil de mantener.

El gráfico ha sido diseñado para ser parte de la arquitectura, formas simples casi como sombras que hacen referencia a las curvas y los techos inclinados del edificio.

UNA GRANJA URBANA EN EL TEJADO

Normalmente, en entornos urbanos de alta densidad, los espacios verdes abiertos son una rareza, pero en Helvetia maximizamos todas las posibilidades para crear cinco jardines. Desde el paisaje en la parte delantera de la casa, hasta el atrio central, el jardín trasero, el gran balcón terraza del dormitorio principal y el amplio huerto sobre la cochera en la parte trasera del bloque. La granja urbana en el tejado es práctica y escultórica y aporta, según los propietarios, “vida y belleza al corazón de una calle muy aburrida”.

La malla de alambre abovedada en forma de cañón mantiene alejadas a las zarigüeyas y al mismo tiempo permite la fijación de enredaderas y escaladores. La escalera de caracol cilíndrica está revestida de policarbonato translúcido para garantizar que el cobertizo que se encuentra debajo se mantenga seco. Entre toda la malla y los abundantes productos, parece un ascensor de tubo de ciencia ficción.

El balcón con jardín orientado al este ya existía, formaba parte de la renovación de los años 60 y conservaba su encanto. La escalera exterior original desde el balcón al jardín trasero fue reemplazada por una escalera de caracol menos intrusiva. Malla de acero curvada cubre y cierra la terraza, un marco para enredaderas de hoja caduca que pronto cubrirán el balcón, brindando privacidad y sombra en verano y luz del este en invierno.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/helvetia.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas