2.6.2014
He, instalación en Roma, Italia
He es un jardín arquitectónico complejo hecho de césped, una gran plataforma y un volumen de luz suspendido delante de las paredes de concreto de las galerías del MAXXI.
El protagonista de la escena es el gran volumen suspendido que, por su tamaño, color, el uso recreativo del agua y su sombra establece una interacción con los espacios exteriores del museo, recibiendo sus lugares de descanso. La transparencia y la ingravidez aparente de la instalación generan un diálogo y un contraste estimulante con las masas imponentes del museo y sus geometrías sinuosas. El gran volumen sigue el movimiento del viento, haciendo énfasis en la ligereza de los materiales que lo componen.
El color y la transparencia del material, en contraste con el carácter mineral del museo, dan increíbles reflejos de color que varían de acuerdo con la incidencia de la luz sobre las fachadas del volumen, permitiendo a He cambiar su aspecto durante el día. Al caer la noche, se convierte en una gran linterna suspendida, un punto de referencia que ilumina MAXXI y su plaza. La realización de He es el resultado de un proceso experimental y un enfoque multidisciplinario dirigido a resolver tanto el reto de ingeniería de suspensión del volumen sobre la plaza, como la fabricación de la instalación, que implica habilidades, técnicas y detalles típicos de los aparejos, la escalada y la ciencia náutica.
La necesidad de minimizar las estructuras encontró una respuesta en un anillo superior, realizado enteramente con cables de acero elásticos, lo que permite la suspensión del volumen. El volumen textil se ha realizado con un material de uso común en la agricultura, fabricado artesanalmente con detalles náuticos. Esto ha hecho posible un novedoso uso del material, cuyas características típicas no podría permitir la planitud de las superficies de He, y el interesante efecto muaré de la superposición de la tela. El diseño de la plaza también se rige por el color amarillo, por la lógica fuera de escala y el uso de materiales fuera de su contexto.
El jardín debajo del volumen textil se organiza con una plataforma de madera y un césped que define un banco utilizado como un asiento informal. El sistema de asientos ha sido diseñado con un enfoque de la ergonomía, aumentando la comodidad durante la parada. En la plataforma asientos con grandes respaldo garantizan la comodidad de esta parada y un uso lúdico.
A lo largo del perímetro del volumen un sistema temporizado produce una ligera lluvia que cae en la plataforma por debajo, que define el espacio y refresca a los visitantes. Por la noche, la plataforma se convierte en el escenario del evento YAP, recreando una nueva centralidad en la plaza del museo.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1hgOTPp