27.5.2019

Harbin Airport T3, un copo de nieve que cae en el paisaje invernal de China

MAD Architects, liderado por Ma Yansong, presenta su diseño para la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional Harbin Taiping.

Refiriéndose a las suaves pendientes de las vastas llanuras del norte de China y a la inmensa nieve y hielo de la región, MAD ha concebido un edificio terminal que refleja las características de la geografía y el clima de Harbin. Como un copo de nieve que ha caído suavemente sobre la tierra, crea una poesía arquitectónica que se asienta en su lugar, al tiempo que se expresa a sí misma como un espacio interestelar surrealista de futuros viajes aéreos.

Como la capital de la provincia de Heilongjiang, Harbin ocupa una importante posición estratégica en el núcleo del interior del noreste de Asia y es uno de los centros de transporte más grandes de la región. Cubriendo un área de 3.300 hectáreas, la Terminal 3 del Aeropuerto de Harbin estará compuesta por una serie de instalaciones aeroportuarias auxiliares, que incluyen centros de transporte terrestre, hoteles, tiendas y estacionamientos, que servirán de manera eficiente al área.

Si bien el carácter masivo de la terminal es inevitable, el diseño de MAD logra establecer un programa arquitectónico a escala humana y proporciona una experiencia multisensorial que también es eficiente y ahorra energía. Los corredores de salida con cinco dedos en forma de copos de nieve del esquema acortan considerablemente el tiempo que tardan los pasajeros en llegar a su puerta, al tiempo que minimizan la congestión y mejoran la eficiencia general de la plataforma del aeropuerto.

El interior ha sido ajardinado con una serie de jardines interiores que demarcan las zonas principales de la terminal. Forman exuberantes áreas verdes que conectan los diferentes niveles del edificio, y ofrecen un escape para que los pasajeros hagan una pausa y tengan un momento dentro de la naturaleza, lejos del ajetreo y el bullicio de la vida del aeropuerto.

Las aristas en el techo que imitan las acumulaciones de nieve funcionan como tragaluces, inundando los espacios internos con el calor del sol, reduciendo la necesidad de luz artificial. Al mismo tiempo, su dirección rítmica guía naturalmente a los viajeros a través del espacio.

El centro del Centro de Transporte Terrestre (GTC) reúne trenes de alta velocidad, líneas de metro municipales, autobuses del aeropuerto y otros transportes urbanos, que conectan convenientemente la ciudad de Harbin con el aeropuerto y los servicios aledaños, lo que alienta a los ciudadanos a viajar de manera ecológica. El diseño del jardín de múltiples niveles de GTC integra el crecimiento natural de las plantas en sus diversas funciones, proporcionando un área cómoda y relajante para los viajeros en su transición entre la ciudad y el aeropuerto.

Para 2030, se espera que la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Harbin Taiping alcance un rendimiento anual de 43 millones de pasajeros, con aproximadamente 320.000 vuelos salientes por año. En su finalización, la capacidad de transporte de pasajeros y carga se mejorará significativamente, transformándola en un centro de transporte de clase mundial. El concepto de MAD se esfuerza por romper el molde del típico mega-aeropuerto moderno, uniendo a la humanidad, la naturaleza y el entorno local en un programa arquitectónico altamente funcional, una nueva visión para los viajes del siglo XXI.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/mad-architects-harbin-airport-t3.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas